Vox apoya el primer presupuesto de la mayoría absoluta de Moreno para acercarse a Feijóo
“Hay que demostrar desde Andalucía que hay una alternativa a Sánchez”, asegura el partido ultra
El PP se encontró este miércoles con el apoyo inesperado de Vox al primer Presupuesto de la Junta de Andalucía de la legislatura elaborado por el Gobierno de Juan Manuel Moreno. El respaldo, al contrario de lo que ocurrió el mandato pasado, es innecesario porque el PP respira muy tranquilo en las votaciones parlamentarias porque tiene mayoría absoluta. Los 58 diputados del PP y los 14 de Vox unieron sus votos para rechazar las tres enmiendas de devolución presentadas por los grupos de izquierda: el socialista, Por Andalucía y Adelante Andalucía.
Que se sepa por ahora el apoyo de Vox es gratis, aunque la huella de este grupo sigue presente. El Gobierno andaluz mantiene, por ejemplo, una partida para el teléfono de violencia intrafamiliar, pese a que en sus dos años de vigencia apenas recibe una llamada al día. Hasta que no empiece la negociación de las enmiendas parciales no se sabrá qué obtendrá la ultraderecha de las cuentas andaluzas. Vox justificó su aval, que no adelantó hasta el mismo momento de la votación, en una especie de inversión de futuro con la vista puesta en las próximas elecciones generales y en una hipotética alianza con el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo. “Hay que demostrar desde Andalucía que hay una alternativa a Sánchez”, señaló su portavoz, Manuel Gavira.
El Presupuesto andaluz para 2023 se eleva a 45.603 millones de euros, un 12,9% más que el prorrogado de 2021. Este aumento se debe fundamentalmente al maná de los fondos europeos. Por primera vez confluyen el dinero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (1.269,7 millones), del REACT-UE (1.093,5 millones), los fondos estructurales de la Unión Europea del periodo 2021-2027 (695,3 millones) y otros 2.430,9 del marco anterior 2014-2020. En total, suman 4.921,5 millones de euros que la Junta complementa con fondos propios por 567,9 millones, un 10% del total.
El debate de fondo del debate entre los grupos giró sobre la rebaja fiscal que impulsa Moreno desde que accedió a la presidencia de la Junta tras las elecciones de diciembre de 2018. La teoría de los populares, que defendió la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, es que las rebajas fiscales atraen a más contribuyentes y se incrementan los ingresos. Un dato que negaron el presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Espadas, y las portavoces de las minorías de izquierda, Inma Nieto y Teresa Rodríguez.
También el Observatorio Económico de Andalucía, un organismo independiente, discrepa de la interpretación del Gobierno andaluz y sostiene en un informe presentado este martes que los impuestos que se recaudan en Andalucía crecen por debajo de la media de las comunidades autónomas. “El tramo decreciente de la curva de Laffer no funciona. Ni en Andalucía ni en España”, afirma el Observatorio, que también discrepa de la previsión “optimista” de crecimiento para el próximo año. Economía cree que Andalucía crecerá un 1,9% el próximo ejercicio.
El debate entre España y Espadas estuvo trufado de asuntos ajenos a los presupuestos. El socialista reprochó al presidente andaluz tener “la cabeza en Madrid y el corazón en Génova”, mientras cierra “los ojos a la realidad de Andalucía”. En su opinión, las cuentas “ahondan en la desigualdad social”, hace “regalos fiscales a los más ricos” y no da respuesta a los problemas de la sanidad, “el talón de Aquiles de la Junta”.
España comparó continuamente los presupuestos andaluces para 2023 con los últimos elaborados por los socialistas hace cuatro años, por lo que en todas las partidas salían unos incrementos superiores al 40%. Nada más subir a la tribuna, la consejera atacó a Espadas por la sentencia condenatoria de la anterior cúpula socialista de la Junta por el caso de los ERE, la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición y hasta la “expulsión de Pedro Sánchez del PSOE” en su disputa con la última inquilina socialista de San Telmo, Susana Díaz. A la crítica de Espadas sobre la desigualdad en Andalucía, la comunidad con mayor paro del país, España aseguró: “El debate de ricos y pobres ya no cuela. La marca Andalucía ya es otra cosa”.
Aquí los Consejeros de Justicia e Industria, muy atentos e interesados en la intervención de su compañera, la Consejera de Hacienda, en pleno debate de los presupuestos andaluces…
— Ángeles Férriz (@angelesferriz) November 23, 2022
¿Andalucía merece esto? pic.twitter.com/6qDbAXPGsL
La portavoz socialista, Ángeles Férriz, difundió en Twitter una foto de los consejeros de Justicia, José Antonio Nieto, e Industria, Jorge Paradela, viendo el inicio del partido del Mundial de Fútbol entre España y Costa Rica. Ambos están sentados delante del grupo socialista. Nieto se disculpó: “Como pueden ver, ni siquiera había empezado el partido. Siento si alguien se ha sentido ofendido y todo mi apoyo a la selección”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.