_
_
_
_

¿Cómo afecta el nuevo reglamento de extranjería a personas en situación irregular? Claves de la norma aprobada por el Gobierno

Los cambios en la normativa que regula la situación de los inmigrantes en España entrarán en vigor a partir de la segunda mitad de 2025. El Gobierno calcula que tras la reforma podrán regularizarse hasta 300.000 migrantes al año

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en que se aprobó el reglamento de extranjería.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en que se aprobó el reglamento de extranjería.Chema Moya (EFE)

La reforma del reglamento de extranjería aprobada por el Gobierno este martes entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que ocurrirá previsiblemente esta semana. La normativa, que responde a las nuevas necesidades laborales y demográficas de España, simplificará trámites, agilizará procesos y facilitará la regularización de inmigrantes. Estos son algunos de los puntos clave del texto:

¿A quiénes beneficiará el nuevo reglamento de extranjería?

Básicamente, a las personas extranjeras que están en España y no han podido regularizar su situación y a todas aquellas que lleguen de ahora en adelante. También a aquellas que quieren reagrupar a sus familiares o que necesitan renovar sus papeles. Y a estudiantes y potenciales trabajadores. El Gobierno estima que tras esta reforma se va a regularizar a 300.000 personas por año durante los próximos tres años. Actualmente, unas 200.000 personas al año venían obteniendo algún tipo de permiso para residir y trabajar en España.

¿Cómo beneficia el reglamento a un inmigrante que esté en España en situación irregular?

La vía más popular para regularizar a los inmigrantes en España, la del arraigo, tendrá un cambio sustancial: se reducirá de tres a dos años el tiempo necesario de permanencia en España para poder pedirlo. Además, se introduce la figura del arraigo de segunda oportunidad, al que podrán acogerse las personas que tuvieron una autorización de residencia en el pasado y por alguna razón no pudieron renovarla. Así quedaron los distintos tipos de arraigo en el nuevo reglamento:

¿Qué pasa con los solicitantes de asilo?

Todas las personas tienen derecho a presentar una solicitud de protección internacional si consideran que son merecedoras de ella. En lo que va de 2024, más de 140.000 personas han solicitado asilo en España. El nuevo reglamento estipula que a quienes lo pidan y se lo denieguen nos les contará el tiempo que hayan permanecido en España esperando una respuesta a su solicitud para aplicar a un permiso por arraigo. El Gobierno argumenta que ha identificado una instrumentalización del asilo por parte de inmigrantes económicos que, aunque no lo necesitan, recurren a él como una vía para regularizar su situación. La nueva normativa se alinea así con la legislación de la Unión Europea y con lo que ya venían diciendo distintas sentencias en España. Ahora, a quienes se les niegue su petición de asilo tendrían que esperar dos años, a partir del momento en que se las niegan, para aplicar a un arraigo, como todos los demás inmigrantes.

Sin embargo, el reglamento permitirá –durante un año– que los solicitantes a los que ya les hayan denegado la protección y lleven más de seis meses en España, puedan aplicar a un permiso por arraigo.

¿Qué pasa con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de inmigrantes que está en trámite en el Congreso?

Sigue su trámite normal. Son dos procesos completamente independientes. El nuevo reglamento de extranjería fue aprobado en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La ILP tendría que ser aprobada por la mayoría de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, las organizaciones que han impulsado la regularización extraordinaria en el Congreso temen que este nuevo reglamento le quite fuerza a la ILP y el Gobierno levante el pie del acelerador para aprobarla en el legislativo. Para estas organizaciones ambas rutas son complementarias. La ministra Elma Saiz dijo sobre este tema que valora “que se produzcan esos debates en el Congreso, que los grupos políticos dialoguen y afronten en la agenda política algo tan importante” como este asunto. Y agregó: “Pero insisto en la importancia de este reglamento y de estas figuras como el arraigo, que España es el único país que contempla esta figura para sacar de la situación irregular a las personas”.

¿Cómo beneficia a los familiares de ciudadanos españoles?

El reglamento crea un estatuto propio para los familiares de ciudadanos españoles, en el que amplía los supuestos para regularizar su situación por esta vía. Para el caso de cónyuges, ya no se exigirá estar casados o ser pareja de hecho, sino que se acepta la “pareja estable”. Para los hijos, se aumenta la edad hasta los 26 años.

¿El nuevo reglamento de extranjería beneficia a estudiantes extranjeros que lleguen a estudiar en España?

Sí. En concreto, la norma facilitará que los estudiantes puedan pasar de una autorización de estancia por estudios a un permiso de residencia y trabajo. Esta vía rápida evitará la circunstancia que se da a menudo: ante la actual burocracia un empleador opta por no contratar a un extranjero que haya terminado sus estudios. Esto no aplicará para los estudiantes que hayan llegado a estudiar en España con becas o subvenciones de entidades o programas de cooperación, cuyo fin siempre ha sido que los estudiantes regresen a su país de origen a aplicar los conocimientos adquiridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_