Belleza con efecto bumerán
Las blancas ejecutan una combinación perfecta en apariencia; pero, cuando parece que ganan, pierden
BLANCAS: Ta4, Ta1, Cc4, Ae3, Df3, Af1, Rg1; peones en a5, b4, c3, e4, f2, g2 y h3.
NEGRAS: Ta8, Af8, Rg8, Dc7, Td7, Ae6, Ch5; peones en a7, b7, c6, e5, f7, g6 y h7.
Jugar al ajedrez y disfrutar de él es fácil, está al alcance de cualquier persona, sea cual sea su nivel intelectual. Otra cosa es jugar muy bien, alcanzar un nivel que permita vivir del dinero que se gana compitiendo en torneos. Es probable que llegar ahí requiera nacer con unos genes dotados para ello, además de un entrenamiento durísimo y prolongado durante muchos años.
Quien condujo las blancas en 1993 en la partida de este vídeo, Marco Thinius, es un aficionado fuerte, de 2.300 puntos Elo. Su rival, Valeri Beim, de 2.500, estaba en ese momento en la frontera de quienes iban de torneo en torneo y debían ganar hoy para poder comer mañana. La belleza de lo que producen y su utilidad didáctica es equiparable a lo que hemos disfrutado con las grandes estrellas. Thinius cree que ha encontrado una combinación muy hermosa; de hecho, lo es, pero también es errónea y perdedora, como Beim demuestra con exactitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.