Un juzgado investiga presuntas agresiones de policías a internos del CIE de Aluche, en Madrid
Medio centenar de inmigrantes a la espera de su expulsión presentó una denuncia de malos tratos a través de tres ONG
El Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid ha abierto una investigación tras recibir la denuncia de tres ONG que ha señalado presuntas agresiones de los policías a los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. “Han agredido brutalmente a varios internos con porras, patadas en la cabeza, puñetazos, además de insultarnos y tratarnos como animales”, se lee en la carta que medio centenar de internos del centro suscribieron y que tres ONG convirtieron en denuncia formal el pasado viernes. Los hechos habrían sucedido el pasado 14 de febrero entre las 23.00 y las 00.00, cuando, según los denunciantes, entraron “11 guardias visiblemente embriagados y cometieron actos de extrema barbaridad”. La jueza, una de las tres competentes para el control de estas instalaciones en las que se interna un máximo de 60 días a los extranjeros que se pretende expulsar, ha incoado ya las primeras diligencias previas, según un portavoz del Tribunal Superior de Justicia. Aunque la investigación está en una fase muy preliminar, la magistrada ha pedido al CIE un informe completo de los hechos y los informes médicos de las personas atendidas, que serán enviados a un forense.
Estos informes tienen relevancia porque la propia denuncia, en la que se adjuntan una serie de imágenes con las heridas supuestamente provocadas por los policías, pone en duda los informes médicos del centro. “Los han falseado”, aseguran. En el texto enviado por los inmigrantes se habla de un herido más grave que “sangraba mucho” y que habría sido sacado del lugar inconsciente. La carta asegura que no saben adonde ha sido llevado y sus familiares también desconocen su paradero. Aportan el número de identificación de uno de los agentes supuestamente implicados en el episodio. Preguntado, el Ministerio del Interior, de quien dependen estos centros de internamiento y la política de expulsiones, no se ha manifestado sobre el caso.
Los denunciantes explican también en su carta que llevan “un tiempo” sufriendo “amenazas, malos tratos y agresiones”. “Los agentes suelen hacer visitas nocturnas para golpear a los internos, aprovechándose de que no hay cámaras”, escriben. La carta menciona otro incidente reciente: “Un agente ha estrangulado a una interna hasta dejarla inconsciente”. La carta fue enviada el pasado 15 de febrero a tres ONG acreditadas para realizar visitas en el CIE. Tras recibirla, Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Coordinadora de Barrios y Mundo en Movimiento, remitieron una denuncia al juzgado y una queja en el Defensor del Pueblo. No hay, hasta el momento, ningún movimiento de la Fiscalía.
No es la primera denuncia por agresiones que sale de este centro de internamiento o de los otros siete, repartidos en varias provincias de España. Es común que las investigaciones, en el caso de abrirse, acaben archivándose por la dificultad de probar el relato y por la propia dificultad añadida de que los denunciantes y testigos son personas que acaban siendo expulsadas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.