Dos días más de tormentas y granizo desembocarán en un fin de semana soleado y caluroso
El sábado y el domingo se superarán los 25° en amplias zonas del país e incluso los 32° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir
Los chubascos tormentosos, que el lunes dejaron granizadas importantes en el centro y este, continuarán este martes, sobre todo en la mitad oriental y en Baleares, y también el miércoles, especialmente en el sureste peninsular y en Baleares, para comenzar a remitir a partir del jueves, cuando saldrá el sol y subirán las temperaturas, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este martes, siete comunidades siguen bajo aviso meteorológico por lluvias y tormentas ―Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana―, todos amarillos ―el nivel más bajo de una escala de tres― salvo los que afectan a Castellón y Valencia, donde la alerta es naranja ―riesgo importante, el segundo nivel del sistema de Meteoalerta―, por el peligro de que caigan 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora y granizo de dos centímetros o más.
La semana empezó tormentosa y así seguirá. ¿Estas tormentas acompañadas de granizo entran dentro de la normalidad primaveral? Sí, responde Del Campo. “Por ejemplo, en Getafe, una de las zonas del sur de Madrid donde el lunes cayó una fuerte granizada, mayo es el mes con mayor número de tormentas del año, una media de cuatro días, seguido de junio. Entre los dos meses, se produce la tercera parte de las tormentas de todo el año. Fue una situación normal, intensa y adversa, sí, por lo que había activos avisos”, subraya el experto.
Este martes, sigue la inestabilidad y los cielos nubosos, que desembocarán en lluvias y chubascos, que pueden ser fuertes, con tormentas y acompañados de granizo, en la mitad oriental y en Baleares. “En zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana los chubascos pueden ser muy fuertes y con granizo grande, del tamaño de una moneda de 20 céntimos”, advierte Del Campo. En el resto de la Península, también habrá tormentas por la tarde, “sin descartar que alguna pueda ser intensa y con granizo, sobre todo en puntos de la zona centro y de Andalucía oriental”, señala el meteorólogo.
Esta situación se prolongará el miércoles en el sureste peninsular y en Baleares, con lluvias y chubascos que serán fuertes y localmente acompañados de granizo en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. En la mitad oeste se esperan tormentas, sobre todo en el sur de Andalucía y oeste de Extremadura, mientras que en el tercio norte amanecerá nubosos y con lluvias débiles, que irán cesando. Este día, los avisos, todos amarillos, se reducen a Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.
El jueves, la inestabilidad tenderá a reducirse, pero todavía hay probabilidad de chubascos en el tercio oriental de la Península y Baleares y en las costas del sur de la Comunidad Valenciana, de Murcia y de Almería, que irán de más a menos. En el Cantábrico, habrá algunas lluvias débiles y en el resto del país el día comenzará poco nuboso, pero puede haber algún chaparrón aislado.
Suben las #temperaturas 🌡️⬆️
— AEMET (@AEMET_Esp) May 3, 2022
El ascenso será progresivo y general. Durante el fin de semana, los termómetros superarán los 25 ºC en amplias zonas del país, e incluso los 30 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Pero antes, atención a las tormentas el martes y miércoles⛈️ pic.twitter.com/oxR5TMbc85
“Las temperaturas diurnas subirán el miércoles y el jueves de forma generalizada, y las nocturnas bajarán ligeramente, en ambos casos como consecuencia de los cielos cada vez más despejados”, explica el portavoz de Aemet. Ya el jueves, se superarán los 20° en la mayor parte del país, con ambiente cálido en el sur de Galicia ―los termómetros marcarán 26° en Pontevedra y Ourense― y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir ―28° en Badajoz, Córdoba y Sevilla―.
A partir del ahí, “se impondrán las altas presiones, cesarán las lluvias y las temperaturas continuarán su escalada”, salvo en el extremo norte, donde se pueden registrar lluvias débiles, sobre todo en el entorno de los Pirineos. De forma aislada, nubes de evolución pueden dejar chaparrones por la tarde, más probables en el centro y este, sobre todo en zonas montañosas y aledaños.
Fin de semana de calor
De cara al fin de semana, es posible que se superen los 25° en amplias zonas ―desde Salamanca, a Cáceres, Pontevedra, Madrid y Jaén― e incluso los 30/32 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir ―en Córdoba, Badajoz y Sevilla, pero también en Ourense―, pronostica el experto, que puntualiza que los valores estarán entre 5º y 10º por encima de lo normal en el oeste de la Península, pero en las regiones mediterráneas el ambiente aún será fresco ―22º en Alicante y Valencia―, salvo en Cataluña y Baleares, donde serán las propias de la época o algo superiores. En Vitoria se quedarán en 19º y Soria, Segovia y Oviedo, en 20º.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.