La Audiencia Nacional ordena a Interior condecorar a un coronel de la Guardia Civil cesado por Marlaska
La magistrada concluye que es “contrario al principio de igualdad” que Sánchez Corbí fuera el único se los siete autores de un libro de la lucha contra ETA que no hubiera sido reconocido con la medalla de plata
La titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 5 de la Audiencia Nacional, Emilia Peraile Martínez, ha dictado una sentencia en la que ordena al Ministerio del Interior conceder la Cruz de Plata de la Orden del Mérito, una de las más altas condecoraciones de la Guardia Civil, al coronel Manuel Sánchez Corbí, cesado como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) por Fernando Grande-Marlaska en el verano de 2018. El fallo, dictado el pasado 3 de mayo, se ha conocido ahora al publicar recientemente el Boletín Oficial del instituto armado la orden firmada por Grande-Marlaska en la que se ejecuta el mismo.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, anulaba la orden ministerial que, en agosto de 2021, había concedido a Sánchez Corbí una cruz con distintivo blanco, la de inferior categoría de las que otorga el instituto armado, al considerar la magistrada que dicha decisión no se había “ajustado a derecho”. La jueza ordenaba que, en su lugar, se le entregase la de plata, una condecoración sin recompensa económica y destinada a premiar hechos de carácter “tan relevante que requieran el alto reconocimiento”.
En el fallo, la juez considera que se había producido hacia el alto mando una “desigualdad de trato” frente a otros seis guardias civiles que sí habían recibido entonces la cruz de plata por los mismos hechos, “no encontrándose una justificación objetiva y razonable” para esta discriminación. El coronel y los seis agentes habían participado en la elaboración de libro Historia de un desafío. Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA, publicado en 2017, en el que se hacía un exhaustivo repaso a la lucha del instituto armado contra la organización terrorista.
La magistrada recalca, además, que los seis agentes sí condecorados por Interior con aquella distinción habían tenido “menor participación” que Sánchez Corbí, del que destaca que “fue la persona que más se implicó” en la obra ―dirigió y coordinó los trabajos durante los cinco años que duraron, además de redactar gran parte de sus páginas, buscar editorial que la publicase y promocionar la obra con un documental televisivo―, como confirmó una de aquellos agentes que testificó en la vista y que cofirmaba el libro junto al coronel.
Por ello, la jueza concluye que el alto mando fue “el más meritorio” en aquel trabajo y, por tanto, estima el recurso que este presentó para anular la resolución de Interior. Ahora se ha publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil la orden por la que, “en cumplimiento” de la sentencia, el ministro concede la cruz de plata al alto mando.
El cese en el verano 2018 de Sánchez Corbí como jefe de la UCO se produjo al poco de asumir Grande-Marlaska la cartera de Interior y fue fruto de un correo electrónico que el alto mando envió a sus subordinados. En ese mensaje, el coronel informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados [dinero destinado al pago, entre otros fines, de confidentes] de la unidad y suspendía “cualquier actividad que requiera el uso de fondos de esa partida”. Interior, donde en aquel momento se estaba produciendo una batalla soterrada entre la Guardia Civil y la Policía Nacional por las cuotas de poder en la reestructuración impulsada por Grande-Marlaska, interpretó el mensaje, que se filtró a la prensa, como un órdago y ordenó destituir “por pérdida de confianza” a Sánchez Corbí.
Su cese, que provocó malestar en el instituto armado y abrió un abismo en la relación entre el ministro y la Guardia Civil, fue avalado hace un año por Tribunal Supremo, que concluyó que la decisión de Grande-Marlaska tuvo “una motivación clara, suficiente y comprensible”. Para entonces, Sánchez Corbí ya no estaba en el servicio activo ya que, tras ser destinado en un primer momento a un puesto administrativo dentro del instituto armado, en febrero de 2021 pidió la baja para incorporarse a la empresa privada.
El fallo sobre la medalla del exjefe de la UC se conoce unos días después de que el Tribunal Supremo diera la razón a Diego Pérez de los Cobos, otro coronel de la Guardia Civil enfrentado al ministro, porque el Ejecutivo no motivó suficientemente su decisión de elegir a otros tres candidatos a generales de la Guardia Civil y no ascenderle a él. Pérez de los Cobos, que fue cesado de su puesto de máximo responsable de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020 también por orden de Grande-Marlaska, fue restituido el pasado agosto en este puesto tras recurrir esta decisión y que el Supremo también le diera la razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.