El PSOE avisa al PNV y Junts de los límites de cualquier negociación: “Las reglas de juego las marca la Constitución”
Patxi López confirma que las conversaciones para la investidura de Sánchez ya han comenzado y arremete contra Feijóo por mantener “bloqueado” al país
El PSOE no va a esperar a que pase la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, para intentar encarrilar los apoyos a la investidura de Pedro Sánchez. Patxi López, portavoz de los socialistas en el Congreso, ha asegurado este viernes que su formación está “iniciando conversaciones” para “hacer posible” una investidura de Pedro Sánchez una vez que Feijóo, como es previsible, fracase en la suya. Aunque ha incidido en que ahora es el turno del líder popular ―que someterá a votación su candidatura el día 27―, el socialista ha apuntado en RNE a una posible investidura de Sánchez en octubre. A la pregunta de si los periodistas parlamentarios podían hacer planes la semana del 17 de octubre —la fecha que desde hace días barajan algunas fuentes socialistas—, ha contestado con una sonrisa: “Que no hagan planes. Va a haber actividad parlamentaria a partir de que la investidura de Feijóo tenga el resultado que todos sabemos que va a tener”.
En medio de esas conversaciones se ha producido esta semana la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, del PNV: un nuevo pacto territorial para “reinterpretar” la Constitución, algo que ha explicado en un artículo publicado en EL PAÍS. “No es una propuesta nueva, tampoco es nuevo que esa no es la posición de los socialistas”, ha manifestado Patxi López. “Puede que lleven eso a la mesa, nosotros llevaremos Constitución y entendimiento”, ha señalado. Y ha remarcado que uno de los pilares básicos para el PSOE es garantizar la igualdad entre todos los españoles. “Que España unos progresen en primera velocidad y otros en segunda, eso no forma de nuestro ADN y esa parte no la compartimos”, ha añadido.
Sobre la exigencia de Junts de que se apruebe una amnistía a todos los encausados del procés independentista, el portavoz socialista ha manifestado que no quería “especular”. “Unos hablan de amnistía y nosotros hablamos de política para resolver problemas políticos (...) Todo lo que hagamos los socialistas estará en el marco de la Constitución, porque la Constitución, en estas cuestiones, es la base, pero también son las reglas del juego, también es la que define las posibilidades y marca los límites”. El partido de Carles Puigdemont, el expresident prófugo en Bruselas, ha asegurado esta semana que todavía no hay encima de la mesa ninguna propuesta sobre amnistía, y ha anunciado que el martes fijará sus condiciones para la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
López ha cargado contra el líder del PP, como han hecho otros miembros del Gobierno esta semana, por la forma en la que su formación está gestionando el mes que le concedió la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para intentar reunir los apoyos a su investidura. “Lo que tiene que buscar son los votos que le faltan, y, como sabe que no los tiene, va a tener que marear la perdiz durante un mes, y va a bloquear este país durante un mes, por una cuestión personal y seguramente de problemas internos”, ha afirmado. El PP cuenta con 172 escaños que suman sus votos, los de Vox, UPN y Coalición Canaria. Le faltan cuatro para los 176 que supondrían la mayoría en el Congreso. “Todo el mundo está viendo, por si hubiera alguna duda, que el señor Feijóo está desnudo, que no tiene nada. Esta oferta a Pedro Sánchez de ‘déjame gobernar dos años’ es tremenda (...) La definición del gran proyecto del PP son dos años”, ha criticado sobre la propuesta que hizo Feijóo a Sánchez en la reunión que mantuvieron el miércoles.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha atribuido al “nerviosismo” en las filas de los socialistas “el insulto y la descalificación” que percibe hacia los populares. “Están todo el día al independentismo rogando y con el mazo dando al PP”, ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope. Gamarra ha insistido en que su formación se encuentra ahora empleada en lograr la investidura para Feijóo y ha defendido la propuesta de seis pactos de Estado que este presentó el miércoles a Pedro Sánchez. “Nosotros no renunciamos. Puede parecer incrédulo: ‘Si os va a decir que no Sánchez...’. Pues tendrá que decir que no y tendrá que verse por qué nos dice que no, mientras a otros les dice que sí (...) Es una grandísima oportunidad que nosotros no nos resignamos a entregar y a no luchar hasta el final”, ha manifestado.
Frente a la propuesta popular, el portavoz socialista ha contrapuesto “una alternativa seria”, la que a su juicio puede conformar Pedro Sánchez. Para lograrlo, el líder del PSOE necesita a Sumar, PNV, EH Bildu, Junts, ERC y BNG, y los socialistas aspiran a llevar las conversaciones sin llamar la atención. “La discreción es lo que funciona en estas conversaciones. Lo hemos visto. No hay nada que explicar (...) Veremos cómo vamos avanzando”, ha añadido López.
Yolanda Díaz evita reunirse con Feijóo y envía a su portavoz parlamentaria
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, no se reunirá con el candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, en la ronda de contactos emprendida por este de cara a buscar los apoyos necesarios. Así se lo ha hecho saber la formación a través de una carta, firmada por Díaz, en la que señala a la portavoz parlamentaria, Marta Lois, como la interlocutora de la coalición, que se dice “abierta al diálogo y a la cooperación” con los demás partidos. Además, subraya que la investidura de Feijóo está condenada al fracaso, condena la “posición errática” de pactar con Vox y querer dialogar con otros partidos y le pide que retire antes del encuentro los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP contra leyes del Gobierno. En la carta, Yolanda Díaz insiste a Feijóo en que “el único Gobierno posible, según los resultados del 23-J, es una coalición del PSOE y Sumar” y que el intento de Feijóo está “condenado al fracaso”.
Sobre la ronda de conversaciones emprendida por el presidente del PP, subraya que intenta el diálogo “al mismo tiempo que mantiene gobiernos autonómicos con Vox, una fuerza política que niega la violencia machista y la crisis climática, y quiere prohibir formaciones políticas democráticas”. “Esta es una posición errática que refuerza su soledad. No se puede querer dialogar con todos y pactar siempre con quien quiere prohibir partidos políticos democráticos”, le reprocha.
Aunque la cita con Sumar no tiene fecha, le pide que antes de la reunión, si Feijóo “tiene voluntad de llegar a acuerdos”, retire los recursos de inconstitucionalidad contra “el Real Decreto-ley 32/2021, la Reforma Laboral, y la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”. En realidad, el PP presentó dos recursos contra la aprobación de la reforma laboral, no contra el texto de la ley, sino contra la decisión de la Mesa de no aceptar el cambio de voto telemático del diputado Alberto Casero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.