Idus de Vall Llach 2016, los orígenes
Enric Costa y Lluís Llach crearon la bodega Vall Llach en el Priorat para destilar su amor por el territorio en gotas de vino esencial
EN PORRERA, el vino surge de la tierra, sube por las arterias de las cepas y corre por las duras laderas que se desploman sobre el río Cortiella. Suelos de llicorella, arisca pero generosa: el Priorat atrae a muchos, pero retiene a pocos. Albert Costa (enólogo y propietario, hijo de Enric) y Lluís Llach permanecen. Sus voluntades se confunden con las de sus cepas: aquí el vino es tierra y la autoridad la dan las raíces y la comprensión. Intensidad, densidad de la materia hecha uva, energía del tesón en la copa. Idus de Vall Llach 2016 es homenaje a los orígenes y a una gente que no ha renunciado a ellos. Las uvas de este vino son las de los payeses que trabajan para la bodega. Tomillo en la ladera, laurel en la linde. Ciruelas pasas, algarroba madura, agua y chocolate. Pan de centeno. Anocheceres fríos, cielos rojos y ascuas en el hogar. Ojo de perdiz. Fruta añil, preñada de sensatez y sabores remotos.
Ficha técnica
Celler Vall Llach, Idus de Vall Llach 2016
DOQ Priorat, 15%. Distintos pequeños viñedos muy viejos alrededor de Porrera, con suelos de llicorella, aportan 90% de cariñena y 10% de garnacha al vino. La uva despalillada fermenta en grandes depósitos durante 17 días y hace la maloláctica en acero y en madera. Reposa 14 meses en botas de roble francés usado con una única trasiega. Estabilizado, filtrado y sulfitado. Precio: 37,70 euros.
Sensaciones
– Clásico es aquello que nace para quedarse. Idus escapa del tiempo. Pertenece a ese orden de cosas que permanece porque siempre es.
A través del cristal
– Bandeja en madera de acacia, servilletas de lino azul, copa de cristal
y decantador, todo de Habitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.