Sumar urge al PSOE a cerrar cuanto antes un acuerdo de gobierno “ambicioso”
Yolanda Díaz afirma que el pacto con los socialistas “todavía” está “lejos”. La formación pide “avanzar por el carril social” y pone el foco en la reducción de la jornada laboral, la mejora del despido o la reforma del sistema de financiación autonómica
Sumar quiere pisar el acelerador en las negociaciones con el PSOE para un hipotético Gobierno de coalición. Tras el rechazo del Congreso a la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo el viernes, la formación que lidera Yolanda Díaz pasa de pantalla y urge ya a los socialistas a cerrar cuanto antes un acuerdo “ambicioso”. Después de acudir a la ronda de consultas con el Rey, la vicepresidenta segunda en funciones ha denunciado que ambos partidos todavía están “lejos” de alcanzar ese pacto, en la misma línea que se pronunciaba por la mañana el portavoz de la organización, Ernest Urtasun. El ...
Sumar quiere pisar el acelerador en las negociaciones con el PSOE para un hipotético Gobierno de coalición. Tras el rechazo del Congreso a la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo el viernes, la formación que lidera Yolanda Díaz pasa de pantalla y urge ya a los socialistas a cerrar cuanto antes un acuerdo “ambicioso”. Después de acudir a la ronda de consultas con el Rey, la vicepresidenta segunda en funciones ha denunciado que ambos partidos todavía están “lejos” de alcanzar ese pacto, en la misma línea que se pronunciaba por la mañana el portavoz de la organización, Ernest Urtasun. El también eurodiputado había advertido de que no entregarán un “cheque en blanco” al socio de Gobierno y pedía avanzar “por el carril social”. En esta idea ha incidido Díaz desde la sala de prensa del Congreso, desgranando alguna de las prioridades programáticas para ese acuerdo en las que aún hay distancia con el PSOE, como la reducción de la jornada laboral, la mejora del despido o la reforma del sistema de financiación autonómica.
Con todo, el mensaje que ha trasladado a Felipe VI la líder de Sumar es el de la “voluntad de conformar un Gobierno de coalición progresista” presidido por Pedro Sánchez. “A día de hoy, lamento comunicarles que estamos lejos de alcanzar este acuerdo”, ha apuntillado Díaz, que ha querido contraponer su propuesta con la de los socialistas. “Queremos ganar derechos y el PSOE ha dicho que hay que consolidarlos”, ha rematado.
Los contactos entre los socios se mantienen desde el verano y ambos equipos han intercambiado ya documentos. Por parte de la formación de Díaz es el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien encabeza unas negociaciones en las que participan también otras figuras de la máxima confianza de la vicepresidenta segunda en funciones, como son la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop o el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Por los socialistas, la máxima responsable en esas conversaciones es la vicesecretaria general del partido y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. “La aportación de Sumar al Gobierno tiene que ver con ganar derechos para nuestro país”, ha enfatizado la titular de Trabajo.
Para la formación izquierdista, el acuerdo de Gobierno debe llegar lo antes posible. La formación insiste desde agosto en que España no se puede permitir mucho más tiempo un Ejecutivo en funciones, con limitaciones para regular asuntos que consideran de máxima urgencia y que afectan al bolsillo y el día a día de los ciudadanos, como el precio del aceite de oliva o cuestiones relacionadas con la vivienda. “Hoy nos gustaría poder anunciar que el PSOE ya cuenta con nuestros votos, pero aún no es así. Interpelamos al PSOE a acelerar esas conversaciones y a desbloquear cuestiones fundamentales en las que aún estamos lejos”, había presionado por la mañana Urtasun en rueda de prensa.
“Seguimos atascados”
“Queremos alertar de que seguimos atascados en cuestiones fundamentales con el PSOE. Sumar tiene 31 diputados y va a exigir un Gobierno que resuelva los problemas de la gente”, incidió el portavoz. “Hemos avanzado en el carril territorial, pero creemos que es el momento de avanzar de manera rápida en el carril social”. Sin dar más detalles sobre el contenido de esos avances, Urtasun ha insistido en que su formación prepara y presentará próximamente una propuesta concreta para una futura ley de amnistía. “En las negociaciones, discreción, responsabilidad, altura de miras y mucho diálogo. En eso estamos”, ha repetido Díaz sin salirse del guion horas más tarde.
Yendo un paso más allá sobre lo hecho público hasta ahora, Sumar sí ha querido enunciar este lunes algunas de las prioridades todavía bloqueadas en esas negociaciones. Tanto el portavoz como Díaz se han referido a la reducción de la jornada laboral, una de las propuestas estrella de su formación en campaña. Propusieron implantar las 37,5 horas semanales por decreto y rebajarlas de manera progresiva, y mediante diálogo con los agentes sociales, hasta alcanzar las 32 horas semanales al final de la legislatura. Los dirigentes también han aludido a la mejora de la indemnización por despido, la subida del salario mínimo interprofesional y la puesta en marcha de una ley de cuidados.
En el apartado de la lucha contra la crisis climática, Urtasun, vicepresidente del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, ha abogado por incrementar el ritmo de reducción de las emisiones de CO₂, adelantando los objetivos de 2050 a 2030, tal y como ya propuso la propia Díaz el sábado durante la cumbre social y verde que se celebró en Madrid.
Sumar ha querido colocar este lunes también el foco en la vivienda, una cuestión en la que ven aún “diferencias sustanciales” con el PSOE. En esta materia, la formación aboga por el control de los alquileres turísticos y también por hacer efectivo la regulación de precios en todo el país. Durante la campaña del 23-J, recién aprobada la ley de vivienda del Ministerio de Transportes que contó con una gran implicación de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, Sumar hizo una enmienda a la norma, deslizando que el resultado era ineficaz para producir ese control real del mercado, al dejar en manos de las comunidades autónomas —en su mayoría gobernadas por el PP— la potestad de regularlo.
Urtasun se ha referido igualmente a la intención de avanzar hacia una fiscalidad progresiva, la reforma del sistema de financiación autonómica —un tema que ha enfatizado la vicepresidenta— o la intervención sobre la cesta de la compra y los márgenes empresariales.
“En muchos de estos temas estamos aún lejos y pedimos al PSOE cerrarlo lo antes posible”, señaló el portavoz, quien sin embargo descartó que puedan votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez. “No nos podemos imaginar ese escenario, pero nadie nos puede pedir un cheque en blanco”. Sobre futuras carteras o perfiles para ocuparlas en ese hipotético Ejecutivo de coalición, Sumar ha rechazado entrar en “especulaciones”.
Izquierda Unida pide estar en un futuro Ejecutivo
Por su parte, la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha manifestado este lunes con claridad el interés de su partido por formar parte de una futura coalición con el PSOE. “IU deberá estar en el próximo Gobierno progresista de nuestro país. Sin duda alguna”, ha contestado muy firme la eurodiputada en una rueda de prensa en la que ha desgranado las prioridades programáticas de su formación, como la reforma de la financiación municipal, la creación de un millon de puestos de trabajo o un sistema estatal de cuidados. “Creemos que no es el momento de hablar de nombres, sino del eje que va a vertebrar el nuevo Gobierno”, ha afirmado Rego preguntada por nombres para ocupar un ministerio. Podemos ya reclamó hace semanas seguir manteniendo a Irene Montero como responsable de Igualdad en la próxima coalición. “No estamos en esa fase y nada les puedo decir de esa cuestión”, ha despachado Díaz.
Alejandra Jacinto deja la dirección de Podemos
Alejandra Jacinto, exdiputada autonómica y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos en las elecciones del 28 de mayo, ha anunciado este lunes su dimisión de la Ejecutiva que dirige Ione Belarra, en la que ejercía como responsable de vivienda. En junio de este año fue nombrada también portavoz de esta materia en Sumar, la coalición de Yolanda Díaz, para la campaña del 23-J, un movimiento que no gustó a la dirección del partido.
“Tras comunicárselo a la secretaria general de Podemos he decidido cesar en las estructuras y responsabilidades orgánicas que mantenía hasta ahora y lo hago agradeciendo su confianza así como a toda la militancia de Podemos a la que he tenido el honor de representar”, anuncia Jacinto en un comunicado en el que también informa de su regreso a la actividad profesional como abogada “en el ámbito del derecho a la vivienda”. La exparlamentaria, quien previamente había ejercido en la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), se unió a la formación como independiente en la candidatura que encabezó Pablo Iglesias para las autonómicas de mayo de 2021 y tras la renuncia del exvicepresidente pasó a formar parte de la nueva Ejecutiva. En mayo pasado, la lista que encabezaba no logró representación en la Asamblea de Madrid, lo que ha llevado al partido a una situación crítica en la región, fuera por primera vez desde su nacimiento de esta institución.
“En los próximos tiempos Podemos va a emprender procesos de renovación organizativa y programática que me parecen oportunos y necesarios. Más allá de las lógicas y necesarias discrepancias que deben existir en toda organización, considero que Podemos y toda su gente (militantes, apreciados compañeros y compañeras que trabajan día a día por una sociedad mejor) siguen siendo uno de los ingredientes imprescindibles para que sea posible el avance democrático en España”, concede la exdiputada, quien también lanza un mensaje crítico de puertas adentro al señalar que “las dinámicas internas de los partidos y coaliciones son necesarias para su funcionamiento democrático, pero no deben ahogar el debate propositivo ni desplazar el papel que juega la sociedad civil como garantía y motor en una democracia avanzada”, advierte en el texto hecho público esta tarde.
Preguntada por la posibilidad de contar con Jacinto en el futuro, Díaz no ha querido cerrar la puerta y se ha limitado a desearle "la mejor de las suertes". "Soy muy consciente de que va a seguir contribuyendo para mejorar nuestro país", ha señalado la vicepresidenta.