Tan a gusto en Leeds
Arquitectura industrial y un 'pub' que cumple 300 años en la ciudad británica que fue un gran centro del comercio de la lana
En el corazón de Inglaterra, esta pequeña ciudad del condado de Yorkshire, estratégicamente situada en el centro del país, la convierte en un punto ideal para ver tres lugares imprescindibles con un solo billete de avión, ya que está a dos horas en tren de Londres y Edimburgo. Leeds es también un destino para amantes de la arquitectura, ya que es una de las urbes que cuenta con mayor número de joyas arquitectónicas de todo Reino Unido. La mayoría de estos edificios fueron construidos bajo la bonanza económica de la época industrial.
09.00 El ‘porridge’ de cada día
Los ingleses están redescubriendo sus antiguas recetas de cocina, antes de que se dedicaran a las fish & chips y los curris. Dentro de ellas, y para empezar el día, está el porridge, esa papilla de avena de aspecto horrible, pero muy sana. En Giraffe a (1, pincha sobre el mapa para verlo ampliado) se puede probar este desayuno (5,70 euros) o elegir entre una gran variedad: yogur griego con frutas y semillas, huevos rancheros, excéntricos sándwiches o el sacrosanto desayuno inglés (11,44 euros). Perfecto si lo que se va a hacer luego es abrir una zanja.
10.00 La plaza de Mandela
El tamaño de esta ciudad la hace perfecta para recorrer su centro a pie. La Millennium Square (2), que inauguró el mismísimo Nelson Mandela, es un buen punto de partida porque muy cerca de ella están algunos de los edificios emblemáticos. En la misma plaza se encuentran el Civic Hall y el Leeds City Museum, y en los alrededores, el Ayuntamiento (3) y la pequeña catedral católica de Santa Ana (4). Muchos de los tesoros arquitectónicos de esta ciudad servían para manufacturar algo, como el Temple Works (5), antigua fábrica de lino con forma de templo egipcio; la Leeds Tower Works (6), con tres chimeneas de estilo italiano, o la mayor factoría de lana del mundo (Leeds destacó por ser el centro de producción y procesamiento de este material), convertida hoy en el Armley Mills Industrial Museum (7).
12.00 Esculturas y paisajistas ingleses
Uno de los museos imprescindibles es el Henry Moore Institute (8), que no solo cuenta con piezas del escultor inglés, sino con una biblioteca, un archivo escultórico y exposiciones temporales. El café, de estilo victoriano, es digno de verse. Justo al lado se encuentra la Leeds Art Gallery (9), con una importante colección de obra de pintores ingleses de los siglos XIX y XX, entre ellos Turner o Constable. La entrada a ambos museos es gratuita.
14.00 Sabores exóticos en el mercado
Una buena opción para tomar el lunch es acercarse al Kirkgate Market (10), uno de los mercados cubiertos más grandes de Reino Unido, con tiendas de comida de los rincones más remotos del planeta. Café Moor tiene un puesto que ofrece recetas del norte y este de África. Las estrellas del menú son baba ganoush (berenjenas), pollo shawarma, bastilla (un pastel especiado de pollo, huevos y pasas) y hummus. Hay un plato de la semana por seis euros.
15.30 Los centros comerciales victorianos
Leeds se vende a sí misma como destino de compras. El Victoria Quarter (11) es la zona de shopping por sus arcadas, centros comerciales de la época victoriana. Este complejo consta de tres bloques entre las calles de Briggate y Vicar Lane, donde están la County Arcade, Cross Arcade, Queen Victoria Street y King Edward Street. Las galerías fueron diseñadas en 1900 por el arquitecto Frank Matcham, con techos con bóvedas de cristal, mosaicos, mármoles, hierro forjado, grabados en escayola y caobas. En ellas se han instalado las marcas y firmas de lujo.
17.00 La hora del té
El descanso a media tarde puede proporcionarlo una visita a Just Grand! (12), una tetería vintage en la Grand Arcade (8-9 Grand Arcade, New Briggate). El ritual más british se efectúa aquí con vajilla y manteles antiguos, sándwiches y scones (esos deliciosos bollos que acompañan al té). Cuesta 16 euros.
18.30 Antiguo centro de negocios
Muy cerca de las arcadas se encuentra el Corn Exchange (13), antiguo centro donde se cerraban los intercambios comerciales, convertido hoy en galería comercial, con marcas algo más asequibles que las del Victorian Quarter. El edificio circular, con bóveda de cristal, lo finalizó Cuthbert Brodrick en 1864. Trinity Leeds (14), muy cerca, es un frecuentado centro de ocio y tiendas, inaugurado en 2013.
21.00 La nueva cocina inglesa
La gastronomía inglesa ya ha dejado de ser motivo de bromas. Si queremos probar lo que se cuece últimamente en Inglaterra, Crafthouse, en el quinto piso de Trinity Leeds, ofrece unas vistas excelentes de la ciudad. Su chef es Lee Bennett. Cena a partir de 26 euros.
23.00 En 1897, la electricidad
El bar más antiguo de la ciudad es Whitelock’s (15), que conserva su original decoración y que cierra a medianoche. Mientras se bebe una pinta se pueden admirar sus bancos de madera, espejos, vidrieras y azulejos. La historia de este local de 1715 registra hechos como la instalación de la electricidad, en 1897.
24.00 Una vibrante vida nocturna
Leeds es también ciudad universitaria, lo que garantiza una variada oferta para pasar la noche fuera de casa. The HiFi Club (16), cerca del Corn Exchange, se esmera en ofrecer entretenimiento. Clases de baile, sesiones con los mejores disc jockeys y actuaciones de cómicos para apurar la noche. Entrada: unos 16 euros.
{ "active": true, "code": "1927273", "elementType": "offerExtension", "id": 26, "name": "LEEDS", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.