_
_
_
_

Pablo Iglesias: “Lo de Andalucía es un horror (...) hemos vuelto a los despachos, las puñaladas, las filtraciones”

El exlíder de Podemos muestra su malestar por los desencuentros de la izquierda para concurrir en coalición en los comicios andaluces

Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo durante una de sus intervenciones en 'Hora 25' de la Cadena SER. Foto: JORGE PARÍS (CADENA SER) | Vídeo: EPV
Paula Chouza

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este lunes abiertamente su malestar por la crisis desatada en Andalucía tras las negociaciones para una coalición de izquierdas y ha criticado sin ambages el papel de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz. “Lo de Andalucía es un horror y a muchos nos causa vergüenza. Es, probablemente, la peor manera de empezar algo que es necesario en este país, el frente amplio”, ha enfatizado durante su intervención en el programa Hora 25, en la Cadena SER.

El antiguo dirigente, fuera de la política institucional desde hace un año, ha relatado que su formación aceptó ceder la candidatura a IU después de que la vicepresidenta se lo pidiese a Podemos. “Si la jefa lo dice, aunque no estemos de acuerdo, lo tenemos que asumir”. Y a continuación ha opinado sobre esa decisión: “Quizás la próxima vez estaría muy bien hacer unas primarias, abiertas a la ciudadanía o a los militantes de todas las formaciones políticas, para no tener que pasar por esta vergüenza. (…) Si decimos que tenemos que escuchar a la gente, escuchar a la gente es dejar que la gente hable votando y decidiendo. No hay peor manera de arrancar”, ha ahondado en alusión al proyecto de Díaz.

Iglesias ha añadido que le han contado que hay euforia en Andalucía “porque Podemos ya no manda” allí y ha reconocido sentirse “muy dolido”. “Hemos trabajado muchos años para que las cosas fueran diferentes. Podemos contribuyó a traer primarias. Hemos vuelto a los despachos, las puñaladas, los registros, las filtraciones”, ha acusado.

“Sean cuales sean las condiciones, nuestra gente va a estar al pie del cañón, va a trabajar por esa candidatura, va a apoyar a Yolanda para que sea la presidenta de este país, aunque es evidente que la sensación no es bonita”, ha comentado también, antes de resaltar que si este es el prólogo de la plataforma nacional de la vicepresidenta, “podemos dar por muerto el proyecto”.

“¿Está dolido con Yolanda Díaz?”, le preguntó Aimar Bretos, director del programa. “No voy a contestar a esa pregunta. No voy a contribuir a generar ningún titular que perjudique ni a Yolanda, ni a la candidatura del cambio, o frente amplio, o como leches se termine llamando”, respondió visiblemente enfadado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_