_
_
_
_

La Junta Electoral ordena retirar una campaña de la Xunta por su parecido con la del PP

El órgano administrativo permite a Feijóo mantener su lema preelectoral pese a que la publicidad pagada con dinero público se lanzó hace siete meses

Feijóo, en un reciente acto con el lema de su precampaña.
Feijóo, en un reciente acto con el lema de su precampaña.Salvador Sas (EFE)
Sonia Vizoso

La Junta Electoral se ha estrenado un mes antes de las elecciones gallegas ordenando la retirada de una campaña institucional lanzada por la Xunta el pasado verano. La publicidad que financió el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo dentro de un contrato de 2,5 millones de euros adjudicado hace siete meses incluía el lema O rural é moito (El rural es mucho). Hace solo un par de semanas el PP arrancó su precampaña con un eslogan similar: Galicia é moito (Galicia es mucho).

Tras la denuncia presentada por el BNG el pasado 25 de febrero, que subrayaba la similitud entre ambas campañas incluso en la tipografía y señalaba otros lemas parecidos usados por la Xunta como Galicia é verde y Galicia é familia, la Junta Electoral ha dictaminado la retirada de la publicidad pagada con dinero público por la “posible asociación implícita por parte de los electores de los lemas de las campañas de la Xunta de Galicia con el usado por el Partido Popular”. El órgano encabezado por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, permite que el PP mantenga su campaña preelectoral y que Feijóo siga acompañando su intensa agenda preelectoral con los paneles de Galicia é moito.

La resolución de la Junta Electoral que toma medidas solo contra la publicidad institucional de la Xunta y no contra la del PP se fundamenta en el artículo 50.2 de la ley electoral que prohíbe “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que utilice expresiones coincidentes o similares” a las utilizadas en sus campañas por los partidos. Y alude a un caso semejante ocurrido en 2003 en Murcia, cuando la Junta Electoral retiró una campaña institucional del Gobierno autonómico del PP por fomentar la participación de los electores con el eslogan Vota por su futuro cuando el lema del partido era Tu futuro, nuestro compromiso.

El Gobierno gallego ha asegurado que la resolución de la Junta Electoral no le supondrá ningún contratiempo. La campaña afectada, han asegurado fuentes de la Xunta a Europa Press, está ahora mismo “inactiva” en redes sociales y medios de comunicación, aunque no descartan que pueda quedar algún cartel sin retirar. El BNG ha denunciado también ante la Junta Electoral el vídeo preelectoral de Feijóo porque aseguran que usa “de forma partidista y electoralista” el nombre de la Xunta, su logo y el escudo oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_