James, 2009. A pesar del título de la serie, Mis estrellas del rock, del fotógrafo y artista de origen marroquí Hassan Hajjaj, no estamos ante retratos a celebridades. Si miras sus rostros, resulta imposible discernir quién es el director de cine, la bailarina de danza del vientre o la rapera ganadora de premios Grammy. Este es un proyecto en marcha desde 2000 que dice mucho del autor y cómo contempla el mundo a través de la gente a la que fotografía.
Hajjaj nació en Larache, Marruecos, en 1961. Se trasladó al Reino Unido con su familia a los 12 años. Hoy trabaja entre Londres y Marrakech como fotógrafo y diseñador. Sus obras pueblan museos y galerías de diversas latitudes. Conocido como el Andy Warhol de Marrakech, sus imágenes evocan una sensibilidad luminosa por la cultura pop con un cuestionamiento de la pertenencia y la identidad en el frenético y globalizado mundo moderno. Hajjaj ha perseguido a estos artistas durante años. Los ha inmortalizado vestidos con sus propios diseños, como a él le gustaría que el mundo los viera. Estilosos, carismáticos, merecedores de celebración con independencia de su estatus.
- Texto de Ekow Eshun
Imágenes cortesía del artista, L’Atelier 21 (Casablanca), The Third Line (Dubái) y Taymour Grahne y Vigo Gallery (Londres). La exposición Hassan Hajjaj: The Path puede verse en New Art Exchange (Nottingham, Reino Unido).