Pedro Sánchez y su familia, de vacaciones en Marruecos
El presidente del Gobierno en funciones viaja a Marrakech en vuelo comercial, tras permanecer en Madrid hasta este martes. El PP califica el viaje de “clara provocación”
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, está de vacaciones con su familia en Marruecos, donde va a pasar unos días, según han confirmado fuentes de La Moncloa. Se trata de un viaje “estrictamente privado”, “costeado íntegramente con recursos propios” por el presidente del Gobierno y en el que no se contempla ninguna agenda institucional, precisan dichas fuentes. Estas agregan que, pese a que opositores y medios digitales lo situaban de vacaciones en Lanzarote, Sánchez ha permanecido en Madrid hasta este mismo martes, cuando tomó un avión comercial hasta Marrakech. La estancia del presidente en funciones en el país vecino del sur, tras el cambio de posición del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental y el llamado caso Pegasus (ya archivado), ha generado todo tipo de interpretaciones en la prensa y en redes sociales. El PP considera que el viaje es “una clara provocación”.
El viaje ha empezado en Marrakech, donde Sánchez y sus familiares han viajado este martes en un avión de línea comercial, según La Moncloa. El presidente en funciones, vestido con guayabera blanca y parpusa clara, ha sido grabado en vídeo por un diario marroquí (Rue20) por las calles de la citada ciudad, junto a sus acompañantes.
Sánchez no tiene prevista ninguna agenda institucional en Marruecos, según las citadas fuentes, que no han aclarado más detalles del viaje del presidente del Gobierno en funciones, ni sobre su itinerario ni sobre las fechas en que permanecerá allí. La Moncloa apunta a que tras este descanso, Sánchez retomará la actividad para arrancar el curso político y las negociaciones de cara a una eventual investidura. Tampoco se han facilitado detalles sobre las medidas de seguridad con que cuenta el presidente en funciones.
El presidente ha permanecido en Madrid durante estos días, a pesar de que partidos de la oposición y medios afines lo situaban en Lanzarote, donde aseguraban que había viajado en un jet oficial (el conocido Falcon) para disfrutar de La Mareta, una residencia en dicha isla que fue regalada por el Rey Hussein a Juan Carlos I en 1989, que la cedió a Patrimonio Nacional. Es una moderna casa-palacio diseñada por el artista lanzaroteño César Manrique.
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha considerado este miércoles el viaje una “clara provocación que responde a la soberbia del personaje”. Tellado ha criticado que Sánchez se niegue a hacer “autocrítica” y se vaya de vacaciones “pasando de todo”. “Sería bueno que vuelva de Marruecos aceptando su derrota electoral, que no se puede ser presidente a cualquier precio y que llegó el momento de que” PP y PSOE “se sienten a hablar”, le ha emplazado, después de la negativa de Sánchez a reunirse con Feijóo esta semana. En esta línea, Cuca Gamarra, secretaria general de Feijóo, asegura en un mensaje en Twitter que “sólo” Sánchez “se va de vacaciones tranquilo” cuando España tiene “el tercer peor dato de paro en julio desde 2008, el tercer peor dato de afiliación desde 2012″ y “6.819 autónomos y 2.281 empresas” menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.