Robles concluye en las islas Chafarinas su minigira por los islotes frente a Marruecos

La ministra de Defensa visita a los 130 militares que en noviembre se desplazarán en la misión de apoyo a Irak

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este martes llegando a Chafarinas.Marco Romero (MDE / EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha terminado este martes su minigira por los islotes de soberanía española frente a las costas de Marruecos con una visita a las islas Chafarinas, históricamente disputadas con el país vecino. Además, a primera hora de la mañana, Robles se ha reunido con unos 130 militares que en noviembre partirán hacia Irak en una misión de apoyo a la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha terminado este martes su minigira por los islotes de soberanía española frente a las costas de Marruecos con una visita a las islas Chafarinas, históricamente disputadas con el país vecino. Además, a primera hora de la mañana, Robles se ha reunido con unos 130 militares que en noviembre partirán hacia Irak en una misión de apoyo a la coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y que permanecerán en el país hasta mayo de 2025.

La de este lunes y martes ha sido la primera visita que Robles realiza a estos territorios estratégicos para España, aunque es la segunda que hace este año a Melilla, donde ya estuvo el pasado mes de abril. Estos peñones tienen la particularidad de que no pertenecen a Melilla, sino directamente al ministerio que dirige Robles, que debe velar por su mantenimiento y defensa. Pero con una excepción: la inmigración, una competencia que en 2017 fue transferida a la ciudad autónoma. Y es que estos territorios han sido durante la última década utilizados ―aunque de manera aislada y residual― como forma de entrada en España de migrantes irregulares, pero también han sido objeto de reclamos soberanistas por parte del vecino Marruecos.

En su segundo día de viaje, Robles visitó la isla Isabel II (en el archipiélago de Chafarinas), para conocer de primera mano el trabajo del destacamento de la Legión que custodia el islote, ubicado a unos 50 kilómetros de Melilla. Los militares le han trasladado, según una nota del ministerio, que desde hace tres años la zona está “muy tranquila” y que no se han registrado incidentes. “No nos olvidamos de los que están desplegados aquí ni del trabajo que realizan que es indispensable para la seguridad de nuestro territorio, más aún en un momento complicado como el actual”, ha señalado este martes la ministra.

Esta es una zona de gran importancia para los intereses de España. Se da la circunstancia de que el pasado 28 de julio, tras un mes con un aumento de llegadas de migrantes irregulares desde Marruecos, el buque de acción marítima (BAM) de la Armada Rayo salió de Canarias rumbo a esta zona ―el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán― con la misión de vigilancia y disuasión de la inmigración irregular hacia España y la Unión Europea. Pese a que el Rayo se encuentra patrullando esta zona caliente, Robles no se ha embarcado en él. Lo que sí ha visitado ha sido el patrullero Isla Pinto, que desde enero tiene base permanente en la ciudad autónoma.

El pequeño peñón de Vélez de la Gomera, de dos hectáreas de superficie, ha sido la primera parada de Robles, el lunes a medio día. El territorio, que pertenece a España desde el siglo XVI, según recuerda Defensa, está unido a Marruecos por una lengua de arena de unos 85 metros de ancho, lo que lo convierte en una de las fronteras más pequeñas del mundo, aunque de gran calado estratégico. En 2021, llegaron a Vélez de la Gomera, donde hay presencia del Ejército de Tierra de forma permanente, unas 125 personas de manera irregular y fueron inmediatamente devueltas a Marruecos. Años antes, en 2012, miembros del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla subieron a este mismo peñón y colocaron banderas marroquíes.

La ministra visitó el lunes al medio centenar de militares que residen y trabajan en Vélez de la Gomera y también el peñón de Alhucemas. “Sé que es un esfuerzo importante estar aquí y yo se lo agradezco en nombre de todos. Es una presencia muy adelantada de España, y un sitio muy bonito”, comentó Robles. Este martes hizo lo propio en las Chafarinas, donde el destacamento español es mayor. En la isla de Isabel II también hay personal de la universidad y organismo autónomo de parques nacionales que se encargan del estudio y conservación del ecosistema marino y terrestre.

Apoyo a Irak

Además, Robles hizo el martes un paréntesis en su ruta por los peñones para reunirse en Melilla con los 130 militares que en noviembre se desplazarán a Irak en una misión de apoyo a la coalición internacional contra el Estado Islámico. “Los militares españoles están muy reconocidos no solo por su profesionalidad sino también por su cercanía y trato personal”, les ha dicho la ministra, tras asistir a un ejercicio de adiestramiento para esta misión.

Más de 130 uniformados integran el contingente que viajará en noviembre para llevar a cabo tareas de mantenimiento de la seguridad y asesoramiento e instrucción a las Fuerzas Armadas iraquíes. Está previsto que retornen en mayo de 2025.

Más información

Archivado En