Feijóo tacha de “parche” la reforma de las pensiones y ofrece al Gobierno negociarla
“Para ayudar a Sánchez que nadie cuente con el PP”, señala el líder de los populares para justificar la abstención en la moción de censura de Vox
El PP se enfrenta a una patata caliente con la reforma de las pensiones que el PSOE ha pactado con Bruselas y sus socios de Unidas Podemos, un tema muy sensible que afecta a un elevado porcentaje de su electorado en vísperas de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Para el PP es complicado oponerse frontalmente a un texto que cuenta con el aval de las instituciones comunitarias, pero al mismo tiempo está obligado a hacer equilibrios por el contundente rechazo de la patronal. En ese contexto, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este lunes su “mano tendida” al Gobierno para negociar otra reforma, porque la que ha anunciado el Ejecutivo es “solo un parche hasta 2025″, se ha quejado.
Feijóo se ofrece a negociar la reforma de las pensiones para modificarla y en caso contrario anticipa que no la respaldará. “Si [Pedro Sánchez] impone su plan, allá él. Tendrá que cargar con la responsabilidad de una pseudoreforma llena de lagunas y aplazamientos”, ha advertido en un discurso ante los barones del PP reunidos en la sede del partido en la madrileña calle Génova. El presidente popular ha cuestionado la propuesta del Gobierno para las pensiones tanto en el fondo como en la forma. “No nos hacemos cargo del fondo de la reforma que parece ser que han acordado. Ni por supuesto compartimos las formas, porque las reformas de pensiones deberían intentar el consenso”, ha criticado.
El PP, alerta Feijóo, “está muy preocupado, no solo por el futuro, sino por el presente de las pensiones. Millones de personas verían en peligro sus pensiones el día de mañana si no hacemos una reforma honesta y profunda para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sistema de pensiones”. No obstante, el líder del PP no ha detallado cuál es su propuesta alternativa.
Bruselas ha aceptado la última propuesta del Gobierno español sobre el periodo de cómputo (los años de cotización que sirven para calcular la cuantía de la pensión). Esta consiste en que el pensionista pueda elegir entre seguir con el sistema actual, de 25 años, u otro de 29, de los que el jubilado podrá excluir los dos de peor cotización. Es decir, en la práctica, el pensionista elegirá entre un cómputo de 25 o de 27 años. La Seguridad Social aplicaría de forma automática el sistema que más beneficioso resultara, pero el jubilado siempre podría elegir.
Feijóo rechaza la reforma pero ha reafirmado su respaldo a la subida de las pensiones con el IPC, una medida de la que saca pecho el Gobierno de Pedro Sánchez y a la que los populares no han podido oponerse. “El PP está al servicio de los españoles. Lo hemos demostrado apoyando la subida de las pensiones conforme al IPC”, ha remarcado el jefe de la oposición, que ha hecho una férrea defensa de este incremento. “Las pensiones se suben porque los pensionistas tienen derecho a cobrar las pensiones que previamente han cotizado”.
En su discurso ante la plana mayor del PP, Feijóo se ha referido también veladamente a la moción de censura de Vox, cuyo debate ya tiene fecha, los días 21 y 22. El líder popular ha justificado la abstención del PP ante la iniciativa parlamentaria de los ultras. “Para ayudar a Sánchez que nadie cuente con el PP. No vamos a ofrecerle una victoria parlamentaria porque estamos trabajando en derrotarle en las urnas”, ha argumentado. Sin embargo, el voto del PP no es decisivo porque el Gobierno cuenta con una mayoría en el Parlamento para superar con éxito la moción, así que la victoria parlamentaria la iba a lograr de todas formas. Feijóo respondía así al debate interno en el PP, ya que algunos barones en privado defienden que habría que considerar el voto en contra. Este lunes, a su llegada al comité ejecutivo, varios de ellos han cerrado filas con la abstención, aunque algunos, como el murciano Fernando López Miras, han deslizado que también estarían cómodos con un voto de rechazo. El presidente de Murcia ha apostado por que el PP adopte ante la moción “una posición que nos aleje lo máximo posible de una broma”, aunque luego se ha mostrado conforme con la abstención.
Feijóo ha roto este lunes un silencio de seis días y lo ha hecho con un discurso durísimo contra el Gobierno tras la crisis por la reforma de la ley del solo sí es sí. “Tenemos un desgobierno en descomposición que encima le quiere pedir a los españoles cuatro años más”, ha cuestionado. El líder popular sostiene que el Ejecutivo “ha perdido la más mínima noción de dignidad” y que el PSOE es “un partido que lidera una coalición contra la nación”. A pesar de describirlo de esa forma, Feijóo le ha tendido la mano a ese mismo Gobierno para consensuar la reforma de las pensiones.
Fichajes para la fundación del PP
Feijóo sigue en paralelo ampliando equipos y ha desvelado que incorporará al exentrenador de tenis Toni Nadal y a la presidenta de la Fundación Querer, la periodista Pilar García de la Granja, a la fundación Concordia y Libertad del PP. El presidente popular quiere utilizar el patronato de esta fundación del partido para atraer a personalidades que podrían recalar en un futuro Gobierno, en función de su solvencia y experiencia, según ha transmitido Feijóo ante el comité ejecutivo, y no por su militancia en el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.