Detenido un agricultor por provocar con una cosechadora el incendio que quemó 3.000 hectáreas en Burgos
El presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha respaldado a su consejero de Medio Ambiente, que culpó a los ecologistas de los fuegos
La Guardia Civil ha detenido a un agricultor como presunto autor del incendio que arrasó más de 3.000 hectáreas en Sabinares de Arlanza (Burgos). Horas después, el juez lo ha puesto en libertad sin medidas cautelares, aunque queda como investigado por un delito de incendio por imprudencia grave. El arrestado está acusado de cometer una “negligencia grave” al haber usado una cosechadora fuera del horario permitido, lo que supuestamente provocó la chispa que inició del fuego, según ha informado este martes el instituto armado. Las llamas, azuzadas por la sequía y las altas temperaturas de estas semanas, se extendieron por varias localidades, cercaron el valioso monasterio de Santo Domingo de Silos y supusieron el desalojo de unas 900 personas de cinco municipios. La normativa exige que este tipo de maquinaria agrícola deben estar paradas entre las doce del mediodía y las siete de la tarde cuando exista un riesgo grave de incendios. La detención llega un día después de que el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, del PP, responsabilizase a los ecologistas de ser parte de las causas de los incendios que asolan la comunidad.
El hombre, de 47 años, presuntamente conducía una cosechadora en una finca de cereal de su propiedad entre las localidades de Tejada y Quintanilla del Coco cuando se inició el incendio el pasado domingo por la tarde. Los bomberos no pudieron extinguir las llamas hasta las primeras horas del día siguiente. El incendio adquirió categoría 2 de riesgo sobre un máximo de 3 por la proximidad a núcleos poblados, pues llegó a quemar algunas casas e infraestructuras mientras se propagaba por el intenso viento. “El incendio comenzó la tarde de este domingo 24 de julio y ha afectado hasta la fecha a más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal de la comarca burgalesa de Sabinares del Arlanza, además de daños materiales en viviendas de varias localidades”, ha informado el cuerpo armado. Los pueblos desalojados fueron Santibáñez del Val, que sufrió importantes daños, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.
Las investigaciones del área de protección de la naturaleza de la comandancia de Burgos permitieron, una vez analizados los parajes afectados y tras entrevistas a múltiples vecinos, concluir que el origen se encontraba en la finca del agricultor ahora arrestado. “Parece existir una negligencia grave del detenido, ya que en la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha se encontraban prohibidos”, ha comunicado la Guardia Civil. La Junta de Castilla y León, comunidad duramente castigada por los incendios de este verano, y el Gobierno de España han insistido en las últimas semanas en la importancia de la prevención para que no se desaten más incendios a causa de la actividad de las personas.
Mañueco apoya a Suárez-Quiñones
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha insistido este martes en la línea de su partido para atribuir los incendios a las personas, aunque los más graves de su comunidad, en Zamora, los provocaron los rayos. “La mano del hombre está tras este incendio y de los del domingo. En algunos momentos fueron presuntamente imprudencias y en otros fueron presuntamente intencionados, con una intencionalidad penal y medioambiental”, ha asegurado en Santo Domingo de Silos (Burgos), donde ha respaldado a su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien la oposición y los bomberos le están reclamando el cese y que este lunes culpó a los ecologistas de contribuir a los incendios.
Mañueco ha evitado hablar de cambio climático, tesis que rechaza Vox, su socio en el ejecutivo regional, para aludir a una “anomalía climática” que agrava los fuegos. Además, pese a ostentar las competencias en gestión de incendios, ha reclamado una conferencia de presidentes autonómicos junto al líder del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez: “No puede ser que ante esa reclamación se diga que esto es competencia de las Comunidades”
El fuego que provocó la presunta actitud irresponsable del agricultor provocó imágenes desoladoras para los bomberos, que han remitido fotos y vídeos de los frentes cebándose en decenas de casas de Santibañez del Val, y acercándose peligrosamente al monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, cuyos monjes fueron trasladados por la peligrosidad del incendio que se aproximaba. Este monasterio, que comenzó a edificarse en tiempos visigóticos (siglo VII) y se recuperó en el siglo X, cuenta con un claustro románico de gran valor arquitectónico y una biblioteca con más de 160.000 libros.
Los incendios que afectaban a la comunidad han ido reduciendo su fuerza en las últimas horas. Una de las provincias más perjudicadas este martes es León, que tiene activos tres focos en Balboa, Matallana de Torío y en la pedanía de Montes de la Valdueza, en el municipio leonés de Ponferrada. Este último ha quemado unas 1.500 hectáreas desde que se desató hace más de una semana, y este martes bajó a nivel 0 y quedó controlado. Los bomberos también están trabajando en Quintanilla del Coco (Burgos) para asegurar el perímetro y refrescar las más de 3.000 hectáreas que ardieron, destruyendo varias casas e inmuebles, desde el domingo por la tarde por culpa de la cosechadora de un agricultor que trabajaba fuera del horario permitido. Las provincias con más riesgo de incendio, por el viento y las altas temperaturas, son Zamora y Soria según ha informado la consejería de Medio Ambiente.
La tarde de este martes, los medios de extinción trabajan en dos reactivaciones de los fuegos de Losacio (Zamora), en el municipio de Márquiz de Alba, en donde actúan tres helicópteros y de Quintanilla del Coco, en este caso en una reproducción de fuego menos importante.
El incendio de Lugo quema más de 11.000 hectáreas
El incendio originado en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en Luego, ha quedado por fin estabilizado este martes, tras arrasar 11.100 hectáreas, según el último balance de la Xunta de Galicia. Este fuego, el mayor de Galicia este verano, se originó al unirse cinco focos. Sigue sin extinguirse tampoco, aunque ya está controlado, el de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha afectado a 10.500 hectáreas, y a parte del Parque Natural de la Serra de la Enciña da Lastra. El tercero en extensión quemada, el de Vilariño de Conso (Ourense), también está controlado, pero aún no extinguido: ha carbonizado 6.500 hectáreas.
En Andalucía, el incendio de Almonte, en las proximidades del Parque Natural de Doñana, sigue activo, aunque el servicio contra incendios Infoca se ha mostrado “moderadamente optimista” con la posibilidad de estabilizarlo y evitar que entre en el área protegida.
Sigue también activo el incendio de Humanes (Guadalajara), que ha dañado unas 1.800 hectáreas, tuvo un origen agrícola, según ha confirmado este martes el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escuredo, que ha señalado que los 1.000 vecinos desalojados seguirán aún fuera de sus casas, aunque albergó la posibilidad de que algunos de ellos regresaran a sus domicilios pronto si las labores de extinción lo permitían.
Mientras, el incendio de Calles (Valencia), que ha carbonizado unas 230 hectáreas sigue sin controlar y pendiente de posibles reproducciones. El de San Juan de la Nava (Ávila) ha bajado al nivel cero, el de menor riesgo, al igual que el otro gran incendio que ha afectado a la provincia, el de Cebreros-El Hoyo de Pinares, que ha afectado, según una estimación provisional, a 4.500 hectáreas.
En Tenerife, el Gobierno de Canarias ha confirmado que el incendio que afecta a Los Realejos, en el norte de la isla, está estabilizado, aunque con “pequeñas reactivaciones” dentro de su perímetro. La mayoría de los vecinos desalojados ha vuelto ya a sus casas, ha asegurado el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez. En el caso del fuego de Carcastillo (Navarra), el Servicio de Bomberos de la Comunidad Foral lo ha dado por controlado a última hora de la tarde de este martes.
Los incendios arrasan más de 78.000 hectáreas hasta el 17 de julio
Los incendios han arrasado en España 78.759 hectáreas de superficie entre el 1 de enero y el 17 de julio, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una cifra que el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) de Copernicus aumenta, en la franja entre el 1 de enero y el 17 de julio, hasta las 221.939 hectáreas. En seis meses el fuego ha arrasado tanto terreno como en todo 2012, que era hasta ahora el peor año de la serie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.