El Ayuntamiento de Alicante investigará las oposiciones de la Policía Local por sospechas de amaño
60 de los 92 candidatos seleccionados están vinculados a cargos del propio cuerpo policial, a partidos políticos y sindicatos o a contratistas del Consistorio
El Ayuntamiento de Alicante investigará las últimas oposiciones a la Policía Local por sospechas de amaño. 60 de los 92 candidatos finales a vestir el uniforme tienen vínculos con altos cargos y agentes del cuerpo policial, representantes de diferentes partidos políticos y sindicatos y con contratistas vinculados al Consistorio, según una información difundida este lunes por ...
El Ayuntamiento de Alicante investigará las últimas oposiciones a la Policía Local por sospechas de amaño. 60 de los 92 candidatos finales a vestir el uniforme tienen vínculos con altos cargos y agentes del cuerpo policial, representantes de diferentes partidos políticos y sindicatos y con contratistas vinculados al Consistorio, según una información difundida este lunes por Cadena SER y que ha confirmado EL PAÍS de fuentes conocedoras del proceso selectivo. El concejal de Seguridad y Recursos Humanos del municipio, José Ramón González (PP), ha anunciado que se abrirá un expediente informativo para que no quede “ninguna sombra de sospecha sobre la limpieza en estas oposiciones”.
El edil alicantino de Seguridad sostiene que la apertura del expediente informativo servirá para “investigar y esclarecer hasta las últimas consecuencias”. “No vamos a regatear ningún esfuerzo para aclarar todos los aspectos relacionados” con el proceso de selección en el que se presentaron más de 1.500 candidatos. Con todo, ha añadido que no iban a “prejuzgar ninguna actuación”.
Hasta este lunes no ha trascendido ninguna denuncia oficial, ni de sindicatos policiales, ni de partidos políticos. Los representantes políticos del Consistorio alicantino sí que han pedido al equipo de gobierno que aclaren las informaciones y un sindicato de la Policía Local ha considerado oportuna la intervención “de oficio” de la Fiscalía o la Agencia Valenciana Antifraude.
Fuentes conocedoras de esta oposición aseguran que 86 de los 92 aspirantes que han superado la prueba para la Policía Local son alumnos de la Academia Aspol. Un asesor de formación de la Academia Aspol, que se ha identificado a EL PAÍS como Luis, ha señalado que la academia es un centro privado sin vinculación con ningún sindicato o partido político. “Cuantos más alumnos aprueban, más nos perjudica, porque los perdemos”, ha manifestado este lunes en conversación telefónica.
El Consistorio alicantino, del que es alcalde Luis Barcala (PP), está gobernado en coalición por un equipo del Partido Popular y Ciudadanos, que recibe apoyos puntuales de Vox. La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez (Cs) ha exigido “transparencia” a sus socios. “[Es] algo que entienden y comparten porque forma parte de nuestro pacto”, ha manifestado. “Lo primero será conocer los resultados”, ha emplazado. Y, en el caso de que haya alguna irregularidad, la representante de Cs ha anunciado que pedirá que se repita para garantizar la igualdad de oportunidades.
El concejal de Seguridad no ha descartado plantear la suspensión del procedimiento como medida cautelar en el caso de que se detecten irregularidades. Asimismo, González ha descargado la responsabilidad del proceso selectivo en el tribunal, que es “libre y soberano” y que estaba formado por el jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, por una funcionaria del grupo A1 del Ayuntamiento y tres vocales, de los cuales dos son designados por el Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, de la Generalitat). El tercero de los vocales es el jefe de la Policía Local de Xàtiva y ha sido nombrado a instancias del presidente del tribunal, según ha detallado González.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francesc Sanguino, ha calificado de “terrible” un posible amaño “que volvería a situar a Alicante en las sospechas de corrupción”. Sanguino ha reclamado saber cuanto antes qué hay detrás de estas oposiciones. “Si se demuestra que existe una conducta fuera de la ley, habrá que depurar responsabilidades”, ha pedido el líder de la oposición. Los socialistas han anunciado que, en el caso de que haya evidencias de enchufismo, impugnarán la oposición.
El portavoz municipal de Podemos, Xavier López, también ha anunciado su intención de registrar en el pleno municipal del próximo jueves “una propuesta de comisión de investigación que dé luz sobre estas informaciones”.
El secretario local del sindicato de la Policía Local (Spplb-Fesep), Pedro Calero, ha considerado “oportuno” que, en el caso de que se confirme la inclusión en la lista de candidatos finales de personas vinculadas al cuerpo y al Consistorio, intervenga la Fiscalía Anticorrupción o también la Agencia Valenciana Antifraude, una entidad independiente adscrita a las Cortes Valencianas creada para prevenir y erradicar el fraude y la corrupción en las instituciones.
El diputado autonómico de Compromís José Silverio Tena ha preguntado formalmente a la Consejería de Justicia de la Generalitat “qué medidas tiene previsto tomar ante las sospechas relativas al proceso selectivo de las oposiciones a la Policía Local de Alicante”.