_
_
_
_

Sánchez convoca la conferencia de presidentes la próxima semana ante la propagación de contagios

El Gobierno señala que no está encima de la mesa un nuevo estado de alarma

Pedro Sanchez
Pedro Sánchez, este viernes en La Moncloa.KIKE PARA

Pedro Sánchez ha decidido convocar para la próxima semana una conferencia de presidentes autonómicos con carácter urgente ante la explosión de contagios por coronavirus de los últimos días. La cumbre no estaba prevista y será telemática, según ha informado Isabel Rodríguez, la ministra de Política Territorial, a los presidentes autonómicos. La idea inicial es que se celebre a mitad de semana tras la aprobación el martes de los Presupuestos Generales en el Senado. La previsión es que sea el miércoles por la tarde, ya que ese día por la mañana y el siguiente varias comunidades aprueban sus cuentas. El Gobierno señala que no tiene encima de la mesa un nuevo estado de alarma ni medidas drásticas, sobre todo porque las hospitalizaciones no se están disparando pese al aumento de los contagios, aunque el presidente sí quiere debatir posibles medidas coordinadas para evitar que la pandemia se descontrole. Sánchez hará mañana en Barcelona una declaración institucional sobre la situación de esta nueva ola.

España se encuentra desde este viernes en el máximo nivel de riesgo de transmisión tras alcanzar los 511 casos por 100.000 habitantes en 14 días, con la variante ómicron, que según todas las investigaciones científicas es mucho más transmisible ―aunque en principio parece que provoca cuadros más leves―, desplazando a un ritmo vertiginoso a la delta como la variante hegemónica. Los ingresos por covid en España casi se han triplicado en un mes, con 6.667 pacientes hospitalizados, que suponen el 5,3% de la ocupación en planta, de los que 1.306 están en UCI, lo que supone una ocupación del 14% de las plazas. Los datos siguen muy por debajo de los peores momentos de la crisis sanitaria: a estas alturas, el año pasado, con una incidencia de 207 casos, había 11.336 pacientes ingresados -equivalente a una ocupación del 9,2% de camas-, de los que 1.955 se encontraban en la UCI (20,4%). Varios presidentes consultados por EL PAÍS señalan que no tienen previsto más restricciones porque los datos de hospitalizaciones no son inquietantes en este momento y apuestan más bien por acelerar la vacunación de los niños, un asunto clave porque son los que más se están contagiando en este momento. En Navarra, por ejemplo, una de las comunidades con mayor índice de contagios, las hospitalizaciones bajaron ayer, porque hay más altas que ingresos.

El objetivo de la cumbre será abordar “la situación provocada por la covid y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional”, según La Moncloa, que por el momento se resiste a aprobar restricciones para el conjunto del país y ha delegado en las comunidades la gestión de la crisis. Fuentes del Gobierno señalan que no piensan en un nuevo estado de alarma o limitar el movimiento dentro del país, algo decisivo en plenas Navidades. El presidente, sin embargo, sí quiere buscar un consenso para acordar entre todos la forma de enfrentarse a esta nueva ola con algunas restricciones añadidas.

Las más factibles, en línea con lo que han hecho otros países, son las de cerrar o limitar el ocio nocturno o el interior de los bares y restaurantes. Pero la mayoría de los presidentes de momento no han llegado ahí porque los modelos matemáticos que manejan no dibujan un escenario de colapso de sus sistemas sanitarios, el único motivo real por el que se tomaron las restricciones más duras en el pasado.

Entretanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado este sábado a las comunidades para que aceleren el ritmo de vacunación, sobre todo entre la población infantil ―las inyecciones para el grupo de 5 a 11 años comenzaron el miércoles― y en la población de 60 años. “El énfasis actualmente está en la población de 60 a 69 años, ya que los mayores de 70 han recibido en su mayoría las dosis de refuerzo”, ha señalado tras su visita a un centro de vacunación de Santa Cruz de La Palma. El 82,5% de los mayores de 70 han recibido una dosis de recuerdo, porcentaje que en la franja de 60 a 69 años cae al 53,4%. La segunda dosis en el caso de los vacunados por Janssen solo la han recibido el 51,5% de inmunizados con esta vacuna.

La evolución de la pandemia ha alterado las previsiones de La Moncloa y de las comunidades, que afrontan las fiestas navideñas con preocupación ante las advertencias de los principales indicadores sanitarios. Los contagios crecen: la incidencia acumulada el 1 de diciembre era de 217 casos y el pasado lunes ya se había disparado a 381 casos. El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 33.359 nuevos contagios y sumó 41 fallecidos al recuento oficial (88.708). El alto nivel de vacunación, con 38,6 millones de españoles con la pauta completa (91,7%), no ha impedido que los contagios aumentasen mucho, aunque de momento no han saturado el sistema sanitario. No obstante, nueve comunidades ya están por encima del 15% de ocupación de las UCI por pacientes con coronavirus, de las que tres superan el 20%: Cataluña (25,22%), País Vasco (22,54%), Navarra (20,34%), Castilla y León (19,67%), Comunidad Valenciana (19,11%), Cantabria (16,95%), Aragón (16,82%), Baleares (15,76%) y La Rioja (15,09%). Fuentes de varias comunidades explican que ahora hay menos camas disponibles que en olas anteriores, pero que podrían incrementar su número si es necesario. En el Ejecutivo aragonés explican que en la primera ola llegaron a tener 210 personas en cuidados intensivos y que ahora son 38.

Algunos modelos que analizan estos días los presidentes autonómicos indican que a principios de enero podrían crecer bastante esos ingresos, como pasó en las Navidades pasadas, pero las cifras que dan esos cálculos están alejadísimas de lo que se vivió a principios de año -el pasado 27 de enero, el día que la tercera ola tocó techo con una incidencia de 900 casos, había 30.789 hospitalizados y 4.515 personas en las UCI- o en otras olas. Un ejemplo: Castilla-La Mancha, que presenta la incidencia más baja del país con 245 casos por 100.000 habitantes, tiene 167 personas ingresadas por covid en sus hospitales, 250 menos que en mayo, cuando decayó el estado de alarma porque la situación estaba controlada. Por eso todos asumen que hay que extremar la cautela y sobre todo acelerar la vacunación de los niños, ahora una absoluta prioridad porque son los que más se están contagiando ―la incidencia entre los menores de 12 años es de 705 casos, seguida de la franja de 40 a 49 años (621,5), que suele coincidir con la edad de los padres―, pero sin tomar de momento medidas drásticas. En cualquier caso la mera convocatoria de la conferencia indica que Sánchez quiere trasmitir el mensaje de que el Gobierno no se va a quedar parado ante el aumento de casos. En los últimos días, el Ejecutivo insistía en que las decisiones estaban en manos de las autonomías y en privado señalaba que no se podía intentar forzar unas restricciones cuando Madrid, por ejemplo, estaba rechazando incluso la cancelación de las cenas navideñas del PP. Pero el viernes se produjo un cambio de discurso importante incluso en la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que señaló que “no vamos a tener libertad si no tenemos salud” y avanzó que vienen semanas muy difíciles. Un día después de ese giro de Ayuso, La Moncloa anuncia la convocatoria de una conferencia de presidentes.

Las comunidades alegan, en una línea similar a la del Ejecutivo, que la situación aun así no es la de las olas anteriores y se resisten a recuperar las restricciones más duras. Fían el freno de la nueva ola a la vacunación y al pasaporte covid. A partir de aquí la respuesta de los territorios varía: Madrid no solicita el certificado covid mientras que Andalucía, otra comunidad gobernada por el PP, acaba de recibir el visto bueno de la justicia para su implementación. Ayuso ajustó ayer en las redes sociales sus declaraciones del viernes. “Vienen semanas de mucho contagio por la nueva variante de covid, pero esta no es como las anteriores. Por eso consideramos que debemos seguir con las mismas políticas. Precaución, vacunación masiva y sin cierres ni más prohibiciones”, ha señalado este sabado la presidenta madrileña. Mientras, el repunte de casos ha provocado incluso que se anulara el congreso del PSOE en Asturias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, quedó ingresado el viernes en un hospital después de contagiarse.

La última conferencia de presidentes fue el pasado julio en Salamanca. De las 24 cumbres que ha habido desde su inicio en 2004, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, 17 se concentraron en 2020 por la pandemia. El Gobierno tenía previsto celebrar una nueva reunión a mediados de enero en la isla de La Palma con los fondos europeos como asunto central. Esa convocatoria se mantiene, según fuentes gubernamentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_