10 chollos viajeros para 2016
Del oeste australiano a los petroglifos de Nuevo México, y de la ciudad de Quebec a las urbes vietnamitas, los destinos con la mejor relación calidad-precio
Hay viajeros que encuentran especial emoción en la búsqueda de chollos y ofertas, sea cual sea su presupuesto. Para estos trotamundos busca gangas, sacar el mejor partido al presupuesto se convierte en una aventura tan apasionante como el viaje en sí mismo. Para ellos, Lonely Planet publica un ranking especial de los destinos con mejor relación calidad-precio, dentro de sus famosas listas Best in travel. Estas son las mejores propuestas para ahorradores en 2016.
01 Bosnia y Herzegovina
Las fluctuaciones de divisas pueden provocar que los grandes destinos europeos se pongan por las nubes. Por suerte, sigue habiendo algunos lugares donde, sin importar el país de procedencia, uno siempre siente que ha encontrado una ganga. Bosnia y Herzegovina es uno de ellos. Alojamiento, comida y transporte interurbano muy económicos combinados con ciudades históricas interesantes, como Sarajevo y Móstar, así como actividades asequibles para soltar adrenalina (rafting en el río Una y esquí), perfectas para los viajeros low cost y, también, para quienes buscan una Europa menos turística.
02 Ciudad Ho Chi Minh y Hanói (Vietnam)
El índice Price of Travel, que clasifica 31 ciudades asiáticas según el coste medio viajero, confirma lo que muchos backpackers ya sabían: las urbes vietnamitas son las más económicas. Ciudad Ho Chi Minh y Hanói (tercera y segunda en esta lista, respectivamente) están en la franja mágica para mochileros y turistas de bajo presupuesto: con 20 dólares o menos (unos 18 euros) podemos cubrir los gastos diarios de alojamiento, comida y visitas de interés. Como es de suponer, para encontrar estos precios hay que vivir como un residente y no como un turista, lo que puede ser otro punto a favor para realizar este año un viaje todavía más interesante (y muy barato) a las dos grandes metrópolis de Vietnam.
03 Oeste de Australia
Tal como está el dólar australiano actualmente, los viajeros extranjeros pueden aprovecharse de mejores precios que en los últimos años. Una ventajosa paridad que amplía el mapa de posibles destinos, como los paisajes de ensueño del oeste de Australia, que permanecían fuera del alcance de algunos viajeros en los últimos tiempos debido al boom de la minería. Además de la cosmopolita ciudad de Perth, esta región del país cuenta con otros iconos paisajísticos, como su rocoso litoral, los campos de viñedos del suroeste, el outback de Kimberley, Kununurra y el desierto de los Pináculos.
04 África Oriental
El estallido del virus del Ébola en África Occidental en 2014, ya controlado actualmente, supuso un golpe añadido en cuanto a reservas turísticas en todo el continente durante 2015, incluso para lo países más orientales, distantes en miles que kilómetros (el corazón de África Oriental se situaba más lejos del foco epidémico que Madrid o Barcelona). Los estados del este africano quieren recuperar el turismo perdido, lo que se traduce en geniales ofertas en países como Kenia, Uganda o Tanzania, en los que se puede disfrutar de algunas de las grandes maravillas del mundo: desde encuentros con gorilas de montaña en libertad hasta el paisaje del valle del Rift o inmaculadas playas de arena.
05 Nuevo México
¿Alguien busca un rincón bonito, asequible, activo y sibarita, donde sacar el máximo rendimiento y disfrute al presupuesto disponible para un viaje a Estados Unidos? Pues Nuevo México es perfecto para los buscadores de chollos. Clima seco y soleado; visitar las localizaciones de Breaking Bad en Alburquerque por lo que cuesta un billete de tranvía o comer, a precio módico, en una pequeña taquería. Por otra parte, los deportes de invierno tienen muchas (y baratas) posibilidades y la naturaleza es maravillosa (y gratuita): desde senderismo en bosques montañosos a petroglifos y manantiales de agua caliente. Debido a la variedad de recursos en un solo estado, Nuevo México puede merecer la pena, no solo por precio, sino para aprovechar a máximo el viaje.
06 Costa caribeña de Costa Rica
Más tica que turística, pero con todo el atractivo natural de Costa Rica, la costa caribeña del país es un destino aún en desarrollo que se convertirá en un bombazo en los próximos años. Las tortugas desovan en Tortuguero, se puede practicar rafting en el río Pacuare y submarinismo en los arrecifes de Manzanillo. Los amantes del surf y de las playas de arena negra deben dirigirse al sur, una región solo visitada por viajeros independientes y observadores de aves. Por si esto no es suficiente, basta con referirse a un solo lugar: Santuario de Perezosos, en Limón. Sacarás rápido el billete para la zona.
07 Galicia
También encontramos destinos fabulosos y asequibles sin salir de España. Por ejemplo, Galicia, incluida en este ranking Best in Travel por su excelente relación calidad precio. Descrita para viajeros internacionales como la última frontera de España, se destacan, más allá de Santiago de Compostela, atractivos como la agreste y rocosa costa, la espectacularidad paisajística de sus rías y un interior repleto de innumerables pueblos auténticos. Otro de los aspectos con los que anima al viajero independiente a visitar la región es la gastronomía, rica y a precios módicos si se compara con la de otras regiones muy visitadas de España. Marisco y carne de enorme calidad que se sirve en abundancia en los bares de tapas, “una forma de comer que permite probar buena comida en pequeñas porciones por menos dinero”, tal y como se explica al turista foráneo. También se puede ahorrar en alojamiento, gracias a la oferta de apartamentos por toda la región, especialmente en época de vacaciones escolares. Y todo lo que vale para el viajero de fuera, vale para el turista interior, por supuesto.
08 Estonia
Si se acaba de bajar del ferri procedente de Estocolmo o Helsinki, Estonia puede parecer la tierra prometida. ¿Por qué? Esa calderilla que se quedó en el bolsillo da, como mínimo, para una ronda de bebidas. Aquí podremos subir de categoría con el mismo presupuesto y pasar automáticamente del albergue a un hotel; incluso ahorraremos algo. Lo mejor es que por muy poco dinero podemos conocer un magnífico rincón de Europa, donde se mezclan las influencias occidentales y nórdicas. Además de Tallin, la capital, existen islas bálticas poco conocidas y maravillas costeras y forestales, como la reserva de Lahemaa, que tiene el honor de haber sido el primer parque nacional de la antigua Unión Soviética.
09 Quebec (Canadá)
Si queremos sentirnos como en Europa dentro de un gran tour por América, solo hay que visitar la ciudad de Quebec, porque esta urbe francófona del sureste de Canadá recuerda en todo (o casi todo) al viejo continente. En una escapada de pocos días se puede explorar su hermoso centro histórico, declarado patrimonio mundial, comer en bistrós tradicionales y perderse en sus intemporales calles adoquinadas. Con más tiempo y vehículo propio, el parque Montmorency y el parque nacional de Jacques-Cartier ofrecen una visión más salvaje de la región y la posibilidad de avistar fauna muy cerca de la ciudad.
10 Timor Oriental
Si se está pensando en un destino poco conocido y muy asequible, esta puede ser la opción ideal. Lejos de los hoteles internacionales de la capital, Dili, que pueden resultar un poco más caros, encontraremos cabañas a precio de ganga en las playas transparentes de las islas de Jaco y Atauro, además de un paisaje montañoso envuelto en la bruma y alojamientos económicos por todas partes. A pesar de la preocupante inseguridad actual, viajar por Timor Oriental puede ser una aventura a la antigua, con carreteras bacheadas y transporte público abarrotado. Además, podremos impactar a cualquiera que presuma de haber viajado a todos los rincones del planeta añadiendo a nuestra lista personal el país más nuevo de Asia.
Más información en www.lonelyplanet.es
{ "active": true, "code": "294450", "elementType": "offerExtension", "id": 34, "name": "SARAJEVO", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.