Felipe VI enumera las virtudes de un presidente del Congreso: “Serenidad, firmeza, mesura, templanza o empatía”
El Rey participa en la Cámara baja en el primer acto de entrega de medallas a los expresidentes parlamentarios
Felipe VI ha participado en la tarde de este jueves en el acto de entrega de medallas a todos los expresidentes del Parlamento español, donde ha aprovechado para enumerar las cualidades que debe tener un buen líder del Congreso. “Serenidad, firmeza, mesura, templanza o empatía han conformado en la conciencia pública la noción de la Presidencia del Congreso, una obra de la que han sido artífices los homenajeados”, ha enumerado el Rey en su discurso, en el que ha recordado la importancia de esta magistratura, la tercera del Estado, solo por detrás de su figura y del jefe del Gobierno.
Es la primera vez que se celebra un acto en el que se reconoce la labor de los líderes de la Cámara baja, donde han sido homenajeados los 13 presidentes que ha tenido el Congreso desde el año 1977, fecha en la que se celebraron las primeras elecciones democráticas después de la dictadura de Francisco Franco.
Felipe VI ha elogiado la trayectoria parlamentaria de España, y, en especial, la de los últimos 46 años. “Una etapa democrática, histórica, incomparable en términos de libertad, estabilidad, progreso y bienestar, que tiene en nuestra Constitución su más firme punto de anclaje”, ha enfatizado. “Por otra parte, se distingue y valora el trabajo, el esfuerzo, la determinación de todos los expresidentes y expresidentas. Desde los que estuvieron en aquel excepcional comienzo, hasta los que continuaron trazando y fortaleciendo el camino del parlamentarismo hasta nuestros días”, ha proseguido Felipe VI, que ha tenido palabras de agradecimiento específicas para Landelino Lavilla Alsina (fallecido en 2020), presidente de la Cámara durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En palabras del Rey, Lavilla preservó “con su actitud firme la dignidad del Parlamento frente al intento de ruptura del orden Constitucional”.
El Rey ha alabado a los presidentes como “servidores públicos” que han sabido anteponer el interés personal al general, y han ayudado a consolidar la democracia parlamentaria y la convivencia en España. Según Felipe VI, cada uno de los titulares de la presidencia han contribuido con su impulso personal a consolidar la vida parlamentaria como “la clave de bóveda” de la democracia. También ha recordado que a lo largo de su vida ha tenido ocasión de conocer a muchos de los homenajeados, y vivir con ellos “acontecimientos cruciales para España”, como cuando juró la Constitución como Rey hace ahora nueve años, con Jesús Posada como presidente, o como cuando juró como Príncipe de Asturias, con Gregorio Peces Barba al frente de la Cámara baja, en 1986. Y ha adelantado que próximamente tendrá que repetirse este “acto debido y solemne” dada la “mayoría de edad” de la princesa Leonor, que cumple 18 años el próximo 31 de octubre.
Antes de Felipe VI, han intervenido la actual presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y los siete expresidentes que siguen vivos —Federico Trillo, Luis Fernanda Rudi, José Bono, Jesús Posada, Patxi López y Ana Pastor—. Trillo, que ostentó el cargo entre el año 1996 y 2000, durante la primera legislatura de José María Aznar (PP), ha recordado a todos los miembros que formaron parte de la Mesa durante su mandato. “Abrimos por primera vez las puertas de esta casa al pueblo soberano, a sus titulares permanente”, ha dicho Trillo, en referencia a las primeras jornadas de puertas abiertas del Congreso celebradas en 1997. En su discurso, también se ha referido a los 350 diputados que compusieron la Cámara durante su mandato: “Pienso que sus pasos perdidos resuenan hoy [este jueves] aquí. E incluso su voz, confundida con la voz de la libertad de la historia de España”.
El presidente del Congreso entre 2011 y 2016, el socialista José Bono, ha pronunciado un discurso abogando por la unión de los ciudadanos y políticos españoles, para que superen sus diferencias ideológicas. “Nuestros bisnietos nos van a ver más iguales, menos diferentes”, ha dicho Bono, que ha resaltado que dentro de 100 años los ciudadanos los juzgarán por la capacidad de “llegar a acuerdos en beneficio de los españoles”. Bono se ha referido a Trillo, del PP, como uno de sus rivales políticos, pero al que también ha dedicado estas palabras: “Federico [Trillo] me fijó en ti, pero pienso en otros. Pertenecemos a la misma casta. Nos dirían casta los que menos nos quieres, pero a mí me alegra ser de la misma casta de la libertad, de la casta de la reconciliación”.
Otros expresidentes, como el socialista Patxi López, que estuvo en el cargo tan solo seis meses, entre 2015 y 2016, se ha referido a los cambios que se han producido en la política española los últimos años, con la irrupción de nuevas fuerzas políticas, y los reflejos que ello ha tenido en el Parlamento. O la popular Ana Pastor, que ha instado a recuperar desde el Congreso “los grandes consensos” en la política española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.