Feijóo reconoce que la reforma del artículo 49 será una excepción: “El debate de hoy será una rareza en esta legislatura”
El PP utiliza su mayoría absoluta en el Senado para forzar que la Cámara alta celebre tres plenos al mes en lugar de dos
El Congreso vive este martes una jornada anómala con el debate de la propuesta de reforma constitucional pactada entre el PSOE y el PP para sustituir el término de disminuidos por el de discapacitados en el texto ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Congreso vive este martes una jornada anómala con el debate de la propuesta de reforma constitucional pactada entre el PSOE y el PP para sustituir el término de disminuidos por el de discapacitados en el texto constitucional. Por primera vez desde que Pedro Sánchez accedió al Gobierno, socialistas y populares han llegado a un acuerdo de calado, pero Alberto Núñez Feijóo se ha encargado de recordar esta mañana que este pacto será una excepción. Aunque el líder del PP ha celebrado el día de hoy como “un buen día para la política” y la reforma constitucional como “el fruto de la buena política”, al mismo tiempo ha reconocido que no espera más días como este. “El debate de hoy será una rareza en esta legislatura”, ha subrayado. En un discurso ante los diputados y senadores populares, Feijóo ha anunciado que el PP utilizará su mayoría absoluta en el Senado para forzar que se celebren tres plenos al mes en lugar de dos, con el objetivo de seguir utilizando a la Cámara Alta como ariete contra el Gobierno de coalición progresista.
Feijóo ha reconocido que, pese al pacto que se debate este martes, de la estrategia del PP no forma parte buscar acuerdos de Estado con el Gobierno de Pedro Sánchez. Al contrario, el líder del PP ha recordado a sus diputados y senadores que su partido va a profundizar en la “ofensiva sin cuartel a este Gobierno”, dejándoles claro, por tanto, que el plan es el del choque y no el del pacto. Eso no le ha impedido alabar, por otra parte y al mismo tiempo, como “buena política” la que llega a acuerdos como el del artículo 49 de la Constitución.
La reforma pactada es una excepción y un destello de institucionalidad en medio de un clima de bronca y polarización que el líder del PP ha seguido abonando este martes. Feijóo ha defendido que la coalición parlamentaria que sostiene al Ejecutivo tiene como “proyecto fundamental el desguace constitucional” y ha aventurado como posibles nuevas cesiones del Gobierno a sus socios un supuesto referéndum de autodeterminación ―que la Constitución no permite― , “indultos a los presos de ETA” y “una política migratoria troceada en 17″. “Los españoles tenemos que estar preparados para cualquier cosa”, ha aventurado el líder popular, sembrando nuevas sospechas.
El jefe de la oposición ha cargado especialmente contra el acuerdo sobre inmigración que el PSOE alcanzó con Junts per Catalunya para que el partido catalán permitiera la aprobación de los tres decretos del Gobierno en el superpleno de la pasada semana. Feijóo ha instado al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y al secretario general de Junts, Jordi Turull, que se reúnen mañana, a que ofrezcan “una rueda de prensa conjunta en la que expliquen el contenido y alcance de sus acuerdos”. “Que nos digan exactamente qué se entiende por cesión integral de inmigración y, de paso, que nos digan cómo van las negociaciones de ese posible referéndum que ayer el señor Turull aclaró que si no se celebra, colorín colorado. ¿En qué consiste el colorín colorado de los independentistas y el jaque mate al Gobierno de España?”, ha interpelado Feijóo.
En la estrategia de choque del PP entra el uso del Senado como punta de lanza de su oposición. Feijóo ha anunciado este martes que la Cámara alta pasará a celebrar a partir de ahora tres Plenos al mes en lugar de dos “para contrarrestar la humillación que se vive en el Congreso, donde las minorías mandan”, y contra un Parlamento convertido en un “foro de chantaje”. El líder del PP ha hecho este anuncio que afecta al calendario de actividad del Senado sin esperar a que sea bien el presidente de la Cámara (Pedro Rollán, del PP) o la propia Mesa del Senado las que informen y estudien ese cambio. Corresponde a la Mesa, según el artículo 36 del reglamento del Senado, determinar el calendario de actividades del Pleno. El PP hace uso de su mayoría absoluta en la Cámara alta para alterar sus usos y costumbres y utilizarla como ariete contra el Gobierno. Los populares ya han modificado el Reglamento para retrasar la tramitación de la ley de amnistía, una reforma que el PSOE ha llevado al Tribunal Constitucional.
“Uso partidista”
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha cargado en la tarde de este martes contra la decisión de los populares de celebrar tres plenos en lugar de dos por, entre cosas, no haber solicitado informes a los servicios de la Cámara sobre su pertinencia. Espadas ha acusado al PP de hacer un uso “partidista” de la institución y a Feijóo de “desautorizar” a Rollán. El senador andaluz entiende que debería haber esperado a que la Mesa discutiera la propuesta y luego la anunciara el propio presidente del Senado tras ser aprobada. “Falta al respeto a la institución y a sus integrantes”, ha aseverado el portavoz socialista. Y ha criticado además que convocar más plenos puede entorpecer, a su juicio, la actividad de los 58 senadores autonómicos, que compatibilizan su actividad en Madrid con la de sus respectivos Parlamentos. El PSOE estudiará todas las vías jurídicas para impedir problemas sobre dichas incompatibilidades, informa Virginia Martínez.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- España
- Alberto Núñez Feijóo
- PP
- Gobierno
- Migración
- Cataluña
- JuntsxCat
- Carles Puigdemont
- Pedro Sánchez
- Gobierno de España
- Política
- Oposición política
- Constitución
- Independentismo
- ETA
- Bildu
- Galicia
- Elecciones
- Elecciones autonómicas
- Vertido pellets
- Xunta Galicia
- Políticos
- Legislación
- Ley de amnistía
- Congreso Diputados
- Constitución Española
- Reforma constitucional
- Partidos políticos