Ponemos a prueba un todoterreno de leyenda por cuatro rutas desafiantes
De Galicia a Extremadura, Andalucía y Aragón. Recorremos los cuatro puntos cardinales de la Península con el nuevo Defender para demostrarte que la aventura está más cerca de lo que imaginas
Tierra, roca, barro e incluso hielo polar. Ese es el cambiante dominio del nuevo Land Rover Defender, un todoterreno en continua evolución que a lo largo de los años ha adquirido un estatus de leyenda, desde que en abril de 1948 se presentase en el Salón del Automóvil de Ámsterdam bajo el nombre de Land Rover Serie I. Todo un camaleón de los terrenos cuya adaptación a los nuevos tiempos no le ha hecho olvidar nunca la robustez y la durabilidad que son señas inequívocas de su ADN.
Como no podía ser de otra manera, el nuevo Defender mantiene su extraordinaria potencia off-road, a la vez que incorpora con decisión muchas de las posibilidades tecnológicas que el siglo XXI pone a nuestro alcance, gracias a un nuevo sistema de infoentretenimiento (Pivi Pro) inspirado en un smartphone, con conectividad total y pantalla táctil de 10,2 pulgadas. Presenta dos motorizaciones de gasolina (2 litros turbo de 4 cilindros y 300 CV, y 3 litros turbo de 6 cilindros y 400 CV de potencia, con un sistema mild hybrid para reducir las emisiones) y otras dos diésel (ambas de 2 litros y 4 cilindros, biturbo y 200 o 240 CV), una transmisión automática de ocho velocidades y reductora para superar cualquier obstáculo. Y no te preocupes por las personalizaciones: con más de 170 accesorios repartidos en cuatro paquetes (Explorer, Adventure, Country y Urban), el Defender será tan rutero como adaptado a lo que tú necesites.
¿A dónde nos vamos?
Tranquilo. Una vez equipado, no hace falta irse de ruta a Marruecos (que tampoco está nada mal) para sacarle partido a tu 4x4. La aventura está mucho más cerca de lo que te imaginas, y aunque la legislación en España sea bastante restrictiva en lo referente a la conducción off-road, no hace falta que cruces la frontera para disfrutar con tu Defender. Sea cual sea la opción elegida (con su chasis corto, de tres puertas, o largo, de cinco, y una capacidad máxima de siete personas), en España encontrarás muchos lugares en los que vivir una auténtica aventura con tu todoterreno.
Las posibilidades varían mucho según la zona geográfica en la que te encuentres, por lo que antes de emocionarse, y para evitar posibles sanciones, lo mejor es enterarse bien de las zonas que son transitables. Cada comunidad, e incluso cada provincia, es diferente. Y es que mientras que Madrid o Euskadi, por ejemplo, cuentan con algunas de las normativas sobre circulación off-road más restrictivas, esta conducción sí se permite en zonas de Andalucía, Galicia o Extremadura. Entonces, ¿qué opciones hay? Más allá de las excursiones organizadas con diferentes empresas, que cuentan con su propia flota de vehículos, y para facilitar la obtención de permisos, una buena opción es unirse a las rutas programadas por alguno de los muchos clubs 4x4 repartidos por nuestra geografía. En ICON repasamos para ti algunas de ellas.
En Granada, el parque nacional de Sierra Nevada
Las últimas semanas del otoño pueden resultar el momento ideal para hacer una escapada de fin de semana al parque de Sierra Nevada, a tiempo de disfrutar de las primeras nevadas en altitudes superiores a los 2.000 metros. Si cruzamos el parque de este a oeste, encontraremos cortados, barrancos, subidas y bajadas bruscas de dificultad media-alta junto a los picos Mulhacén y Veleta. Más allá de las pistas, la Alpujarra granadina ofrece al aventurero la oportunidad de viajar en el tiempo visitando antiguas fortalezas como el castillo de los Moros, en Lanjarón (siglos XIII y XIV), o la Fortaleza del Marquesado de Zenete, de origen renacentista (siglo XV). Una buena ruta que quizá quieras memorizar en el sistema Connected Navigation Pro de tu nuevo Defender, que además te permite siempre buscar alternativas si el camino elegido tiene algún retraso.
4x4 en Extremadura
La comarca cacereña de Las Hurdes, junto a la sierra de Gata, es sin duda un entorno ideal para nuestro todoterreno, gracias a sus pistas forestales de gran inclinación y sus subidas y bajadas extremas, en las que contar con la tecnología Clear Sight, incluida como parte de la cámara Surround 3D del Land Rover Defender, resulta de gran utilidad. Allí se puede visitar el espectacular meandro del Melero, en el río Alagón, y recorrer la ribera del río Hurdano y el embalse de Gabriel y Galán, atravesando inmensos olivares y tramos de pinos, madroños, chopos o encinas. Y si nos topamos con un arroyo, no hay problema: el Defender puede vadear corrientes de hasta 90 centímetros de profundidad.
Iron 24, una experiencia gallega de 24 horas
La provincia de A Coruña acoge los próximos 15 y 16 de noviembre la 5ª edición del Iron 24, una experiencia todoterreno imprescindible. Cuando los participantes salgan de la capital gallega, a las 10 de la noche del viernes 15, dispondrán de 12 horas para llegar a la localidad de Carballo y volver, por otra ruta, al punto de salida. 150 kilómetros por caminos y pistas de distintas dificultades. Por la mañana, da comienzo la parte diurna de la prueba (no competitiva), que vuelve a encaminarse a Carballo por un recorrido diferente con vistas al océano Atlántico cruzando pueblos como Arteixo, con su mirador de Santa Leocadia, Carral y Culleredo, y atravesando valles y montes repletos de flora autóctona, especialmente castaños, robles y abedules.
Aragón, entre desierto y cascadas
Abrupta, árida y desconocida, pero de gran belleza. Así es la comarca de los Monegros, en Aragón, con más de 1.000 kilómetros de caminos que pueden recorrerse en quad o todoterreno, y escenario de la difícil Baja España Aragón. Allí, Alfajarín es un buen punto de salida para disfrutar de pistas sencillas en buen estado en un escenario predominantemente desértico en el que abundan las sabinas, árboles característicos de la zona, y sobrevuelan aves como las avutardas, las águilas reales y los búhos. Pero Aragón ofrece mucho más, y una muestra de ello es la ruta por el Monasterio de Piedra, rodeado de espectaculares cascadas y saltos de agua, y el Parque Natural del Moncayo. En definitiva, existen opciones de todo tipo para los amantes del 4x4. Si aún eres un novato, quizá quieras considerar un curso previo para que estés preparado ante cualquier eventualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.