Un Camino de Santiago sin botas ni agujetas para peregrinos virtuales
Google Arts & Culture, en colaboración con la Xunta de Galicia, lanza '¡Buen Camino!', un ambicioso proyecto digital con contenidos inmersivos en 11 idiomas para celebrar el Año Xacobeo
Muchos son los caminos que conducen hasta la tumba del apóstol Santiago. En la actualidad, hay un total de 281 trazados que entrelazan naturaleza, cultura e historia, con más de 83.000 kilómetros de recorrido por 29 países diferentes. En España son 49 las travesías catalogadas, que abarcan casi 16.000 kilómetros. Coincidiendo con el Año Jubilar o Año Xacobeo —que se celebra cuando el 25 de julio, festividad de Santiago, cae en domingo, algo que no pasaba desde hacía 11 años—, la Xunta de Galicia y Google Arts & Culture, la plataforma digital del buscador que concentra las maravillas del mundo, han creado ¡Buen Camino!, un recorrido virtual por las diferentes veredas que atraviesan los peregrinos para obtener la indulgencia.
Accesible desde el pasado viernes, el portal ofrece contenidos inmersivos en 11 idiomas para embarcarse en "un viaje para la mente, el cuerpo y el alma". Un ingente caudal de documentación e información práctica desglosada en múltiples apartados, entre los que sobresalen 108 exposiciones online, más de 4.750 fotografías y grabaciones, y 15 paseos virtuales con panorámicas envolventes de 360 grados que sumergen al visitante en el interior de destacados hitos del patrimonio cultural del Camino, como el conjunto etnográfico de O Cebreiro (Lugo), el monasterio de Sobrado dos Monxes (A Coruña) o la misma catedral de Santiago.
Un proyecto ambicioso en el que también han colaborado el Gobierno de Aragón, la Fundación Catedral de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y que puede servir de complemento o preludio para aquellos que se dispongan a enfundarse las botas de peregrino durante 2021 o 2022, ya que el Vaticano decidió que este particular año santo durará 24 meses en atención a las restricciones de movilidad por la covid.
Un viaje con los cinco sentidos
Antes de ponerse en marcha, es buena idea empaparse de la historia del Camino, con un mapa ilustrado que aporta información básica para entender la importancia de esta ruta ancestral, que se complementa con un anecdotario para descubrir, entre otras cosas, que el punto más alejado de Europa en este largo peregrinaje es la ciudad de Iasi, en Rumanía, a 4.500 kilómetros de Santiago de Compostela.
Pero, ante todo, este es un viaje que se disfruta con los cinco sentidos. Y para emular la experiencia de estar sobre el terreno, guiados por las flechas amarillas —icono más universal del Camino— pintadas en calzadas, vallas o árboles, Google ha seleccionado cuidadosamente sonidos e imágenes que evocan la naturaleza, los paisajes y las gentes que se abren a nuestro paso. Como la lluvia fina y sutil que recibe a muchos en la plaza del Obradoiro, el murmullo nocturno de los bosques gallegos, el crujir de las hojas secas de laurel bajo las botas o el acogedor sonido de las gaitas durante el magosto, la tradicional festividad de las castañas asadas en las aldeas gallegas durante el otoño.
Este contenido audiovisual se refuerza con una cuidada selección de música de grupos contemporáneos de la escena rock y folk gallega, que añaden texturas electrónicas o sonidos de otras latitudes a una tradición musical enraizada en el territorio desde las cantigas medievales.
Si lo que se quiere es descubrir los tesoros naturales que esconde el Camino, la mejor manera de hacerlo es eligiendo alguna de las de múltiples rutas que brinda la herramienta de Google, como la que finaliza en Fisterra y Muxía, un trayecto de 150 kilómetros que conecta Compostela con el que era considerado el fin del mundo en la Edad Media. También podemos optar por transitar virtualmente el Camino Portugués, que escolta la costa lusa hasta llegar al estuario del río Miño y se adentra en España por A Guarda; o el Camino Primitivo que recorrieron los primeros romeros en el siglo IX y que conecta Oviedo con Santiago. Sin olvidar el itinerario jacobeo más popular y concurrido, el Camino Francés, que atraviesa el norte peninsular y que fue declarado patrimonio mundial en 1993.
Historias personales vinculadas al Camino
En este peregrinaje alternativo también hay un espacio dedicado a las historias personales de aquellos a los que el periplo jacobeo marcó de por vida. Como Yoon Heesang, un coreano enamorado de esta ruta de peregrinación y que regenta el restaurante NuMaru en Santiago de Compostela. "El Camino me ayudó a ser valiente", asegura este emprendedor. Otros, mucho antes que él, dejaron marcado su nombre en piedra, como Fronilde, una dama noble leonesa que en el año 1045 peregrinó en solitario, una gesta inédita en una época en la que las mujeres viajaban acompañadas de sus esposos. Y el Camino no sería lo que es hoy sin el trabajo de cientos personas que engrandecen y ensanchan su fama. Así, el relato de Begoña, propietaria del albergue de Fisterra, ayuda a entender el verdadero significado de la palabra hospitalidad, otra de las señas de identidad de esta aventura.
Tercer monográfico de Google centrado en España
Google Arts & Culture es una plataforma digital que nació en 2011 con el fin de difundir y preservar las obras de arte que albergan las colecciones de los principales museos, además de para explorar las maravillas del mundo con los cinco sentidos y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Gracias a los acuerdos de colaboración firmados con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países, nunca ha sido tan sencillo acceder a semejante registro del saber y el conocimiento humanos en forma de monumental enciclopedia integrada por más de seis millones de fotos, vídeos, manuscritos y otros documentos, así como más de 10.000 exhibiciones digitalizadas.
En marzo de 2019, Google, en colaboración con la Real Academia de Gastronomía y el chef Ferran Adrià, el creador de elBulli, puso por primera vez en valor la cultura y el patrimonio españoles con España cocina abierta, un maridaje de platos, sabores y personajes al que se uniría un año después Maravillas de España, un fabuloso compendio de la gastronomía, la música y el folclore que conforman la identidad de nuestro país. El Camino de Santiago entra ahora en este gran escaparate del arte y las costumbres de la mejor manera posible: dejando huella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Camino de Santiago
- Xunta Galicia
- Peregrinaciones
- Rutas turísticas
- Destinos turísticos
- Buscadores
- Alphabet
- Viajes
- Ofertas turísticas
- Gobierno autonómico
- Religión
- Turismo
- Internet
- Empresas
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Economía
- Telecomunicaciones
- Administración autonómica
- Comunicaciones
- Administración pública
- Política