_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un reflejo egoísta

Central Asia - Afghanistan, Kabul - Foto,  Juan Carlos
Central Asia - Afghanistan, Kabul - Foto, Juan CarlosJuan Carlos
Juan José Millás

Esos círculos del primer plano de la izquierda están formados por concertinas. La primera vez que oí este término creí que se refería a algo hermoso, como la primera vez que escuché las palabras sentina o purines. Hay sonidos que engañan. Las sentinas son las cloacas de los barcos; los purines, las aguas podridas; las concertinas, la versión moderna de los alambres de púas de toda la vida, con los que se cogía el tétanos. La concertina presenta, cada pocos centímetros, una especie de diminuta hacha bifaz pensada para anclarse en la carne y desgarrarla, misión que resuelve con una energía sorprendente. Ignoramos dónde se fabrican, pero se han extendido por el universo mundo y son de acero inoxidable e inolvidable, además de inexorable, pues no se compadecen de nadie, sea adulto o niño.

Las concertinas de la fotografía se hallaban en el perímetro del aeropuerto de Kabul, cuyas entradas controlaban los talibanes cuando la gran huida de hace unas jornadas. Contra ellas se estrellaba la masa de seres humanos que intentaba abandonar el país a cualquier precio. Si se fijan, justo hacia el centro de la fotografía, de entre los cuerpos apiñados, brota una mano que sujeta lo que parecen ser dos pasaportes, como si el dueño de esa mano intentara mostrárselos a los alambres. Me entretengo en estos detalles anecdóticos porque agobia fijarse en la expresión de los rostros. Hay algo perverso en disponer de tanta información sobre catástrofes frente a las que ustedes y yo sólo somos espectadores pasivos e inhábiles. Un reflejo egoísta me obliga a preguntarme dónde he metido yo mi pasaporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_