El PP mete en campaña el Poder Judicial y lleva al Congreso una reforma del sistema de elección
Los populares fuerzan una votación el martes mientras mantienen en el aire si negociarán la renovación del consejo, bloqueado desde hace más de tres años
Después de la enésima llamada de atención del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que ha urgido este lunes a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de la presidencia española de la UE del próximo 1 de julio, el PP ha movido ficha con la intención de no perder el debate en plena campaña. Los populares recuperan su propuesta de reforma del método de elección del Consejo, registrada desde hace meses en el Congreso, para que los jueces elijan de forma directa al menos a la mitad de los vocales, y la llevan al pleno del próximo martes. El objetivo es forzar una votación con la que retratar al PSOE, ya que el modelo del PP está alineado con el que plantea Bruselas, frente a las reticencias de los socialistas. Pero el PP mantiene en el aire si negociaría o no en paralelo la renovación del CGPJ, que también reclama la Unión Europea, y cuyo mandato mantiene bloqueado desde hace más de tres años.
El PP pedirá tramitar la proposición de ley por la vía de urgencia para que pueda aprobarse antes del comienzo de la presidencia española de la UE. El martes que viene se votará su toma en consideración en el Congreso, en la primera semana de campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y mientras el presidente, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentan en la sesión de control en el Senado.
A pesar del movimiento, el PP no aclara si negociaría de nuevo con el Gobierno la renovación del CGPJ en el caso de que los socialistas apoyaran la tramitación parlamentaria de la norma. “Hay una propuesta [del PP] para que nos homologuemos con Europa. Quien debe responder primero es el PSOE a este paso que da el PP”, respondió este martes la secretaria general, Cuca Gamarra, en el Congreso. “Sánchez lleva bastante mal la separación de poderes”, criticó la número dos de Feijóo. Fuentes de la dirección popular evitan precisar si están o no dispuestos a reabrir las conversaciones con el PSOE para terminar con el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, una negociación que rompió el PP por la reforma del delito de sedición que el Gobierno aprobó para aliviar las penas a los líderes independentistas catalanes.
El objetivo del PP con este movimiento es “clarificar la posición”, explican fuentes del equipo de Feijóo, teniendo en cuenta que Bruselas urge de nuevo a los dos grandes partidos a renovar el Poder Judicial. Los populares intentan no aparecer como los responsables del bloqueo y por eso se agarran a que Bruselas también insta a modificar el método de elección para que los jueces elijan de forma directa a los vocales sin que medie participación política. No obstante, el comisario Reynders reclama primero que se renueve el CGPJ actual, y después se reforme el sistema. “Recomendamos proceder a la renovación del CGPJ. Es una prioridad e, iniciar inmediatamente después de la renovación, un proceso con el fin de adaptar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos”, incidió el lunes el responsable de Justicia de la UE.
La proposición de ley orgánica para modificar la ley del Poder Judicial registrada por el PP en enero de este año establece que los vocales del CGPJ de procedencia judicial (12 de 20) serán elegidos “directamente por y entre todos los jueces y magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales que se encuentren en servicio activo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.