Zambomba, la fiesta navideña a la que sí quieres que te inviten
Asistimos a esta típica celebración flamenca en Jerez de la Frontera, entre cantes, palmas y, por supuesto, zambombas
Nada más lejos de la complicada diplomacia a la que obliga una Nochebuena en familia. Ni de los equilibrios de funambulista que tendrá que sortear en la cena de empresa si le sientan al lado del jefe. La Zambomba de Jerez y Arcos de la Frontera, que se celebra a diario hasta el 24 de diciembre por las calles de estas dos localidades de la provincia de Cádiz, es pura fiesta flamenca. Entre cantes navideños, palmas y, por supuesto, zambombas, la fiesta nacida en el siglo XVIII vive una segunda juventud desde 2015, cuando fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), un potente reclamo turístico para la zona a lo largo de todo el mes de diciembre.
El Viajero se ha acercado hasta
entre las paredes de su cava, adosada a la muralla antigua de la ciudad, y en cuyo interior se esconde una de las mejores colecciones de arte privadas de Andalucía, la Joaquín Rivero, con obras del siglo XV al XIX de pintores como Goya, Velázquez, Zurbarán, Madrazo o El Greco.
En la visita a la bodega, formada por un conjunto de edificios del siglo XVIII al XIX, además se conoce el proceso de elaboración de sus vinos de largo envejecimiento y brandies con la máxima calidad del Consejo Regulador y una larga historia con más de tres siglos de vida. Se puede acceder también a un archivo histórico con documentos que relatan la estrecha relación de Jerez con el comercio del vino, a través de cartas y cerca de 9.000 fotografías que muestran el interés por los vinos de la zona desde 1600 en China o Estados Unidos, desvelan fórmulas magistrales y secretas o recopilan las peticiones de vinos jerezanos de la casa real británica.
Las zambombas jerezanas es una tradición que se rescata del siglo XVIII para celebrar la Navidad. Ni se le ocurra llamarles “zambombá”, como hacen los modernos: los defensores de la tradición de la fiesta no se lo perdonarán. Estas completan el calendario anual de la oferta turística de Jerez, que entre febrero y marzo celebra el Festival de Flamenco y en agosto la Fiesta de la Bulería. A partir de 2021 Jerez sumará otro atractivo turístico más: el Museo del Flamenco de Andalucía que, con una inversión de casi diez millones de euros, se convertirá en el centro del saber flamenco andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.