Feijóo reafirma su apoyo a la ley de plazos tras la sentencia del Constitucional sobre el aborto
El líder del PP defiende que la norma es “correcta” y “merece su respeto”, una vez el tribunal de garantías ha fallado en contra de su recurso
Decidió no retirar el recurso, a pesar de que preveía este resultado, pero Alberto Núñez Feijóo ya había preparado el terreno para una sentencia del aborto en contra de los intereses del PP. El líder popular anunció el pasado enero que aceptaba la ley de plazos, la misma norma recurrida por el partido hace casi 13 años con argumentos muy duros contra el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. Feijóo se anticipó al fallo, rectificando la posición del PP, no sin debate en el partido ―algunos sectores consideran que el aborto no puede ser considerado un derecho de las mujeres― y este jueves, una vez conocida la sentencia que declara la constitucionalidad de la ley, el líder del PP se ha reafirmado en el respaldo y “respeto” a la norma vigente, que sigue levantando ampollas en los círculos más vinculados a la Iglesia católica.
“En el ámbito del aborto hay muchas sensibilidades”, ha reflexionado Feijóo, consciente del debate que sigue abierto en el PP y en la derecha. “Es una cuestión que afecta a la mujer y también a la pareja de esa mujer y que tiene aristas morales, éticas, religiosas y filosóficas”. Por eso, Feijóo remarca que su “opinión personal” ―aunque a la vez, es la posición del PP― es que “una ley de plazos bien construida, es una ley correcta en términos generales, y, por tanto, es un planteamiento que merece mi respeto”. “Es verdad que hay otros aledaños de la ley en los que nosotros no estamos de acuerdo”, ha matizado en referencia al asunto con el que el PP sí quiere hacer batalla: que las menores de 18 y mayores de 16 no puedan abortar sin permiso paterno. En todo caso, ha enfatizado el líder del PP este jueves, “la ley de plazos actual es una ley correcta y está vigente en otros Estados miembros de la Unión Europea”.
El Tribunal Constitucional ha avalado este jueves la ley del aborto vigente desde 2010, al rechazar —por siete votos a cuatro— el borrador de sentencia elaborado por el magistrado del sector conservador Enrique Arnaldo. Al quedar rechazado ese borrador, el tribunal deberá redactar ahora otro texto que recoja el parecer de la mayoría progresista del órgano de garantías. En este nuevo proyecto de sentencia se dará un completo respaldo a la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo y, por tanto, se rechazará íntegramente el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó hace más de 12 años contra el sistema de plazos.
Un debate no resuelto en el PP
La sentencia debería ayudar a encauzar el debate interno en el PP, que no está resuelto. El partido está dividido en una fractura que ni siquiera se corresponde con el esquema tradicional de los sectores más moderados o más duros. El recurso de inconstitucionalidad, sobre el que ha fallado en contra ahora un tribunal de mayoría progresista, contaba con la firma de algunos de los dirigentes del sector moderado del PP. Ahí figuran las rúbricas de José Luis Ayllón, Alfonso Alonso, Fátima Báñez… así como la de Rajoy y la de Soraya Sáenz de Santamaría. El PP, incluso su ala más pragmática, tenía muy claro, como dejó por escrito, su rechazo a la ley de plazos. Su argumento era que “dejar la continuidad o no de esa vida, su existencia o muerte, a la nuda decisión incondicional e irrestricta de la madre […] supone, por una simple medición de tiempo sin ningún fundamento biológico, ético, ni jurídico, proclamar el desvalor social de la vida concebida durante las 14 primeras semanas”, según se lee en el recurso de los populares.
Algunos dirigentes del ala más liberal del PP consideraban, en cambio, que Feijóo tenía que haberse atrevido a retirar el recurso al Constitucional, una vez su posición era la de aceptar la ley de plazos. El PP sigue en este asunto muy marcado por la derecha por Vox, que hace escasas semanas provocó una gran crisis en el único gobierno que comparte con el PP, el de Castilla y León, al promover un protocolo antiabortista con el que pretendía obligar a las mujeres que quisieran abortar a escuchar antes el latido del feto. Ante el escándalo, el PP ordenó rectificar el protocolo, pero el episodio demuestra que el aborto sigue siendo un terreno divisivo en la derecha.
El PSOE ha celebrado, por su parte, la sentencia del aborto y ha reprochado al PP sus intentos de “frenar los derechos de las mujeres”. El portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, ha cargado contra el PP por rectificar su posición tras haber presentado hace casi 13 años el recurso contra la ley. “Es esta derecha del PP de Feijóo la que se opone a cada uno de los avances en derechos y libertades de las mujeres”, ha criticado el dirigente socialista, en plena bronca entre el PP y el Gobierno a consecuencia de los efectos indeseados de la ley del solo sí es sí, que los populares están utilizando para acusar al Ejecutivo de desproteger a las mujeres.
También la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha celebrado en Twitter la sentencia, que entiende que supone un avance del feminismo en España. “Más de una década después llega una sentencia que hace justicia con los derechos de las mujeres”, ha publicado en su cuenta de la red social. En la misma plataforma, la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, se ha manifestado en respuesta a la resolución: “Las mujeres no necesitamos tutelas en nuestra maternidad”. En los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que la resolución del TC haya “tardado demasiado en llegar”. “Ahora lo importante es lo que hace este Gobierno y que se dé prisa para proteger de verdad a las mujeres y corregir el error garrafal que se produjo en la ley del solo sí es sí”, informa José M. Abad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.