PSOE, Junts y ERC piden investigar si Rajoy conoció la guerra sucia policial contra el independentismo catalán
Exdirigentes de Interior sostienen que se enviaban informes al expresidente pero el exministro Fernández Díaz lo niega
El presidente Pedro Sánchez y los principales dirigentes de Junts y ERC defendieron este lunes la necesidad de investigar si el expresidente Mariano Rajoy conoció en tiempo real, y amparó, las actividades policiales contra el independentismo catalán que impulsó el exministro Jorge Fernández Díaz entre 2012 y 2016. Esas actividades, sin amparo judicial, consistieron en la fabricación de informes que se filtraban a determinados medios de comunicación donde se vertían acusaciones de corrupción muy graves, la mayoría falsas, contra dirigentes independentistas catalanes. Algunas de esas operaciones fueron judicializadas por la propia policía o por el Ministerio del Interior pero acabaron mayoritariamente en nada porque los jueces decidieron archivarlas dado que las pruebas utilizadas eran falsas.
Esas maniobras ilegales contra el independentismo catalán, acreditadas en numerosos sumarios abiertos en la Audiencia Nacional y en otros tribunales, siguen impunes. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, instructor del caso Tándem —que investiga la mafia policial que dirigió durante casi 20 años el comisario José Manuel Villarejo— tiene todavía abierta una investigación —la pieza 34— donde se incluyen los denominados audios de la corrupción publicados por EL PAÍS donde se acumulan numerosas pruebas de las maniobras de dirigentes del PP y de la cúpula policial del ministerio del Interior contra el independentismo catalán. Más de un año y medio después de abierta esa investigación, el juez tan sólo ha tomado testimonio a los responsables de los medios que publicaron esos audios y ninguno de los políticos o policías implicados en los mismos ha sido imputado por esos hechos.
Además, en las decenas de piezas separadas del caso Tándem todavía abiertas en la Audiencia Nacional aparecen desperdigadas las notas informativas que redactaba Villarejo y que llegaban a los jefes políticos del ministerio del Interior.
La Vanguardia, Eldiario.es y ElNacional.cat publicaron este lunes que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió, según distintas fuentes, informes sobre esas operaciones ilegales del independentismo en sobres cerrados que le remitía su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. “No nos sorprende nada que Mariano Rajoy conociera los detalles de la guerra sucia contra el independentismo. El Estado español, con sus cloacas, lo ha intentado todo y ha fracasado. Hoy, aún es más evidente que la independencia es el único camino”, afirmó este lunes el expresidente catalán, Pere Aragonès.
El abogado de Fernández Díaz desmintió este lunes a EL PAÍS en nombre de su cliente que se enviaran a Rajoy sobres con informes sobre la actividad policial contra el independentismo catalán. Dirigentes de Interior entre los años 2012 y 2016 contaron a este periódico otra versión: “Que el ministro Jorge Fernández enviaba muchos informes a Rajoy en sobres es cierto al 100%. Lo que no sabemos es si eran las notas informativas de Villarejo, aunque no nos extraña, al menos en los primeros años, porque llegó un momento, a partir de 2014 en que las notas de Villarejo carecían de credibilidad”. EL PAÍS intentó, sin éxito, conocer la versión de Rajoy sobre estas denuncias.
Villarejo ha asegurado ante varios interlocutores, según sus propias grabaciones, ser el autor de un informe sin fecha ni firma pero con el sello del Ministerio del Interior que filtró a determinados medios de comunicación para su publicación unos días antes de la campaña de las elecciones catalanas de noviembre de 2012. Ese informe detallaba todo tipo de corruptelas en las que involucraba a los principales dirigentes independentistas catalanes, a jueces y fiscales y a directores o editores de periódicos catalanes. Muchas de las acusaciones de esos informes se demostraron falsas.
Villarejo, cuyos intensos contactos con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y con quien fuera jefe de gabinete del ministro del Interior y después secretario de Estado, Francisco Martínez, han quedado acreditados en múltiples grabaciones, elaboró numerosas notas informativas sobre actividades policiales contra el independentismo catalán. 18 de esas notas figuran en el sumario que se instruye en Andorra a cuenta de la supuesta extorsión de policías españoles a los dueños del BPA para que facilitasen documentación sobre el blanqueo de capitales del expresidente Jordi Pujol y de su familia.
En esas notas informativas aparecen todo tipo de acusaciones —algunos de ellas falsas; otras nunca probadas— no sólo contra Pujol sino contra numerosos políticos o empresarios independentistas. Esas notas llegaron a atribuir a Jordi Pujol en Suiza una fortuna de 2.000 millones de euros, o el pago de seis millones de euros al primer ministro de Letonia a cambio de su apoyo al derecho de autodeterminación de Cataluña.
La conversación más comprometedora grabada por Villarejo en relación con estas operaciones contra el independentismo catalán tuvo lugar el 16 de diciembre de 2012. El entonces ministro del Interior, Jorge Fernández, se reúne con Villarejo para definir estrategias contra dirigentes independentistas catalanes. En esa conversación, el ministro le pide a los policías discreción absoluta: “Esta conversación no ha existido ¿está claro? El ministro no sabe nada del tema. Yo negaré incluso bajo tortura que esta reunión ha existido”.
En aquella reunión, poco después de celebradas las elecciones en Cataluña con un serio varapalo para CiU, Villarejo le explica al ministro del Interior como van a judicializar determinadas operaciones contra dirigentes independentistas basándose en “anónimos, notas informativas, datos recogidos…”. “A mí me gustaría que [la denuncia] se presentará hoy”, le contesta el ministro, quien señala en la conversación que “la segunda denuncia sí que toca a Artur Mas [expresidente de la Generalitat de Cataluña] por la vía de los tres testaferros”.
Esa grabación, revelada por EL PAÍS hace año y medio, demuestra hasta qué punto el ministro del Interior estaba informado de todas las maniobras de la policía a su mando contra el independentismo catalán.
Nunca las denuncias contra Artur Mas llegaron a nada. Nunca se acreditó que tuviera cuentas en el extranjero, ni siquiera a través de testaferros, pese a que la policía patriótica filtró informes en ese sentido.
Pese a las numerosas pruebas existentes en numerosos sumarios abiertos en la Audiencia Nacional y en otros tribunales, esas maniobras ilegales de la cúpula policial de Interior contra el independentismo catalán no han recibido hasta el momento ningún reproche penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.