17 fotosViolencia machistaLos estragos de la violencia machista retratados desde la intimidadGolpeadas, luchadoras, vulnerables. La autora de estas imágenes lleva 50 años documentando la violencia contra las mujeres. Este es su grito.El País Semanal07 jul 2019 - 00:14CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceManos y piernas femeninas se entrelazan en esta imagen tomada en Roxy, Nueva York, en 2018. Una de las chicas sostiene unas esposas.Donna FerratoSarah Augusta Jones. Huyó del padre de sus dos hijos antes de que él pudiera matarla. Se enfrentó a la justicia y a la policía, y educó a mujeres y niñas para estar alerta contra los “depredadores” y que puedan dejarlos.Donna FerratoEscena en una fiesta sexual en Los Ángeles, California, en 1999. Ferrato titula la imagen como 'La sirvienta y el taparrabo'.Donna FerratoLa viuda Wissam, oeste de Siria, en 2010. “Su sonrisa anima a los pájaros a cantar desde los árboles”, apunta la fotógrafa. Cuando el hijo de Wissam toca los tambores, ella mueve sus caderas como un espíritu sin contención.Donna FerratoPrimer plano del ojo amoratado de una mujer junto a la frase “Amor malo”. 1994.Donna FerratoJuzgado en el condado de Cuyahoga, Ohio, en 1998. La fotógrafa señala que este juzgado era reconocido por una mayor defensa de las víctimas. En la imagen aparece el mensaje “Stop violencia doméstica”.Donna Ferrato“Coge el toro por los cuernos”. Retrato de líderes campesinas en el valle de San Fernando, California, en 2002. Las mujeres inmigrantes, señala la autora, se enfrentan a cuestiones como la lucha contra los abusos sexuales y la violencia.Donna FerratoMujer en 'top less' durante una marcha contra el presidente Trump. Washington DC, 2017. En el torso lleva escrito "Aún no lo estoy pidiendo".Donna FerratoDiane, con marcas de neumático en el cuerpo, después de haber sido atropellada por su novio. Minneapolis, 1988.Donna FerratoPrimera conferencia de mujeres maltratadas. Kansas City, 1986.Donna FerratoRetrato de Margaret Atwood, autora de la novela distópica 'El cuento de la criada'. Nueva York, 1985.Donna FerratoManifestación en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2019. Fuentes oficiales contabilizaron 350.000 asistentes. En el cartel central puede leerse el mensaje 'Mi cuerpo, mi elección'Donna FerratoRosanne rompe un cristal de la casa del “amo”. Rosanne había soportado “suficiente” violencia por parte de su marido.Donna Ferrato“Él le pega por desobediente”. 1982.Donna FerratoLos padres de Ferrato. “La mentira mata el amor. Mamá siempre le dio lo mejor de ella”. 1994.Donna FerratoDonna Ferrato, fotografiada por Ellery Berenger en 2018.Donna FerratoEl grito de Diamond, un niño de Minneapolis, mientras arrestan a su padre: “Te odio por golpear a mi madre. ¡No vuelvas a esta casa!”. Las mil caras del machismo Soy una mujer nacida y criada en Estados Unidos. Alcancé la mayoría de edad, pude votar y dejé a mi marido para deambular sola por el mundo a mediados de la década de 1970, cuando muchas mujeres todavía no tenían tarjeta de crédito propia y sus maridos podían pegarles sin miedo a las consecuencias. Cuando veía que el marido de una mujer, el padre de sus hijos, le pegaba, lo fotografiaba. ¿Por qué? Porque estaba presente y tenía una cámara. Se convirtió en mi responsabilidad. Por aquel entonces nadie quería ni siquiera hablar del tema. Tenía que mostrar lo horrible que es la violencia doméstica, lanzarlo a la cara a la gente para que no se siguiera escondiendo bajo la alfombra. Esa fue la razón por la que convertí el problema de la violencia contra las mujeres y los niños en la misión de mi vida: hacer visible lo invisible. Mi definición de violencia contra las mujeres incluye todas y cada una de las formas de maltrato sexual, verbal y psicológico. También creo que interponerse en el camino del derecho de la mujer a decidir es tomar una dirección peligrosa y estúpida. Los derechos reproductivos son sinónimo de libertad femenina. Las mujeres tenemos que ser totalmente autónomas y dueñas de nuestras vidas. Merecemos respeto y apoyo. Al fin y al cabo, somos las creadoras del mundo. Los hombres inmorales son los que destruyen todo esto cada día, minuto a minuto. No podemos permitir que sigan con su juego. ¿Qué ha sido de los derechos constitucionales de toda mujer? ¿Qué mensaje se transmite cuando se aprueban leyes que otorgan a un violador el poder de demandar a una mujer en nombre del feto abortado? El futuro de las mujeres está en peligro de muerte. Desafiemos a nuestros enemigos. Mujeres: tomemos el poder. Este libro ha sido creado con mis propias manos de principio a fin. Desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019, he trabajado con mis sentimientos de anciana sabia —preparada para la belleza de cumplir 70 años— mientras intentaba componer las fotografías de esperanza, dolor y locura que han formado mi carrera de periodista gráfica. Este trabajo arde de rabia y rebosa amor y agradecimiento infinito a las mujeres maravillosas que he conocido. También es un trabajo personal. Todo queda a la luz: mi vida, mi cuerpo, hasta mi familia y mis amigos. Así es como me hicieron todas las personas que aparecen en 'Holy'. El mensaje es que tenemos que luchar con uñas y dientes. Nosotras, las llamadas hijas de Eva, hicimos el mundo y ahora tenemos que arreglarlo. 'Holy' está dedicado a los queridos niños del futuro. Tienen que saber de dónde vienen. Enorgullezcámonos de lo que hemos conseguido y asegurémonos de no acabar de nuevo en las cavernas, embarazadas y arrastradas de un lado a otro cogidas del pelo por hombres blandiendo un garrote. Traducción de News Clips. La exposición 'Holy', en PhotoEspaña 2019, está abierta hasta el 22 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).Donna Ferrato