El juez que investiga a Begoña Gómez pide a la SEPI el expediente del rescate de Air Europa
El instructor pide también a la IGAE que analice posibles irregularidades en seis contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado nuevas diligencias para indagar en el rescate de Air Europa, a finales de 2020. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha dictado una providencia en la que requiere a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que remita el expediente de las ayudas otorgadas a la aerolínea del grupo Globalia con el fin de aclarar si los vínculos entre Gómez y el entonces consejero delegado de la compañía aérea, Javier Hidalgo, tuvieron cierta influencia.
En una providencia, fechada el pasado 20 de junio, el magistrado ordena una nueva batería de diligencias, entre las que ordena a la Guardia Civil que reclame a la sociedad estatal toda la documentación relativa a la inyección de 475 millones de euros que otorgó el Gobierno, a través del Fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas, a Air Europa. En concreto, el instructor exige que se faciliten los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas, en cualquiera de sus fases, así como la documentación e información que, en relación con los mismos, permitan conocer su inicio, desarrollo, ejecución, financiación y toma de decisiones al respecto.
El juez Peinado intenta profundizar en si los encuentros privados que Gómez —investigada por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias— e Hidalgo mantuvieron en fechas cercanas al rescate de la aerolínea tuvieron algún tipo de efecto en la concesión del rescate, tal y como insinúan las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias, Vox y HazteOir.
Por otro lado, el instructor también ha encargado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, que elabore una pericial que ayude a los agentes del Instituto Armado a analizar adjudicaciones públicas a Innova Next, propiedad de Juan Carlos Barrabés, empresario que colaboró como profesor en el máster de Transformación Social Competitiva que dirigió Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, y que están bajo lupa. En concreto, pide que se analicen las posibles irregularidades en las “fases de preparación, licitación, adjudicación y ejecución, tanto de manera directa como en UTE”.
Así, pide seis expedientes públicos, entre ellos el contrato de Red.es (dependiente del ministerio de Economía cuando sucedieron los hechos) para servicios de apoyo y asesoramiento de la oficina Acelera Pyme, pese a que parte de esta investigación haya sido reclamada por la Fiscalía Europea al contar con fondos europeos afectados. Asimismo, pide el examen de otro contrato para el diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital del Consejo Superior de Deportes (CSD); otros cuatro contratos públicos del Ayuntamiento de Madrid.
El magistrado ya aclaró hace unos días, a instancias de la defensa de Gómez, dirigida por el exministro Antonio Camacho, que su juzgado sigue investigando “dos [de los tres] bloques” que no tienen relación con las adjudicaciones a sociedades de Barrabés, la parte que se quedó por avocación la Fiscalía Europea, lo que explica que haya seguido adelante con el examen de dichos con los contratos que ya analizó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Estas diligencias se dan a conocer justo después de que el juez decidiera citar como testigo, el próximo 5 de julio, al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, el mismo día que está previsto que se tome declaración a Begoña Gómez, que estuvo al frente de una cátedra en dicho centro educativo. Asimismo, citó para el próximo 15 de julio, como testigo, al empresario Juan Carlos Barrabés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.