_
_
_
_

Detenidos dos miembros de la pandilla Barrio 18 por intentar matar a un hombre que creían de una banda rival

La víctima, que fue atacada en Córdoba con un cuchillo de grandes dimensiones, había sido confundida en El Salvador con un miembro de la Mara Salvatrucha

Pandilla Barrio 18
Uno de los arrestados este lunes en Córdoba, supuesto integrantes de la pandilla salvadoreña Barrio 18, por una tentativa de homicidio.Policía Nacional
Juana Viúdez

La confusión sobre si un hombre pertenecía a la Mara Salvatrucha le persiguió durante 8.500 kilómetros, desde El Salvador hasta Córdoba. La Policía ha detenido este lunes a dos integrantes de la pandilla Barrio 18 por intentar matar con un cuchillo de grandes dimensiones a una persona que creían que pertenecía a la Mara Salvatrucha, un grupo rival. Uno de los detenidos, de 30 años, está investigado por engañar a la víctima para que acudiera a un domicilio y se quedara a solas con el supuesto autor de la agresión. El otro, de 31 años y que ha ingresado en prisión, está acusado de agredir con un arma blanca a la víctima y perseguirla por la vivienda y las inmediaciones, según explican fuentes conocedoras de la investigación. El hombre atacado, de 34 años, terminó con heridas graves que han necesitado intervención quirúrgica y hospitalización.

Las detenciones se han practicado dos meses después del ataque que casi le cuesta la vida al falso pandillero. Los investigadores creen que la agresión estaba motivada por la “errónea relación” que los detenidos atribuyeron al hombre con la Mara Salvatrucha o MS13, enemiga de la pandilla Barrio 18, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Los tres implicados en el suceso son de El Salvador, pero solo los dos detenidos tienen antecedentes penales vinculados a estos grupos delincuenciales, explican las fuentes consultadas. El hombre agredido fue señalado en su país de origen como un supuesto miembro de la Mara Salvatrucha y se considera que esta información, que finalmente resultó ser falsa, pudo provocar la confusión. La investigación, en manos de la unidad territorial de información de Córdoba, ha sido coordinada por la Comisaría General de Información y dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba.

Estas bandas criminales han protagonizado tres operaciones policiales en los últimos dos años. “Se está muy atentos a sus movimientos, cada vez que se detecta algo se actúa para que no se implanten”, señalan las fuentes. Los grupos, que hacen del delito su medio de vida, tienen su origen en los años ochenta en Estados Unidos y se organizan con un sistema de células territoriales con grupos de jóvenes de entre 25 y 50 miembros. Tras su génesis en los suburbios de Los Ángeles, la pandilla Barrio 18 se convirtió en una organización criminal transnacional y se expandió por los países del denominado Triángulo de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), creando un escenario de auténtica guerra, principalmente contra la banda rival mara Salvatrucha o MS13.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele acomete desde 2022 una ofensiva contra ellos, en la que se incluye la creación de una prisión de máxima seguridad, además de multitud de detenciones a personas acusadas de formar parte de estas agrupaciones. Numerosos pandilleros han huido a países cercanos o han dado el salto a Europa. El pasado abril fue capturado en Madrid uno de ellos vinculado al grupo Barrio 18, que llevaba en España desde 2018, y en marzo, otro supuesto integrante de la Mara Salvatrucha 13 también fue arrestado cuando llegaba al Aeropuerto Suárez-Barajas de Madrid.

En febrero de 2023, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona detuvieron en la capital catalana a 15 personas, en su mayoría centroamericanos, pero también varios paraguayos y un español, con edades entre los 18 y los 37 años que supuestamente intentaban implantar una franquicia de la pandilla Barrio 18. Este pasado febrero, también en Barcelona, fueron arrestados los tres líderes de una delegación que tenían como objetivo ocupar el espacio que habían dejado la pandilla desarticulada un año antes y que estaban captando a nuevos miembros en Nou Barris y L´Hospitalet de Llobregat, donde se habían asentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_