Tres maneras de conocer a Papá Noel en Laponia
Su casa y taller en Santa Claus Village, una escuela de elfos en Santa Park y la posibilidad de darle la carta de regalos en Dream of Joulukka. Propuestas para conocer a uno de los protagonistas de la Navidad, y consejos para llegar a estos rincones mágicos en Finlandia
¿Quién no ha soñado alguna vez en su vida con conocer a Papá Noel? Para todos aquellos que quieran convertir este sueño en una realidad, hay que decir que es posible. Basta con viajar a su ciudad natal Rovaniemi, en Finlandia. Allí se puede disfrutar de la compañía de Santa y visitar sus oficinas centrales, el lugar en el que nace la magia.
Acabamos de volver de Finlandia tras hacer un viaje en familia en el que visitamos a Papá Noel y aún no nos quitamos la sonrisa de la cara. Si también queréis viajar allí, tenéis que conocer las tres opciones más habituales para conocer a Papá Noel en Laponia. Os hablamos de todas ellas a continuación (ventajas, precio...), y os dejamos fotos con cada Papá Noel para que podáis opinar sobre qué experiencia os interesa más. Además, también algunos consejos que nos hubiera gustado conocer antes de organizar nuestro viaje, para poneros sobre aviso.
Santa Village, el pueblo de Papá Noel
Santa Claus Village, conocido en español como “la aldea de Papá Noel”, es el lugar donde reside el verdadero Santa. Allí, se realiza un recorrido muy chulo y al que no le falta detalle. Incluso se puede ver cómo trabajan los elfos a destajo si os asomáis a husmear a través de unas mirillas. Finalmente, llegaréis a conocer a Papá Noel en su propia casa. ¿Sabíais que no solo trabaja en Navidad, sino que lo hace todos los días del año? Así que, si por casualidad visitáis esta ciudad finlandesa fuera de temporada, no paséis de largo la oportunidad de irle a visitar.
Eso sí, aviso importante: al conocer a Santa aquí no se puede ni grabar, ni hacer fotos. Si queréis llevaros un recuerdo digital o impreso de la visita, toca pagar por las que ellos te hacen, y la cantidad llega a la friolera de 80 euros por vídeo más foto impresa y digital.
Por si conocer a Papá Noel no fuera un motivo de peso suficiente, hay dos razones más por las que visitar Santa Village. La primera es que allí se puede cruzar el Círculo Polar Ártico, pues atraviesa el pueblo. Y la segunda es que también podréis conocer a Mamá Noel. Hemos de decir que era un poquito más joven de lo que nos esperábamos y que conocerla nos costó cinco euros (lo cual resulta un poco raro, ya que para Papá Noel no hay que pagar nada). De nuevo las fotos están restringidas y si queréis una con esta adorable señora, tendréis que pagar 20 euros para que os la manden al correo en digital.
Santa Park
Este lugar es un espacio con actividades para los más pequeños. Dentro podréis obtener vuestro propio diploma en la “escuela de elfos”, subir a un tren mágico con el que viajar a través de mundos encantadores, cruzar el Círculo Polar Ártico (a diferencia de Santa Village, este está bajo tierra) y también entrar en la galería del hielo para conocer a la Princesa de Hielo. Además, tiene lugar un espectáculo muy chulo con elfos en el escenario, tendréis la posibilidad de decorar galletas, enviar vuestras propias felicitaciones navideñas en la oficina de correos y realizar manualidades varias. Como os imaginaréis, también hay un servicio de restauración (tipo bufet) para no tener que salir en todo el día de la preciosa cueva. La entrada a Santa Park tiene un coste de 39 euros por adulto y 33 por niño (3-12 años), y con ella se tienen hasta dos días consecutivos para acceder al recinto.
En lo que se refiere a Papá Noel, podréis conocerle, hacerle fotos y grabar vídeos sin problema.
En nuestra opinión, hemos de decir que este fue para nosotros el mejor Santa del viaje. Incluso cruzó unas palabras en español con nuestros hijos, lo cual fue un detallazo.
Dream of Joulukka
Esta es la forma más bonita de conocer a Santa Claus en Rovaniemi. La experiencia comienza con un autobús que te recoge en el centro de la ciudad y te lleva hasta el “bosque secreto” de Papá Noel. Allí, unos elfos te esperan, te enseñan sus habilidades y te explican cómo es su trabajo. Además, se puede hacer la actividad de decorar una galleta navideña o visitar el centro de comando de Papá Noel.
Durante la visita, hay que preparar la carta con los regalos que vas a pedir a Papá Noel para insertarla después en una máquina. De esta manera, Santa la recibe antes del encuentro, y cuando llegas ya sabe tu nombre y lo que le pides. A pesar de que la experiencia es muy chula, le sacamos dos peros a este Papá Noel, al menos el del día que fuimos: no hablaba nada de español y era muy joven, con lo cual no tenía la típica imagen de Santa que todos tenemos en la retina.
El precio de Dream of Joulukka es de 219 euros los adultos y 169 los niños entre 2 y 12 años (los menores de 2 años entran gratis). A pesar de que puede parecer una experiencia cara, la verdad es que es muy bonita y vale la pena.
Consejos para visitar Rovaniemi
- Hay vuelos directos desde Madrid (Iberia) y Barcelona (Vueling) a Rovaniemi, aunque también existe la opción de hacer escala en Helsinki. Utilizad un buen buscador de vuelos y echad cuentas para elegir la mejor opción calidad/precio.
- Organizad el viaje con meses de antelación, ya que es una escapada muy cara, y con previsión, podréis ahorrar mucho dinero, sobre todo en vuelos y alojamiento.
- Más vale que no seáis frioleros o que vayáis preparados para estar a -10 o -20 grados. Como os podréis imaginar, la ropa es superimportante: que nos os falte la ropa térmica, prestando especial atención al calzado.
- Respecto a la duración del viaje, os recomendamos pasar allí dos días enteros, aunque lo ideal para nosotros serían tres jornadas completas.
- Si vais con peques y queréis mantener la magia, tenéis que saber que, obviamente, vais a ver a tres Santas diferentes a lo largo de las tres alternativas que os hemos presentado. Nosotros, por ejemplo, les contamos a nuestros hijos que solo uno era el verdadero y tenían que adivinar cuál. Sin duda ganó el de Santa Park. ¡Todos estuvimos de acuerdo en ello!
- Como para cualquier viaje, y con más motivo debido al coste de este y a las condiciones climatológicas, os recomendamos que viajéis con un buen seguro de viaje con anulación, que os proteja de cualquier imprevisto. Nosotros teníamos planeada esta escapada para el año pasado, pero nuestro hijo pequeño tuvo una neumonía y tuvimos que aplazarlo, así que el seguro se hizo cargo y gracias a él no perdimos ni un euro.
Si dais el paso de viajar hasta Finlandia para conocer a Papá Noel, tenéis que saber que, además de esta actividad, podréis hacer muchas otras como por ejemplo ir a ver auroras boreales. Si queréis más información, podréis encontrarla en este post sobre consejos para viajar a Laponia.
Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.