Yolanda Díaz anuncia que en primavera pondrá en marcha su plataforma nacional
La vicepresidenta segunda recorrerá el país para escuchar a la ciudadanía en un proceso que durará unos seis meses y tras el cual “reflexionará” sobre una futura candidatura
Yolanda Díaz ha anunciado este martes que arrancará en primavera su “proceso de escucha” para conformar una plataforma nacional de cara a las próximas elecciones generales. La vicepresidenta segunda del Gobierno, quien por ahora no ha trasladado públicamente una decisión sobre si concurrirá como cabeza de lista en los comicios previstos en 2023, emprenderá una gira por todo el territorio que durará seis meses y tras la cual “reflexionará” sobre su futuro. Díaz, quien lleva meses alertando del distanciamiento entre los partidos políticos y la ciudadanía, busca “reducir esa brecha” y “tejer” un proyecto de país para la próxima década “moderno y centrado en la vida de la gente”, según ha defendido en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE.
Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_): “Te avanzo ya que en primavera me lanzo a un proyecto de escucha, voy a recorrer mi país (...) con una única vocación, que es la reducir esa brecha democrática que hay entre la ciudadanía y la política”#LaNoche24h
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) February 22, 2022
📺 https://t.co/RTZcdx2MFl pic.twitter.com/TvLYEVRrKL
Apenas unas semanas después de la aprobación por la mínima de la reforma laboral, que había centrado en los últimos tiempos toda su agenda, y tras el retroceso de Unidas Podemos en las elecciones de Castilla y León —una campaña en la que apenas participó—, la vicepresidenta parece decidida a reactivar su perfil más político. La titular de Trabajo ha insistido este martes en que se trata de un proceso de “naturaleza ciudadana”, con la sociedad como “protagonista”, restando peso a las formaciones políticas. “Soy muy respetuosa y agradezco la confianza de los partidos”, ha concedido la política gallega, que en otras ocasiones ha sido muy crítica e incluso llegó a tacharlos de “obstáculo”.
“He reflexionado mucho y en primavera me lanzo a este proyecto de escucha. Voy a recorrer mi país de norte a sur y de este a oeste”, ha señalado, para “tejer un proyecto de país que es diferente, democrático, feminista”, que ponga la política climática y a los jóvenes en el centro, ha explicado, aunque sin concretar fechas, lugares ni el formato de ese proceso que anunció ya el pasado septiembre y cuyo arranque ha ido posponiendo obligada por el calendario de su ministerio. La política gallega, no obstante, ha dado a entender que no será antes de abril, ya que hasta entonces tiene una agenda “intensísima” que incluye viajes fuera de España.
“No se trata de crear algo a la izquierda [del PSOE]”, ha vuelto a recalcar Díaz, quien ya expresó en diciembre su deseo de trabajar en un proyecto transversal. “Un proceso mixto que va a tener sus contradicciones”, ha apuntado este martes. La vicepresidenta ha reconocido que su plataforma acabará en un “proceso electoral “, aunque ha reiterado que de momento ella no es su candidata. “Cuando transiten esos seis meses volveré a reflexionar”, ha añadido, “a lo mejor solo soy un canal”. “Creo que hay un espacio diferente, de una España nueva. Estoy deseando escuchar a la sanidad pública en mi país y a la docencia. Esto no quiere decir que yo quiera presentarme”.
Preguntada por el nombre, la responsable de Trabajo ha afirmado que en su equipo barajan “alguna idea”, aunque no ha revelado nada más. Tanto la dirección de Podemos como su ex secretario general, Pablo Iglesias, se han mostrado en las últimas semanas abiertos al cambio de siglas. “Soy muy disciplinada”, se ha disculpado este martes. “Me dejaré aconsejar, como siempre hago”. Antes de todo eso, Díaz viajará también de forma breve a Andalucía, comunidad que no había visitado aún como vicepresidenta, y a la que acudirá invitada por los sindicatos CC OO y UGT.
Desde que asumió el liderazgo de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz no ha hecho más que crecer en las encuestas. Este mismo martes, el CIS la situaba como la segunda política preferida por los españoles para ser presidenta a tan solo 1,1 puntos de Pedro Sánchez, la menor distancia entre ambos hasta la fecha. La vicepresidenta, quien ha cosechado hasta 14 acuerdos en la mesa del diálogo social, lleva meses siendo la líder política mejor valorada. Una buena carta de presentación para echar a andar su plataforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.