Una dana complica el tiempo del fin de semana con lluvias y chubascos ampliamente repartidos
Este viernes caen las temperaturas, sobre todo en el oeste del país, donde serán hasta 6° o 8° más bajas, y el sábado será un día frío para la época, con Ávila o Soria por debajo de 10° y Madrid a 13°
Tiempo revuelto y frío para el fin de semana por el paso de un frente asociado a una borrasca entre el viernes y el sábado y por la formación posterior de una dana (depresión aislada en niveles altos). “Entre ambos factores, habrá lluvias en amplias franjas del país, que serán fuertes y persistentes, sobre todo en puntos del norte y del este peninsular, y con nevadas en las montañas. Además, las temperaturas bajarán de forma clara” y serán más propias del invierno, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La semana que viene comenzará bajo la influencia de la dana, por lo que continuará la inestabilidad, con lluvias y chubascos, especialmente en el este peninsular.
⛈️El viernes, un frente dejará precipitaciones en amplias zonas de España.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 24, 2024
A lo largo de los días siguientes, una dana se acercará a nuestro entorno, con mucha incertidumbre aún sobre su posición final. Ahora mismo, sería el este peninsular la zona que más lluvia recibiría. pic.twitter.com/PMaKguB5T3
“Octubre se despedirá con precipitaciones y ya podemos afirmar que se está tratando de un mes más lluvioso de la habitual. Hasta el día 22 de este mes habían caído en el conjunto de la península 91 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 52 litros, ha llovido un 75% más de la habitual”, detalla Del Campo.
Este viernes, el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica, dejará “lluvias y chubascos tormentosos ampliamente repartidos, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el centro norte y este de la Península”. El otro protagonista meteorológico del día será “la bajada de las temperaturas, que va a ser muy notable en buena parte del oeste del territorio”, donde las temperaturas podrían ser hasta 6° o 8° más bajas que el día anterior. De la mano del descenso térmico, se producirá también una caída de la cota de nieve, que se situará en torno a 1.200 a 1.500 metros en las montañas del noroeste de la Península.
El sábado, el frente terminará de barrer el territorio, con “lluvias abundantes en el norte de Aragón, en Cataluña, en el área de Levante y en Baleares”. Entre tanto, se formará una dana, lo que dará lugar a chubascos en amplias zonas, con nevadas de nuevo en las montañas por encima de 1.200 a 1.600 metros.
“Será un día claramente frío para esta época del año. Las temperaturas diurnas estarán entre 5° y 10° por debajo de las habituales para la época en buena parte del interior. Ciudades como Ávila o Soria no alcanzarán ni los 10° de máxima, pero Madrid a duras penas llegará por ejemplo a 13°, cifra similar a la que se llegará en muchas ciudades de la meseta que quedarán por debajo de 15°”, puntualiza el experto.
El domingo, España continuará bajo la influencia de la dana y “habrá lluvias en buena parte del territorio, con los mayores acumulados en el norte, en el centro, Cantábrico y en el noreste”. Además, la nieve caerá de nuevo a partir de unos 1.600 metros en una jornada en la que se recuperarán las temperaturas por el oeste, pero “aun con ambiente frío en general para la época, sobre todo en la mitad oriental de la Península”. Por ejemplo, Cuenca y Albacete rondarán los 10° o 12° a mediodía.
Predicción de viernes y fin de semana:
— AEMET (@AEMET_Esp) October 25, 2024
☔️Atmósfera muy inestable en todo el país que propiciará chubascos que serán de mayor acumulación e intensidad en Baleares y el cuadrante noreste peninsular.
El ambiente será húmedo y frío con temperaturas más propias de primeros de invierno pic.twitter.com/2pyn00JsAk
El lunes, no está tan claro. A día de hoy, parece que “el tiempo seguirá marcado por la influencia de la dana, pero es difícil precisar las zonas con mayores lluvias porque esto depende de la ubicación de la dana y no está todavía muy claro”, indica el portavoz de Aemet.
En principio, las áreas con mayores precipitaciones “serán las situadas al este del territorio peninsular y quizás también puntos del sur de Andalucía”. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios. A partir del martes y durante los siguientes días es probable que continúen las lluvias en buena parte del país, sobre todo en el centro y en el este de la Península y en Baleares. Los termómetros se recuperarán.
En Canarias, se espera un fin de semana y un lunes también lluviosos, especialmente en el norte de las islas, donde las precipitaciones pueden alcanzar una intensidad moderada. Es posible que caiga alguna llovizna en otras vertientes. Las temperaturas serán algo más frescas a partir del sábado, con unas máximas de entre 22° y 24° en zonas costeras.
Si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto.
— Dr JJ González Alemán (@glezjuanje) October 25, 2024
De las que pueden serán recordadas en la vertiente mediterránea. pic.twitter.com/oT8vcmCPYV
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.