Feijóo acusa a Sánchez de “mercadear” con el dinero de los españoles por la financiación singular para Cataluña
El líder del PP inicia el curso político en Cotobade, Pontevedra, deslizando que el pacto entre PSC y ERC ataca la libertad
Alberto Núñez Feijóo ha inaugurado el nuevo curso político de su partido como si fuera el mitin de la antesala de unas elecciones generales. “Aquí cabemos todos y con este programa gobernaremos (...) Volveremos a ganar las elecciones y lo haremos con la ventaja suficiente”, ha asegurado el líder del PP desde Cotobade, en Pontevedra, ante unos 2.000 congregados a mediodía de este sábado. En un discurso cargado de duros ataques contra el Gobierno, el jefe de la oposición ha iniciado la ofensiva tras el parón estival con el foco puesto en el “cupo separatista” —en alusión al pacto entre PSC y ERC sobre la financiación singular—. “Sánchez no gobierna, mercadea con el dinero de los españoles. Con el cupo separatista, Sánchez también gobierna contra los suyos”. Y ha deslizado que La Moncloa no respeta la libertad. “Ya está bien de que nos pidan callar. ¡Libertad en nuestro país! ¡Igualdad en nuestro país! ¡Justicia en nuestro país! ¡Respeto a las instituciones y respeto a los resultados democráticos!”, ha aseverado Feijóo.
Tres de los 11 presidentes autonómicos del PP han seguido in situ la intervención de su líder. El gallego, y anfitrión, Alfonso Rueda; el valenciano Carlos Mazón y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La asistencia ha sido exigua ya que los barones están llamados a concentrarse el próximo viernes en una gran cumbre en Madrid, donde el Partido Popular pretende armar la estrategia de oposición frente a la financiación singular prometida a Cataluña. “Sabemos que en la unión está la fortaleza de un partido político”, ha exhortado Feijóo a los suyos. Los presidentes del PP irán todos a una contra el acuerdo para investir president a Salvador llla, pero de momento no cuentan con un modelo común de reforma del sistema de financiación. Y no han cerrado la puerta a negociar de manera bilateral con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su propia quita de la deuda. “Galicia no va a renunciar a nada de lo que le corresponde (...) Lo que es de todos se tiene que repartir entre todos. Cada mentira tendrá que ser contestada con una reacción cada vez más fuerte”, ha anticipado Rueda antes de que Feijóo subiera al atril.
La de Cotobade ha sido la primera intervención en público del PP después de la operación ocular y el descanso por vacaciones, en un verano marcado tanto por la financiación singular pactada para Cataluña como por el endurecimiento del discurso de los populares en materia migratoria. “Este Gobierno está generando una crisis de migración sin precedentes”, ha agregado Feijóo tras el viaje del presidente del Gobierno por tres países africanos. Los populares acusan al Ejecutivo central de descontrolar las fronteras y, por ende, provocar el aumento en el número de migrantes. También de alentar el “efecto llamada” por las medidas anunciadas por Sánchez en su gira con vías alternativas a la inmigración irregular.
Ante las dificultades para recabar los apoyos necesarios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Próximo año, Feijóo ve al Gobierno central “arrinconado por sus socios”, por lo que le ha conminado a dimitir y convocar comicios. “No lo hará porque hay que tener un mínimo de integridad y dignidad”, ha dicho sin embargo el líder del PP. “No sabemos cuándo ocurrirá el cambio, pero sí podemos elegir el cómo. Vamos a estar preparados para que remonte la decadencia. Parece que ha pasado mucho tiempo, pero ha pasado muy poco”, ha añadido el presidente popular sobre las elecciones generales del pasado año, en las que Feijóo ganó en las urnas pero sin la mayoría suficiente para poder ser investido. “Volveremos a ganar las elecciones y lo haremos con la ventaja suficiente para gobernar”, ha asegurado este sábado en Galicia, donde el PP arrancó el ciclo electoral de este 2024 con una mayoría absoluta. Aunque de soslayo, Feijóo también ha usado de nuevo el caso abierto contra la esposa del presidente, Begoña Gómez, como arma arrojadiza. “Es más fácil entrar en La Moncloa si ganas una cátedra que si ganas por mayoría absoluta en Galicia”. Y ha lanzado una promesa ante el hipotético escenario en el que ganara unos comicios generales y lograra ser investido. “En España se va a cumplir la ley, en todo el territorio y en todas las circunstancias. No hay democracia sin Estado de derecho”, ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.