Puente anuncia que el sábado estarán abiertas todas las carreteras del Estado afectadas por la dana en Valencia

El Ministerio de Transportes ha destinado 30 millones de euros a las primeras reparaciones en la red vial estatal, a los que se sumarán otros 78

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del comité de crisis por la dana, este martes en La Moncloa.J.J.Guillen (EFE)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este miércoles que el próximo sábado ya estarán operativas todas las carreteras del Estado que se vieron afectadas por la dana en la provincia de Valencia, con lo que se habrán recuperado 158 kilómetros, a falta de reparar muchos otros desperfectos que no impiden la circulación. Este ministerio habilitará en total una partida de 108 millones de euros ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este miércoles que el próximo sábado ya estarán operativas todas las carreteras del Estado que se vieron afectadas por la dana en la provincia de Valencia, con lo que se habrán recuperado 158 kilómetros, a falta de reparar muchos otros desperfectos que no impiden la circulación. Este ministerio habilitará en total una partida de 108 millones de euros para reparar las carreteras dañadas y que son de titularidad estatal en la provincia de Valencia, según ha explicado Puente, que hoy ha visitado in situ las obras.

El departamento que dirige Óscar Puente ha destinado ya 30 millones de euros a las actuaciones más urgentes, por ejemplo el desvío provisional del bypass en la A-7 en Valencia, que se ha llevado a cabo en un tiempo récord, aunque la reparación definitiva de esta vía llevará todavía entre siete u ocho meses, según las previsiones del ministro. A este presupuesto se unirá otra partida de 78 millones de euros para la reparación de socavones, pilares desnudos, taludes caídos y otros daños de la red de titularidad estatal.

Las últimas carreteras a recuperar son la N-330, que se reabre este miércoles por la noche en Tayuelas y Landete y permitirá la circulación en un tramo donde prácticamente había desaparecido la calzada. En Talayuelas se restituye definitivamente la funcionalidad de la vía con una obra de drenaje de mayor capacidad que la que había antes de las inundaciones. “A partir de hoy ya es posible la circulación con la puesta en servicio del desvío, mientras se sigue trabajando en su reconstrucción completa”, ha detallado.

Los operarios continuan los trabajos en la N-322, a la altura del Pontón de Requena, que son los últimos dos kilómetros que quedan para restituir la red viaria estatal en su totalidad y que estarán listos el sábado. “No ha sido fácil, se ha luchado mucho contra el lodo”, ha valorado Puente, quien ha agradecido la labor de “toda la gente que trabaja” en las tareas de reconstrucción. Otras vías de gran capacidad, como la A7, la A3, la V30 y la V31, están operativas desde tiempo.

En las infraestructuras ferroviarias, Transportes ha intervenido sobre 222 kilómetros de Cercanías y en 149 kilómetros del AVE. La alta velocidad está toda en servicio aunque en los municipios de Chiva y Torrent continuan las tareas de limpieza y reparaciones de los dos túneles afectados y se reduce por ello la velocidad. El 99% de los servicios de Cercanías de Renfe se ha recuperado, aunque la C3, que comunica Valencia con Utiel, ha resultado la peor parada por la dana, con 50 kilómetros de vía devastados y cuatro viaductos destrozados. Los planes del ministro son que la línea se recupere hasta el municipio metropolitano de Aldaia antes del 22 de diciembre. Al igual que la C1 y la C2, que unen, respectivamente, Valencia con Gandia y con Moixent, que estarán a pleno rendimiento antes de Navidades, si bien el servicio se completará en los tramos finales en autobús.

En cuanto al transporte de mercancías por ferrocarril con Madrid, Puente ha asegurado que se reanudará en un mes, cuando se recupere la infraestructura de la C2 de Cercanías. “Entonces tendremos el puerto de Valencia conectado por ferrocarril hacia el norte y hacia el sur”, ha anticipado el ministro.

Sobre los trabajos de urgencia llevados a cabo hasta ahora, ha insistido en que el ministerio ha primado a las empresas en función de “la solvencia, la disponibilidad inmediata de los recursos, porque necesitábamos actuar de inmediato, y que sean empresas locales, por la cercanía al territorio y su implicación”.

El titular de Transportes ha recordado que el Gobierno ha aprobado “con la máxima urgencia una herramienta que nos permita intervenir en infraestructuras que no sean de titularidad estatal”, lo que permitirá al Gobierno español intervenir en algunas vías de carácter local. “Son 36 infraestructuras en nueve municipios valencianos en este momento, pero es un listado abierto que iremos actualizando. Espero que pronto podamos comprometer fechas”, ha concluido.

Por último, el ministro Puente no ha querido opinar sobre el nombramiento por parte del presidente valenciano, Carlos Mazón, de dos militares para las tareas de reconstrucción de la zona devastada por la dana del pasado 29 de octubre. “No voy a opinar, mis energías están puestas en recuperar lo antes posible la normalidad”, ha dicho. Del nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, ha dicho que “es una excelente candidata, tiene un prestigio muy grande en Europa y, si al final sale adelante, como esperamos, será una excelente noticia”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En