_
_
_
_
Fotografía: Leandre Escorsell | Estilismo: Anna Vallés

La desobediencia civil en América hizo de una cabaña su símbolo. En Suiza ha convertido prados en viñedos. El nexo está en las manos.

Henry D. Thoreau construyó con su esfuerzo una casa en la laguna Walden. Vivió en ella dos años largos en los que se reeducó gracias a la observación minuciosa de la naturaleza: caminaba, miraba y escribía. De ahí nace el lema “El mejor Gobierno es el que gobierna menos”, cuyas huellas agrarias siguen los viticultores Romaine y Hans-Peter Schmidt. Su desobediencia, como reacción a una formación canónica, consiste en crear un jardín con cepas donde antes había un glaciar. La tierra trabajada con esfuerzo singular ha dado frutos únicos en 10 años: en Mythopia conviven mariposas, plantas y flores, árboles frutales, hierbas aromáticas, verduras, gallinas y ovejas. Disobedience 2014 es su consecuencia: la sustancia del bosque en una mesa de carpintero. Bálsamo de pino y orejones de albaricoque, membrillos horneados con canela. Corteza de naranja y uvas pasas. Muestra un porte oceánico, vastos horizontes en la copa y atardecer de primer otoño. Hayas y cepas buscan el amparo regenerador del suelo. Hojarasca y humedad. La unión con la naturaleza tiene la sustancia de este vino.

Mythopia, Disobedience 2014

Ficha técnica
Mythopia, Disobedience 2014
– Vino de Suiza, 12%. A más de 800 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Arbaz, suelos de esquisto y calcáreos acogen jóvenes plantas de la uva blanca fendant (chasselas). Gozan de cubierta vegetal permanente y mínima intervención. La uva fermenta con sus hollejos tres meses y hace la maloláctica en barricas viejas. Pasa dos años en esas barricas. No se estabiliza, ni filtra, ni sulfita.
Precio: 76,25 euros.

Sensaciones
– Mythopia consiste en imaginar algo fabuloso y poder narrarlo. El nuevo protagonista del mito es el viñedo como jardín.

A través del cristal
– Sobre una bandeja de gres, servilletas de lino, pincel de cocina y copas de cristal, todo de Habitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_