_
_
_
_

“Me están ofreciendo la cuenta del Errejón con la condición de que salga en uno de los dos periódicos”

La Sala de lo Penal ordena al juez Pedraz que investigue un chat sobre el espionaje ilegal de la cúpula de Interior a Podemos durante el mandato del PP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el entonces portavoz de su grupo parlamentario, Íñigo Errejón, en sus escaños durante un pleno del Congreso de los Diputados en 2015.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el entonces portavoz de su grupo parlamentario, Íñigo Errejón, en sus escaños durante un pleno del Congreso de los Diputados en 2015.Paco Campos (EFE)
José Manuel Romero

La Sección 3ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que incorpore a su investigación sobre el espionaje ilegal del Ministerio del Interior a Podemos los mensajes que se intercambiaron en 2015 el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el número tres del Ministerio y director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino. Esos mensajes revelan el espionaje ilegal que la cúpula de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) puso en marcha contra Podemos para desacreditar a sus dirigentes, recién elegidos diputados, mediante la fabricación de noticias falsas y su difusión a través de diversos medios de comunicación.

La Sala de lo Penal dictó el pasado 22 de julio un auto en el que admitía que no debían incorporarse a la causa abierta por el magistrado Pedraz “todas las comunicaciones, conversaciones y archivos que obren en el terminal móvil del querellado [Francisco Martínez]” pero sí aquellas “existentes durante el tiempo en el que el querellado estuvo en el ejercicio de su cargo como Secretario de Estado de Interior (hasta el 18 de noviembre de 2016)”. De esta manera, la Sala de la Audiencia Nacional ordena incorporar a la investigación judicial diversas conversaciones entre Martínez y Pino donde se revela una estrategia dirigida a buscar datos que permitieran desacreditar a dirigentes de Podemos mediante su difusión en determinados medios de comunicación. Lo que sigue es un resumen de las transcripciones de esas conversaciones a través de whatsapps que ahora deberá investigar el juez Pedraz.

“POR INTERÉS DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA HA DE DARSE A LA PRENSA”.

Eugenio Pino. Es necesario, según nuestras fuentes, que si ha de darse a la prensa, por interés de la Oposición Venezolana, que sea El Mundo o El País, por una plataforma mediática y televisiva. Lo exigen para seguir colaborando

Francisco Martínez. Por eso no habría ningún problema. Descuida. La cuestión es que tengo que despachar el asunto con calma con el ministro....

Eugenio Pino: Jefe ya me están ofreciendo la cuenta del [Íñigo] Errejón. Pero con la condición hablada esta mañana, que salga en uno de los dos periódicos

Francisco Martínez. Eso no será problema...

EL PAÍS no publicó informaciones filtradas por Interior sobre revelaciones de dirigentes de la oposición venezolana contra Podemos.


LA CUENTA FALSA DE IGLESIAS EN LAS ISLAS GRANADINAS.

Ok Diario publicó el 6 de mayo de 2016 que “el gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014″. La información resultó ser falsa. El banco desmintió el ingreso y el documento que supuestamente lo acreditaba. Ese mismo día, Pino y Martínez conversaron por whatsapp a las 19.30.

Eugenio Pino. Copia del depósito es = el cheque. Henry Ramos es el presidente de la Asamblea Nacional. Están buscando el cheque

Francisco Martínez. Pues mejor xq empiezan a decir los periodistas q es chungo(...). ¿Tú sigues convencido de que es bueno?

Eugenio Pino. Totalmente. No lo dudes...

UN ARGUMENTARIO PARA COLAR EL ESPIONAJE ILEGAL. Pino intentó contrarrestar las informaciones que acusaban a la policía de una persecución política a Podemos con argumentos que trasladó a Martínez en sus conversaciones por whatsapp.

Eugenio Pino. Buenos días, Jefe: Estoy leyendo las declaraciones de Pablo Iglesias a propósito de la noticia de nuestra ida a Nueva York a tomar declaración al exministro de economía venezolano [Rafael] Isea y no doy crédito... Nosotros le tomamos declaración por la publicación en un medio de comunicación de una noticia que podía tener tintes de que una persona o personas que regentaban una fundación hubieran cometido hechos presuntamente delictivos, pero no se investiga a ningún partido político, sencillamente porque en la fecha de los hechos denunciados PODEMOS NO EXISTÍA. Nosotros estamos investigando la denuncia de que estas personas percibieron unos ingresos que constituyen incrementos patrimoniales por “presuntos” rendimientos del trabajo (porque Isea dijo que no sabía si existían los informes por los que se pagaba, que más bien era por diseminación de propaganda política revolucionaria) que No han sido declarados. Eso es lo delictivo y lo investigado... (Y lo que ningún Juez puede negarse a investigar para no cometer prevaricación). Lo que nos dicen los venezolanos que nos están ayudando, es que se han llevado el dinero de los venezolanos y aquí, no lo han declarado, utilicen en lo que lo utilicen con posterioridad. Eso es lo que alguien debería decir, que se investiga a unas personas no por formar parte de un partido político, sino por no tributar por lo que han percibido. Un saludo, Jefe.

Francisco Martínez: Estoy de acuerdo en todo, pero debemos dejar que hablen y hablen... Porque acabarán metiendo la pata... Y el argumento de la tributación es bueno para [Eduardo] Inda [director de Ok diario], etc...

“FOTO TOMADA EN EL ÚLTIMO VIAJE DE ZAPATERO A VENEZUELA”.

Eugenio Pino. Según la fuente, estos son [José Luis Rodríguez] Zapatero y el asesor económico de Podemos. Foto tomada en el último viaje de Zapatero a Venezuela.

Francisco Martínez. De espaldas no se distingue bien… Seguro que es ZP??

Eugenio Pino. La empresa VIU que aparece en el documento es de [Juan Carlos] Monedero

Francisco Martínez. Todo queda en casa...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_