La macabra lotería del atropello múltiple en Gibraleón: “Nos podría haber ocurrido a cualquiera”
El autor del siniestro que este domingo mató a una persona e hirió a otras seis ha sido ingresado en un área de salud mental de Huelva. En el pueblo aseguran que “no tenía relación” con las víctimas
La pasada tarde del domingo en Gibraleón (Huelva) era un día para resrvarse las ganas de ocio, porque el miércoles comienzo la feria en el pueblo de 12.500 habitantes. Aun así, la tarde invitaba a echar la sobremesa en terrazas de bares como El Apoderado o La Almazara, situados a apenas 300 metros de distancia. En esas estaba Javier Martín, de apenas 32 años, y otros tres amigos cuando M. A. A. D. los atropelló con su coche. Martín se llevó la peor parte y falleció víctima de las heridas producidas por la colisión. Luego, puso rumbo al segundo establecimiento y repitió la arremetida, pero marcha atrás contra otros tres vecinos. El supuesto autor de los hechos fue detenido tres horas después y ahora está ingresado en un área de salud mental de un hospital de Huelva, a la espera de pasar a disposición judicial.
En Gibraleón se confiesan “aturdidos”, según asegura su alcaldesa Lourdes Martín, apenas un día después del atropello múltiple. “Nos podría haber ocurrido a cualquiera porque, que sepamos, no hay relación entre los atropellados y el autor”, explica la regidora. En la misma hipótesis parece moverse la Guardia Civil de Huelva, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, al apuntar “el ataque no iba dirigido a ninguna persona en concreto”. El detenido tenía “numerosos antecedentes”, tal y como ha añadido Fernández, y había salido de prisión escasos días antes de los hechos.
Fue a las 16.30 cuando los primeros vecinos llamaron al teléfono de Emergencias 112. Alertaban de un primer atropello en las inmediaciones de la avenida de Andalucía de Gibraleón, después de que un vehículo invadiese la zona de la terraza de un bar. Allí, en las mesas de El Apoderado estaba Martín con otros tres amigos. El hombre —conocido en el pueblo por su carácter afable y “por ser muy trabajador”, según explica la regidora— sufrió múltiples heridas en la cabeza y falleció. El resto de sus acompañantes tuvieron que ser ingresados, pero por afectaciones de menor gravedad.
M. A. A. D. se dirigió con su coche hacia la avenida Palo Dulce, a escasos 300 metros del primer establecimiento. Allí pasó junto a la terraza del bar La Almazara e, inmediatamente, dio marcha atrás para arremeter contra otras tres víctimas que estaban sentadas en una de las mesas del establecimiento. “Creyeron que estaba haciendo la maniobra para aparcar. No se esperaban que fuese a atropellarles”, explica la regidora Martín, que entre la tarde de este domingo y la mañana de este lunes ha llamado a todas las víctimas para interesarse por su estado. Fue en este segundo atropello cuando el detenido dijo “ya no vais a hablar mal de mí”, según le ha contado el dueño del bar a Martín.
El sospechoso acabó detenido unas tres horas después de los atropellos en el vecino término municipal de San Juan del Puerto, gracias a la identificación del conductor y el turismo que realizaron los testigos presenciales del suceso a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local. Los seis heridos fueron ingresados en distintos hospitales de la zona con heridas de distinta consideración. Este lunes han recibido ya el alta cinco de ellos y solo uno continúa recibiendo atención médica hospitalaria, pero en planta, según ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano.
“La madre [del autor] está rota de dolor. Al parecer, su hijo padecía problemas y no seguía el tratamiento que tenía”, ha explicado la alcaldesa, que también ha podido hablar con la progenitora del principal sospechoso. M. A. A. D., de aproximadamente 40 años de edad, está ingresado en estos momentos en un área de salud mental hospitalaria, según ha confirmado Verano. Allí está previsto que agote el máximo de 72 horas de detención, antes de pasar a disposición judicial para que un juez determine si pasa o no a prisión a la espera de juicio. Mientras, en Gibraleón han decretado dos días de luto oficial y han suspendido los actos previos a la feria de San Lucas que está previsto que comience el próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.