_
_
_
_

El coronel Peréz de los Cobos recurre su cese ante Marlaska

El exjefe de la Guardia Civil en Madrid estudia acudir a la justicia si el ministro rechaza restituirle en su puesto

Diego Pérez de los Cobos, el pasado enero en la Audiencia Nacional.
Diego Pérez de los Cobos, el pasado enero en la Audiencia Nacional.KIKE PARA
Óscar López-Fonseca

El coronel Diego Pérez de los Cobos ha presentado este martes en el Ministerio del Interior un recurso de alzada por su destitución el 24 de mayo como máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de su entorno. Será el ministro Fernando Grande-Marlaska quien lo resuelva, como inmediato superior del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que fue quien firmó su cese. En caso de que el ministro confirme el cese, Pérez de los Cobos presentará un nuevo recurso, en este caso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, para ser restituido en su puesto, según señalan las mismas fuentes.

Interior destituyó al coronel como responsable de la Comandancia de Madrid por “pérdida de confianza” tras filtrarse a la prensa un informe elaborado por agentes a sus órdenes sobre la celebración de la manifestación del Día de la Mujer en Madrid el pasado 8 de marzo y su supuesta relación con la propagación de la covid-19. El documento había sido redactado a petición de la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que en aquel momento investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la celebración de actos multitudinarios en las fechas previas a la declaración del estado de alarma por la pandemia. Finalmente, la magistrada archivó la causa.

Grande-Marlaska atribuyó en un primer momento el relevo a un “cambio de equipos” y lo desvinculó de aquel informe, pero en posteriores comparecencias relacionó la destitución con la “filtración” del documento policial. En el documento con el que se comunicó el cese a Pérez de los Cobos se especificaba que la decisión se tomaba al “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil (...) con fines de conocimiento”. La oposición cargó contra el Ejecutivo al denunciar “injerencias” en el instituto armado y pidió el cese “inmediato” del ministro. Varias asociaciones de jueces también criticaron con dureza a Grande-Marlaska.

La destitución de Pérez de los Cobos provocó un enorme malestar en el seno de la Guardia Civil. Dos días después, dimitía el número dos del cuerpo, el general Laurentino Ceña, como muestra de su disconformidad con la decisión de Interior. Más tarde, Grande-Marlaska revelaba al número tres del instituto armado, el general Fernando Santafé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_