Autopsia al móvil de un “corruptor” | Los mensajes privados que delatan a Aldama y cercan a Ábalos
La Fiscalía y la Guardia Civil señalan al empresario como pieza clave del ‘caso Koldo’, con importantes contactos en Venezuela y capaz de tejer una “relación privilegiada” con el exministro para urdir turbios negocios
Gran parte del caso Koldo gira en torno a él: Víctor de Aldama Delgado, empresario y expresidente del Zamora CF, a quien la Guardia Civil define como el “elemento corruptor” de una trama que ha llegado a alcanzar al Gobierno de Pedro Sánchez. Según los investigadores, él tomó la iniciativa para entrar en contacto en el verano de 2018 con el recién nombrado ministro José Luis Ábalos, hombre de confianza del jefe del Ejecutivo. Aldama comenzó así a introducirse e “influir” en la Administración, urdiendo una red de conexiones que se tradujo después en una “relación privilegiada” con el máximo responsable de Fomento y Transportes entre 2018 y 2021, además de secretario de Organización del PSOE.
Aldama se encuentra en prisión desde el pasado 7 de octubre, cuando el juez Santiago Pedraz lo encarceló de forma preventiva por su presunta implicación en otra organización criminal dedicada al fraude con la venta de hidrocarburos. Pero, ¿cómo consiguió el empresario introducirse en las entrañas del ministerio? ¿Cómo nació y estrechó ese vínculo con Ábalos? ¿En qué tejemanejes se vieron implicados? Para dar respuesta a todas las preguntas, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado han escrutado cientos de mensajes de móvil intervenidos a Aldama y a sus supuestos colaboradores. Sus conclusiones los ponen contra las cuerdas.
Aterrizaje en el ministerio
Ábalos, que se encuentra actualmente a un paso de la imputación, asumió la cartera de Fomento en junio de 2018. A partir de ese momento, el ministro pasó a contar con un equipo de escoltas. Entre ellos estaba Rubén de Aldama, policía nacional de profesión y hermano de Víctor de Aldama. Los investigadores sostienen que fue entonces cuando el empresario comenzó a acercarse al socialista y a su principal asesor, Koldo García. Pero falló varias veces. “Ya te lo presentaré”, le decía Rubén a Víctor el 21 de agosto, en referencia a Koldo García. “Intentaré que quedemos los tres”, le insistía el escolta a su hermano cinco días más tarde. Hasta que el 31 de agosto de ese año, apenas dos meses después de la formación del primer Gobierno de Sánchez, consiguió su objetivo.
La Guardia Civil considera que ese día de verano empezó el vínculo entre Ábalos, Aldama y Koldo García. Para demostrar las turbias intenciones de Aldama, los agentes destacan un cruce de mensajes que se produjo entre los hermanos aquella jornada, después del supuesto primer encuentro entre todos ellos.
Rubén de Aldama
Víctor de Aldama
Los agentes también hallaron en el móvil de Aldama los indicios de las primeras “contraprestaciones” pagadas a Koldo García y Ábalos. La UCO explica que el empresario creó una nota en su teléfono donde desglosaba varios gastos y las cuantías economías que percibían sus colaboradores. Entre ellos, destacan 11.500 euros entregados supuestamente al asesor del ministro, al que identificaba bajo el mote de Grandu. “Esta referencia se considera de interés”, escribe la Guardia Civil, “ya que en numerosas ocasiones se refiere a Koldo como ‘grandullón”.
La Fiscalía subraya que esta “relación personal y directa” que Aldama construyó con el político del PSOE y su asesor le permitió tener acceso a “información privilegiada”. Y de esta forma, al estallar la pandemia, pudo lograr que Soluciones de Gestión, una empresa de la trama, consiguiese contratos millonarios con el ministerio y otros organismos públicos. El importe neto de su cifra de negocios se disparó hasta los 53 millones en 2020, frente a los cero euros que registró en 2019 y 100.000 euros en 2018.
Tras cerrar algunas adjudicaciones, Aldama escribió a otro de sus colaboradores, al que le explica lo siguiente: “Que me van a pagar lo tengo claro, pero ya sabes cómo funciona el Gobierno para pagarte, pero no tengo duda de que pagan, pero la máquina necesita aceite, ya sabes tú mejor que nadie”. Más tarde, insiste a este interlocutor de que necesita dinero en efectivo. “Y de lo otro tú podrás mover algo porque necesito para lo que sabes seguir alimentando la máquina [sic]”. Días después recibe un ingreso de 80.000 dólares, según los investigadores.
El chalé en Cádiz
Dos grandes indicios incriminadores se esgrimen contra Ábalos: un chalé en La Línea (Cádiz), que la trama adquirió supuestamente para “uso y disfrute” del socialista; y el pago del alquiler de una vivienda en la plaza de España de Madrid que utilizaba su pareja (Jessica R. G.). Los mensajes interceptados a varios supuestos miembros de la red corrupta, incluido a Aldama, han resultado claves para vincular al exministro con ambos inmuebles. “Jefe, me temo que la vivienda de la Línea de la Concepción la vamos a perder. Claudio no me coge el móvil. Desde ayer tarde le he llamado 3 veces… ya no se fían”, escribió una de sus trabajadoras al presidente del Zamora CF, refiriéndose así a Claudio Rivas, otro empresario detenido junto a él por el fraude de hidrocarburos y quien supuestamente participó en la compra de la vivienda gaditana.
La UCO y la Fiscalía reconstruyen aquellos días en los que se buscó y compró el chalé de La Línea. En las comunicaciones incautadas, por ejemplo, los agentes ven cómo Ábalos y Koldo García se cruzan anuncios de casas en Málaga y Cádiz. “Koldo habría sido encargado de realizar la selección del inmueble con los criterios recibidos por parte del exministro”, señala la Guardia Civil. Después, una vez elegido, la trama lo pagó. Para llegar a esa conclusión, entre otros whatsapps, destaca este del 4 de junio de 2021:
Trabajadora de Aldama
Aldama
“El uso del [chalé] por parte de Ábalos se prolongaría al menos hasta octubre de 2021”, expone Anticorrupción: “El día 9 de ese mes, Ábalos trasladó a Koldo su interés en acudir a Cádiz y participar en un acto en esa ciudad, deduciéndose de un mensaje de voz de uno de los escoltas del ministro a Koldo, que Ábalos se iba a quedar [en esa casa]”. Pero todo cambia en julio de 2021, cuando Sánchez lo cesa como ministro y sale del Gobierno. Entonces, según los investigadores, la relación dentro de la trama se tensó y una empresa manejada por Claudio Rivas, Have Got Time SL, le envió un burofax a Ábalos en diciembre de ese año para reclamarle que le abonase el alquiler. Eso provocó que el asesor del exministro se pusiese en contacto de inmediato con Aldama para quejarse, como deducen los investigadores de un cruce de mensajes entre ambos del 3 de diciembre:
Koldo García
Aldama
Trama de hidrocarburos
Para comprender ese burofax y esas tensiones surgidas en la trama hay que analizar las conexiones entre la red corrupta del caso Koldo y la presunta organización criminal dedicada a la venta de hidrocarburos, por la que Víctor de Aldama y Claudio Rivas fueron encarcelados este octubre. A finales de 2021, Rivas consideraba que las “gestiones” que hacía Koldo García en su favor —entre otras, le había concertado un encuentro con un director de gabinete de Industria— no eran ya tan “efectivas” e, incluso, “contraproducentes” para sus pretensiones, que entonces se centraban en que una de sus compañías, Villafuel, obtuviera el título de “operadora de productos petrolíferos al por mayor”. Los recelos quedan claros en varios mensajes que se cruzan Aldama y Rivas el 9 de diciembre de 2021:
Rivas
Aldama
Rivas
Aldama
Rivas
El rescate de Air Europa
Los tentáculos de Aldama se extendieron por la Administración a medida que afianzaba sus vínculos con Koldo García y José Luis Ábalos, según los investigadores. La tesis que la UCO pone sobre la mesa es que el empresario aprovechó esa relación para lograr contratos públicos de compraventa de material sanitario en lo peor de la pandemia (unas sospechas que dieron origen a la causa), pero también para abrir o consolidar otras vías de negocio. La Guardia Civil ha situado así la diana, entre otros, en el rescate de Air Europa y en el contacto directo y habitual que Aldama mantenía con Javier Hidalgo, antiguo consejero delegado de Globalia, propietaria de la aerolínea. Los agentes creen que el expresidente del Zamora trató de “influir” en esa operación, aunque la Fiscalía considera que aún no existen indicios para llegar a la conclusión de que lo lograse.
Aldama ocupó un “cargo de consejero” en Air Europa y se movió para favorecerla de distintas formas. Unas maniobras que, en opinión de los investigadores, le reportaría beneficios a él mismo. En este sentido, “facilitó que la logística del ‘negocio de las mascarillas’ recayera en parte en la flota aérea de esa compañía”, dice el ministerio público, que insiste en que el expresidente del Zamora se “ofreció a mediar” ante el Gobierno de Venezuela para que Globalia pudiera cobrar 200 millones que le debía el país americano.
El destacado papel de Aldama se refleja en un mensaje que envió el 16 de julio de 2020 a Hidalgo, cuando las aerolíneas afrontaban una enorme crisis por la pandemia. “Me dice K que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo ha servido la llamada [sic]”, escribió. Según los agentes, el empresario usaba el término “K” para referirse a Koldo García y “el 1” para Pedro Sánchez.
La Guardia Civil sostiene que el rescate de Air Europa, que no se produjo hasta noviembre de 2020, centró parte de las conversaciones entre Aldama e Hidalgo durante meses. Estas son algunas:
20 de julio de 2020.
Javier Hidalgo
Aldama
4 de septiembre de 2020. Ese día, Aldama le envía a Hidalgo una captura de pantalla de una conversación que ha mantenido por WhatsApp con Ábalos, según detalla la UCO.
Aldama
Ábalos
Aldama
Ábalos
Aldama
Ábalos
Aldama
10 de septiembre de 2020. Aldama mensajea a la secretaria de Javier Hidalgo:
Aldama
Secretaria de Hidalgo
En su informe, la UCO recoge otro mensaje que Aldama envió a Hidalgo el 27 de octubre de 2020 para felicitarse “porque habían salvado Air Europa”.
Aldama
Contactos con Delcy Rodríguez
La Guardia Civil sostiene también que Aldama ha mantenido negocios en México, República Dominicana y Venezuela, y existe una conexión entre sus negocios y el Ministerio de Transportes. “Solamente”, señala el informe, “tres meses después de que Ábalos tomara posesión de su cargo, el 10 de septiembre de 2018, Aldama intercambiaba varios mensajes a través de WhatsApp con Pedro Haces [sindicalista mexicano], con el objeto de organizar una reunión en España. “Guardo el cartucho para otro momento porque ya le tengo convencido al ministro para la línea directa Madrid - Oaxaca con Air Europa”.
Al día siguiente, volvía a hacer alarde: “Hermano tengo aquí armado muchas cosas y con el nuevo Gobierno lo que se quiera y superposicionado podemos hacer mucho [...]”. Más tarde, incidía en su relación con Ábalos al comentarle: “Te tengo que contar hay mucho y muy bueno”. “Ya con el ministro de fomento tengo todo armado”.
La llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020 también aparece en el informe. Según la Guardia Civil, se habría “revestido” como un viaje de interés para el Ministerio de Transportes, “si bien Aldama guardaría intereses particulares en dicha visita”. Los agentes han localizado en su ordenador un documento que Aldama envía a Koldo. Se trata de una carta de bienvenida elaborada por el propio Aldama donde se da a entender que el autor es Ábalos, que firma la misiva. El aterrizaje en Madrid de Rodríguez, que tenía prohibida la entrada en la Unión Europea, desató un enorme escándalo en España. El 12 de febrero, la vicepresidenta le preguntó a Aldama cómo le había afectado a Ábalos, al que se refiere como “el jefe”, según la UCO:
Delcy Rodríguez
Aldama
Pagos al comandante
El sumario apunta que Aldama tenía a sueldo a un comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, que le proveía de móviles sin control oficial para facilitarle “líneas de comunicación seguras” a cambio de pagos mensuales de 2.000 euros. La UCO ha encontrado mensajes que, en su opinión, evidencian esos favores del agente y la entrega de “sobres”. El 5 de mayo de 2021 se cruzan los siguientes whatsapps:
Villalba
Aldama
llamaré al banco para que me recarguen.