Cae por narcotráfico la banda del ‘tiktoker’ de Pilas que presumía de fajos de billetes y daba bendiciones
La Guardia Civil se incauta de marihuana y hachís y de las joyas que lucía en los vídeos de la red social
La ostentación es un deporte de riesgo si vives del narcotráfico. Pero al jefe de los Escamilla, un clan sospechoso de traficar con drogas desde la localidad de Pilas, en Sevilla, le pudo la vanidad, y con ella llegó la perdición. La Guardia Civil lo ha detenido junto a tres de los suyos acusados de tráfico de drogas y de blanquear dinero, el dinero que mostraba con puñados de billetes en vídeos de Tik Tok para alardear de su alto nivel de vida, a pesar de que supuestamente todos vivían de lo que les daba un quiosco de comestibles. La alta difusión de los vídeos, algunos con 600.000 reproducciones, y la fama en cierto mundillo de la provincia de Sevilla aceleró la investigación del instituto armado, que se ha incautado de un kilo de marihuana, 600 gramos de hachís, 2.800 cajetillas de tabaco de contrabando... y muchas de las joyas de oro que el tiktoker del clan lucía en sus vídeos.
Los Escamilla mostraban una prudencia en los negocios que no se correspondía con la exhibición en las redes. Mientras el líder del grupo alardeaba en los vídeos cortos de Tik Tok, con el usuario @_medicendavi_, del alto nivel de vida que llevaba, contaba fajos de billetes de 100 y 200 euros y lucía anillos de oro macizo tallado, fuera de la red social de los bailecitos intentaba no llamar la atención, y aparentaba vivir de manera sencilla al tiempo que blanqueaba el dinero con algunas fórmulas imaginativas.
La Guardia Civil puso en su radar al clan, tras ver los contenidos de los vídeos y repasar los antecedentes por narcotráfico, pero sobre todo “por la alarma social” que se estaba generando tanto en la propia Pilas, pero también más allá. “La constante ostentación de riqueza y el alto nivel de vida mostrada por el líder del clan en redes sociales, podía llegar a suponer un modelo a seguir entre los jóvenes y menores, conocedores de las supuestas actividades ilícitas desarrolladas por el autor de estos videos, al ser un conocido delincuente en la zona de Pilas y comarcas limítrofes”, asegura la Guardia Civil en una nota. “Si enseño es porque lo tengo”, dice en un vídeo.
Aunque la cuenta de la red social ha sido bloqueada, aún queda rastro de algunos de los vídeos, como el que muestra un grueso fajo de billetes de 10, 20 y 50 euros con el que dice que va a invitar a unas cervezas, u otro en el que replica a algunos usuarios que le regañaban por la ostentación que él sí puede permitirse unos lujos que otros solo pueden soñar.
El grupo, en cambio, era discreto al comprar con los supuestos beneficios de la droga propiedades de bajo valor económico, que sometían a costosas reformas antes de sacarlas a la venta mediante testaferros. Luego, los miembros del clan se peloteaban dinero entre las numerosas cuentas que manejaban, de forma que se diluía el rastro del dinero de procedencia ilícita. Los fajos de billetes también se entregaba para pagar gastos suntuarios, como joyas de oro, coches... El clan, según el instituto armado, llegó a ingresar en sus cuentas más de 600.000 euros en cuatro años y a acumular 15 vehículos y 5 propiedades.
La banda finalmente ha caído. Cutro de sus miembros están detenidos y otos cuatro investigados. En los registros los agentes se han incautado de un kilo de cogollos de marihuana envasada al vacío, 600 gramos de polen de hachís en pastillas, 2.800 cajetillas de contrabando, sobre todo de Winston, 10.000 euros en efectivo y muchas, muchas joyas de oro. La operación ha sido llamada Bendiciones, porque @_medicendavi_ no paraba de utilizarla en sus vídeos (”bendiciones, mi gente”, se despedía). Tampoco se le iba de la boca el familiar “bro”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.