Sánchez agradece a los agentes españoles su lucha contra la inmigración irregular en los países africanos
“Vuestro trabajo es imprescindible”, dice el presidente a los policías y guardias civiles destacados en Gambia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este miércoles en el puerto de Banjul (Gambia) la tarea de los policías y guardias civiles españoles que luchan contra el tráfico de seres humanos desde las costas africanas. “Vuestro trabajo en materia migratoria es imprescindible para evitar la pérdida de vidas humanas y conseguir una gestión del reto migratorio que sea segura, ordenada y regular”, ha subrayado en la desembocadura del río que da nombre al único país de habla inglesa en la zona. “Es de justicia decirlo: sois imprescindibles”, ha añadido.
Desde 2021, España lidera la operación Partenariado Conjunto Operativo (COP Gambia, por sus siglas en inglés) en la que participan también la policía federal alemana y las fuerzas de seguridad locales. Dos agentes del Cuerpo Nacional Policía (CNP) están adscritos a esta operación que financia la UE, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, Además, la Guardia Civil cuenta con un destacamento en Banjul con siete agentes, una embarcación semirrígida y un vehículo todoterreno.
El comisario M. G. Chao, responsable de la operación europea, explica que en lo que va de año se han interceptado13 salidas de cayucos, con un total de 450 pasajeros, de los que alrededor del 40% son gambianos y el resto de otros países, como Malí. Su número dos, el inspector Diego, puntualiza que es difícil saber qué embarcaciones parten de Gambia y cuáles lo hacen desde el vecino Senegal, aunque el hecho de que las leyes gambianas no tipifiquen como delito la inmigración ilegal hace que parte del tráfico se desvíe por esta ruta, prolongando aún más la travesía hasta Canarias. Un 20% del PIB del país depende de las remesas que envían los emigrantes, lo que explica esta laxitud legal. España (con 25.000 resientes legales) alberga la mayor colonia de gambianos en el extranjero.
El contingente policial de Gambia es el más reducido de los desplegados por España en la fachada atlántica de África, ya que en Mauritania cuenta con 43 efectivos y en Senegal con 40; además de seis patrulleras, un helicóptero y 27 vehículos. El Ministerio del Interior calcula que el despliegue de casi un centenar de agentes españoles en los tres países africanos permitió interceptar en 2023 la salida de casi la mitad de las embarcaciones, pero eso no ha impedido que las llegadas a Canarias se hayan más que duplicado el año pasado. La vigilancia policial se concentra en puntos concretos de la costa, mientras el conflicto armado en el Sahel, los efectos del calentamiento global y la falta de oportunidades empujan a miles de africanos a jugarse la vida en la travesía atlántica.
Apuesta por la cooperación
En Banjul, segunda etapa de su gira africana, Sánchez se ha reunido con el presidente Adama Barrow y ha firmado un convenio de migración circular, para facilitar la llegada a España de trabajadores de temporada, y otro para reforzar la ya intensa cooperación policial. En presencia de los ministros locales de Defensa e Interior, ha calificado a Gambia de “socio clave” en la lucha contra la inmigración irregular y ha apostado por la cooperación con los países de origen, tránsito y destino para afrontar este “reto transnacional” que “no entiende de fronteras”. Los agentes españoles destinados en Gambia trabajan en cooperación con el departamento gambiano de inmigración (GID) y la Marina local, a la que España donó en octubre pasado la patrullera Río Cervantes, rebautizada como Fankanta y atracada este martes en el puerto de Banjul.
Sánchez ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará el nuevo Plan África, un proyecto elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que se estructura en 100 medidas dirigidas a impulsar las relaciones entre España y el continente vecino y que por primera vez señala al Sahel y al África Occidental, escenario de la gira de Sánchez, como regiones prioritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.