_
_
_
_

Sánchez calma a los empleados del PSOE tras el acoso ultra a sus sedes y da por hecha la investidura

El líder socialista muestra su indignación por “la violencia y las proclamas para intimidar al partido”

Pedro Sánchez, durante su encuentro de esta mañana con la plantilla del PSOE en la sede de Ferraz, en Madrid, en una imagen distribuida por el partido.
Pedro Sánchez, durante su encuentro de esta mañana con la plantilla del PSOE en la sede de Ferraz, en Madrid, en una imagen distribuida por el partido.
J. A. R.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, se ha reunido esta mañana con las personas que trabajan en la sede central socialista, en la calle madrileña de Ferraz, para mostrarles su apoyo y respaldo tras cuatro días de protestas nocturnas y actos violentos de la ultraderecha ante su lugar de trabajo. El presidente en funciones ha mostrado su indignación por la “violencia, las proclamas, las cosas que se dicen y cómo se dicen para intimidar” al partido, al tiempo que ha reafirmado su plan para lograr su investidura parlamentaria, que ha dado por hecha y que pasa por que salga adelante una ley de amnistía para los encausados del procés. “Si algo demuestran estos días que estamos pasando, tan aciagos, tan frustrantes y tan indignantes, evidentemente es la necesidad de que salga adelante, de que este país sea gobernado por el PSOE desde la razón y principios que siempre hemos defendido: la libertad, la democracia, los derechos y la convivencia”, ha concluido su intervención, sentado de manera informal en un despacho colectivo. Además, ha enviado una carta a la militancia en el mismo sentido, en el que denuncia “el silencio cómplice” del PP, al que no cita, y afirma que la derecha tradicional está siendo devorada “por los sectores más ultras”.

Pedro Sánchez ha acudido esta mañana a la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, donde tiene su despacho y frente a la que anoche se desarrolló una protesta que comenzó pacífica, pero tensa, y acabó con cargas policiales contra unos 400 radicales ultraderechistas y neonazis, muchos de ellos embozados, que capitalizaron la protesta. Esta había sido incitada y fomentada por Vox y, en días anteriores, fue justificada por el PP (incluso una noche participó y cortó el tráfico Esperanza Aguirre). Seis personas fueron detenidas, mientras 40 resultaron heridas, 30 de ellas policías. El mobiliario urbano de la zona fue arrasado por los ultras. Hoy hay otra concentración convocada por Solidaridad, el brazo sindical de Vox.

El líder socialista ha querido esta mañana mostrar su solidaridad con los trabajadores de Ferraz, pero también con los de todas las casas del pueblo socialistas, tanto de Madrid como de otras ciudades españolas. “Quiero mostraros, además de mi indignación y solidaridad, la reafirmación del compromiso con nuestros valores y nuestro proyecto. Estamos con vosotros y con vosotras”, ha concluido.

La carta a los militantes incide en la idea de la necesidad de garantizar un gobierno de izquierdas. “Hechos como los que estamos viviendo nos reafirman, con más fuerza si cabe, en la necesidad de sacar adelante un gobierno de coalición progresista. Un gobierno que siga actuando desde la razón y la defensa de los principios de convivencia, libertad y democracia que reclama y comparte la inmensa mayoría de la sociedad española. Hoy más que nunca, estoy convencido de que lo haremos posible”, escribe el presidente.

Las declaraciones de Sánchez se producen mientras el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, se encuentra en Bruselas desde el pasado domingo negociando con Junts una ley de amnistía que facilite la investidura de Sánchez. El secretario general, según puede escucharse en un vídeo difundido por el partido, ha sostenido que hay un intento de “intimidar” al PSOE con los actos de los últimos días, aunque asegura que no conseguirán amedrentarles.

El PSOE ordenó este martes que las sedes del PSOE en toda España cerrasen sus puertas por la tarde por seguridad y ante las nuevas convocatorias de manifestaciones ante los locales del PSOE. Esa orden se volverá a aplicar este miércoles por la tarde, según confirmó la portavoz del partido Pilar Alegría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_