Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez: 5 de noviembre | Batet y Turull regresan a Bruselas para ultimar el acuerdo sobre la amnistía
Feijóo alienta la movilización contra la medida de gracia: “No nos vamos a quedar quietos, no nos van a callar” | Los socialistas celebran el respaldo de su militancia de los acuerdos con los partidos independentistas
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PSOE y Junts ultiman las negociaciones para alcanzar un pacto que permita la investidura del líder socialista y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del partido catalán, Jordi Turull, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, han regresado este domingo a Bruselas para cerrar la negociación. Mientras, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha alentado la movilización contra los acuerdos de Pedro Sánchez y las fuerzas independentistas. “No nos vamos a quedar quietos, no nos va a callar”, ha asegurado ante cientos de manifestantes que se han concentrado en la capital valenciana. “Están cambiando nuestro Estado de Derecho por una nación de diferente categoría. Esto es un disparate democrático”, ha aseverado el líder popular. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado el “fuerte aval” de la militancia socialista al secretario general, Pedro Sánchez, tras los resultados “claros y contundentes” de la consulta sobre los acuerdos de investidura. Las bases socialistas ratificaron su apoyo a los pactos con Sumar y los partidos independentistas con el 87,13% de los votos a favor.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 5 de noviembre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este domingo 5 de noviembre. Mañana lunes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
El PSOE escenifica este lunes la firma del acuerdo suscrito con el BNG para investir a Pedro Sánchez
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la vicesecretaria General del PSOE y ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, firmarán este lunes el acuerdo para investir a Pedro Sánchez. La escenificación del pacto, anunciado por ambas formaciones el pasado viernes, tendrá lugar en Madrid a las 13.30. El único diputado de los nacionalistas gallegos, Néstor Rego, apoyará la candidatura del socialista Sánchez a cambio de una compensación financiera a Galicia “análoga” a la de Cataluña; más juzgados contra la violencia machista; garantizar que los emigrantes gallegos retornados no sufran una doble tributación en sus pensiones, un tren de cercanías y descuentos en peajes de autopistas, entre otras demandas de la “agenda gallega”.
El BNG ha logrado así una condonación de parte de la deuda pública al margen del Gobierno autonómico. En paralelo, el presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, ofreció el viernes una declaración institucional sin preguntas, en la que denunció que en lugar de condonar, lo que el Gobierno en funciones pretende es “asignar” a los que mejor gestionaron, “con más responsabilidad”, los excesos de quienes “fueron irresponsables”. Desde su equipo no confirmaron si pedirán hacer extensible la quita para Galicia.
El resultado en el PSOE de Asturias —un 17% de los militantes votó en contra de los pactos de investidura de Pedro Sánchez y hubo casi un 50% de abstención— ha sido la principal sorpresa de la consulta a la militancia en la que las bases socialistas han ratificado el acuerdo de gobierno con Sumar y la negociación con los partidos nacionalistas e independentistas. Asturias es una de las tres comunidades autónomas en las que el PSOE conservó la presidencia tras el desastre de las elecciones autonómicas de mayo, y su federación socialista ha estado siempre entre las más afines a Pedro Sánchez. Pero ahora ha sido, junto a Castilla-La Mancha y Aragón, uno de los territorios en los que el rechazo a la estrategia del líder del PSOE ha sido más alto; en todo caso, ni siquiera en esas federaciones el descontento ha alcanzado el 20% de los votos.
Miles de manifestantes se han concentrado este domingo en Valencia, en el cuarto gran acto que organiza el PP en apenas mes y medio para protestar contra la futura ley de amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas. En medio de un clima de alta tensión en la derecha, y en el final de una semana en la que se ha hecho público el acuerdo entre los socialistas y ERC para investir presidente a Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo ha alentado la movilización y la confrontación continuas. “No nos vamos a quedar quietos, no nos van a callar”, ha advertido el líder del PP ante unas 10.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno (20.000, según cálculos del partido). “Vamos a seguir porque nosotros podemos salir a la calle. Y vamos a seguir para proclamar que nadie es más que nadie en la España de las libertades”, ha añadido Feijóo, que ha acusado a Pedro Sánchez de cometer un “atraco a la democracia”. “Se exige [al conceder la amnistía] que pidamos perdón los que cumplimos la ley. Es un disparate democrático”.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en Valencia este domingo / Juan Carlos Cárdenas / EFE
Feijóo alienta la movilización contra el acuerdo de la amnistía: “No nos vamos a quedar quietos, no nos van a callar. Esto es un disparate democrático”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha alentado la movilización contra los acuerdos de Pedro Sánchez y las fuerzas independentistas. “No nos vamos a quedar quietos, no nos van a callar”, ha dicho el líder del Partido Popular ante cientos de manifestantes que se han concentrado en la capital valenciana en medio de un clima de alta tensión en la derecha, y en la primera protesta de los populares tras hacerse público el pacto del PSOE y ERC. “Están cambiando nuestro Estado de Derecho por una nación de diferente categoría. Esto es un disparate democrático”, ha aseverado Feijóo y ha asegurado que los populares se valdrán de todas la herramientas institucionales y judiciales que estén en su mano para frenar el “disparate” y “atraco democrático” de las concesiones a los independentistas.
El acto convocado en Valencia se suma a los ya celebrados en Málaga, Toledo y Madrid por el PP contra la medida de gracia a los encausados por el procés. Feijóo ha estado rodeado de dirigentes de la ejecutiva popular como la secretaria general, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria Carmen Navarro, además del presidente del Senado, Pedro Rollán y de los anfitriones, la alcaldesa de la ciudad María José Catalá, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. “Defenderemos España con las uñas. Hoy se humilla a España, se humilla a la ley y se busca humillar al rey. No lo vamos a tolerar”, ha afirmado Mazón.
Junts ultima el acuerdo sobre la amnistía en Bruselas
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, han regresado este domingo a Bruselas para intentar cerrar la negociación del acuerdo sobre la amnistía con el PSOE, según ha avanzado SER Catalunya y confirmado fuentes del partido. La formación de Carles Puigdemont enfrío el pacto el pasado viernes al discrepar sobre el perímetro de la futura ley de amnistía, pero las dos partes acercaron posiciones este sábado. Si las previsiones se cumplen, el debate de debate de investidura de Pedro Sánchez podría celebrarse esta próxima semana.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, este domingo. / PSOE / EFE
El PSOE celebra el "fuerte aval" de la militancia a Sánchez y critica que el PP nunca consultó a sus bases los pactos con Vox
Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, ha celebrado el respaldo del 87,13% con que la militancia socialista ha ratificado los pactos de Pedro Sánchez con Sumar y los partidos nacionalistas e independentistas, que ha obtenido un rechazo del 11,93%. El 0,95% de votos han sido blancos o nulos. “Los militantes del PSOE de toda España están con Pedro Sánchez. Los socialistas hemos vuelto a demostrar que somos el partido con más democracia interna, y la ejercemos con fuerza”, ha afirmado el número tres en un mensaje del partido en el que ha comparado la toma de decisiones del principal partido del Gobierno con la del principal partido de la oposición. “Los afiliados al PP nunca pudieron votar los pactos de la vergüenza de su partido con Vox. Feijóo no creyó conveniente preguntar a sus bases qué opinaban de los pactos con la ultraderecha neofascista”, ha criticado.
Cerdán ha afirmado que “hoy estamos más cerca de lograr la investidura” de Sánchez y ha insistido en que ese es el mandato que salió de las urnas en las elecciones generales del 23 de julio. “Los resultados son claros y contundentes en un ejercicio de democracia interna que supone un fuerte aval para que nuestro secretario general y presidente del Gobierno pueda configurar un nuevo Ejecutivo”, ha incidido el responsable de Organización, que esta semana ha estado en Bruselas tratando de cerrar el apoyo de Junts con Carles Puigdemont.
“La militancia tiene la última palabra. Es su voz la que suena alto y claro cada vez que el PSOE se encuentra ante una decisión importante. A los dirigentes socialistas solo nos queda actuar con lealtad a lo que nos piden nuestras bases”, ha subrayado Cerdán tras una consulta que ha tenido un 63,4% de participación, ligeramente superior a la de 2019 sobre el pacto de gobierno con Unidas Podemos, que tuvo el 92% de votos a favor. Castilla-La Mancha, con un 19,81% de votos en contra, Asturias (17,09%) y Aragón (16,01%), las federaciones socialistas más críticas con la política de alianzas de Sánchez. Las federaciones donde el respaldo ha sido más abultado son las de Ceuta (94,3%), Comunidad Valenciana (92,72%), Canarias (91,01%) y Euskadi (90,18%).
El vocal del CGPJ Álvaro Cuesta pide desconvocar el pleno de mañana contra la amnistía al considerarlo "ilegal".
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto reunirse este lunes, a las 19.00 horas, en un pleno extraordinario. El objetivo de la reunión es debatir la propuesta de ocho vocales del ala conservadora, que quieren emitir una declaración institucional en la que se exprese la "intensa preocupación y desolación" del órgano por la ley de amnistía que el PSOE está ultimando con ERC y Junts. Pero el vocal progresista Álvaro Cuesta ha pedido que se desconvoque dicho pleno. "Es manifiestamente ilegal", ha subrayado.
Cuesta ha asegurado que no asistirá en caso de que siga adelante el pleno, que considera "contrario al ordenamiento jurídico y a las funciones constitucionales" del CGPJ.
Para que la declaración institucional contra la amnistía salga adelante son necesarios los votos de al menos nueve vocales. Según informa Europa Press, contará con el voto a favor de los ocho vocales conservadores y el voto en contra de los seis vocales progresistas, en bloque. La incógnita reposa sobre los dos vocales restantes: Vicente Guilarte —quien convoca la reunión— y Wenceslao Olea.
Cuesta ha afirmado que el pleno del lunes "conduce al CGPJ a una desleal confrontación institucional con el presidente del Gobierno, los Grupos Parlamentarios y el Congreso de los Diputados". Según informa Europa Press, no hay precedentes de que se pida una declaración institucional de este tipo sin haberse presentado antes una proposición de ley. (Europa Press)
Las negociaciones para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante están prácticamente cerradas y se sostienen en una proposición de ley de amnistía que presentarán en el Congreso los grupos que la apoyan. La idea central de esta iniciativa, según ha trascendido, es la de favorecer “la convivencia democrática en Cataluña”. Es difícil discutir el objetivo, lo que les toca ahora a los promotores de los acuerdos es defender el camino elegido para llevarlo a buen puerto. Y de eso va a ir la discusión política en las próximas semanas.
La derecha ha entrado en combustión. Desde que se hizo público, este jueves, el acuerdo del PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye la aprobación de una amnistía a los encausados del procés independentista y en torno a 15.000 millones de euros de condonación de la deuda de Cataluña, la tensión se ha disparado en el mundo conservador. En los corrillos de dirigentes del PP durante el congreso del PP vasco celebrado este sábado en Vitoria muchos contaban que no paran de recibir mensajes en sus teléfonos móviles de simpatizantes instándoles a impedir ese pacto. “¿No se puede hacer nada más? ¡Haced algo!”, les interpelan, según explican estos dirigentes con sensación de impotencia, porque tampoco está en sus manos detenerlo. Pero el PP es consciente de la exaltación de sus bases y va a responder en consecuencia. La dirección popular va a ir “con todo, hasta el final” para oponerse a la amnistía, y “jugando fuerte”, según apuntan fuentes de la cúpula. Presionado por ese ambiente, que agitan además los halcones de la derecha como José María Aznar, y sin dejar de mirar por el retrovisor a Vox, Alberto Núñez Feijóo ordena zafarrancho de combate.
Carles Puigdemont apura los plazos de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez mientras hace equilibrios para mantener abierta la ventana de oportunidad que le dio el resultado electoral del 23-J. En la recta final de esa negociación, el expresidente catalán, que se marchó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado, trata de arañar protagonismo y contrarrestar los logros que ya ha alcanzado Esquerra Republicana (ERC) en materia de financiación o con el traspaso de los trenes de la red de Rodalies. Puigdemont ha puntualizado que se deben ensanchar los términos de la amnistía y meter bajo el paraguas del carpetazo judicial a personas de su círculo de confianza, pero lo hace moderando el tono para no hacer descarriar un pacto que supone poder abrir una sucesión de puertas en cadena. Si hay apretón de manos con el PSOE, al expresident se le allana el camino para regresar a España, se revitaliza su figura como negociador, y su partido gana oxígeno en un momento en el que tiene escasas cuotas de poder. Las elecciones autonómicas en Cataluña están previstas para febrero de 2025.
El fantasma del 26 de octubre de 2017, el día en el que Carles Puigdemont cambió de opinión a última hora y en vez de convocar elecciones autonómicas decidió declarar la independencia, ha recorrido la política española en los últimos días. Muchos de los dirigentes consultados en estos días, de distintos sectores, han recordado aquel momento. Casi todo lo que vino después empieza en esa marcha atrás, que el líder de Junts siempre ha defendido alegando que no logró “suficientes garantías” por parte de Mariano Rajoy de que no aplicaría el 155 si él convocaba elecciones. Las garantías y las “precauciones”, de nuevo, según confirmó el último tuit del expresident, vuelven a estar en el corazón del problema. El acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez está prácticamente hecho, pero Puigdemont —que se marchó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado— quiere más certezas técnicas de que la amnistía beneficiará a todos los dirigentes de su entorno.
Arranca la jornada política del domingo 5 de noviembre
Buenos días. El PSOE ultima con Junts el acuerdo sobre la amnistía de cara a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Alrededor de 300 personas se manifestaron este sábado por la tarde en Madrid en contra de las negociaciones, mientras que la militancia socialista las respaldaba: las bases del PSOE ratificaron con un 87,13% de los votos los pactos de su formación con Sumar y los partidos catalanes.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto participar este domingo en un acto de su partido en “defensa de la igualdad de todos los españoles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.