Jornada política del 22 de noviembre de 2024 | El PSOE exige a Aldama que se retracte de sus acusaciones “espurias” y con “evidente finalidad política”
Los miembros del Gobierno rechazan las declaraciones del comisionista, que aseguró haber pagado mordidas a cargos socialistas | La vicepresidenta valenciana denuncia “caos y errores” de la Confederación del Júcar el día de la dana
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PSOE activa el frente judicial y sustenta la demanda de conciliación que ha presentado este viernes contra el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, en que sus manifestaciones “son absolutamente falsas, difamatorias, injuriosas y calumniosas” y “atentan de manera absolutamente grave contra el honor de importantes” miembros del Gobierno y de Begoña Gómez, la esposa del presidente. El escrito de 15 páginas, presentado este viernes, tilda las declaraciones de Aldama de “premeditadas, torticeras” con fines “absolutamente espurios y evidente finalidad política” y exige que se retracte. En paralelo, varios miembros del Gobierno han rechazado las acusaciones del comisionista, que afirmó el jueves que había pagado mordidas a cargos socialistas. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las ha tachado de “absolutamente falsas”. En Valencia, la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, ha cargado contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la que ha acusado de proporcionar “datos confusos y errores” al Centro de Coordinación de Emergencias que gestionó las consecuencias de la dana en Valencia. Camarero ha reprochado al presidente de la CHJ que no haya evitado aclarar qué hizo ella u otros miembros del Consell esa tarde o con qué alcaldes de la zona afectada habló el president Carlos Mazón.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este viernes, marcada por la sacudida que supuso el jueves la declaración en la Audiencia Nacional del empresario Víctor de Aldama, conseguidor del caso Koldo, que aseguró que había entregado mordidas a cargos del Gobierno, entre ellas de hasta 400.000 euros a José Luis Ábalos, o 15.000 al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Aunque el presidente del Gobierno rechazó como “categóricamente falsas” las acusaciones de Aldama, desde la oposición de derechas se le dio toda la credibilidad y Feijóo se puso a disposición de los socios del Gobierno par “acabar con todo esto” con una moción de censura. Se espera que a lo largo del día se produzcan más reacciones al escándalo, mientras Pedro Sánchez preside el comité de crisis sobre la dana de Valencia.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en una imagen del pasado 24 de octubre. / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera
La actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, será la nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según avanza La Vanguardia y ha confirmado este diario, Aagesen sustituirá a Teresa Ribera, quien la semana que viene se prevé que sea ratificada en el pleno del Parlamento Europeo como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia tras lograr el respaldo de la dirección del Partido Popular Europeo. Aagesen lleva vinculada al ministerio desde 2018 y ocupa su actual cargo desde 2020.
Perfil | Aagesen, una ingeniera química responsable del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
Nacida en Madrid en 1976, Aagesen era desde 2018 asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha responsabilizado de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.
El DOGV publica los nombramientos del nuevo Consell de Mazón para hacer frente a las consecuencias de la dana
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este viernes los ceses de las consejeras de Industria y Emergencias —Nuria Montes y Salomé Pradas— y los nombramientos de sus sustitutos así como del vicepresidente de la Generalitat, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, que asumirá la tarea de la reconstrucción de los pueblos afectados por la dana. La publicación dispone también el cese de la anterior portavoz del Gobierno Valenciano, Ruth Merino, que mantiene la cartera de Hacienda, y la designación de la vicepresidenta Susana Camarero para cubrir este puesto, que ya había ocupado.
Una de cal y una de arena. En una de las jornadas políticas más intensas de los últimos meses, el Gobierno logró una victoria parlamentaria muy relevante, en la votación más difícil de todas, porque tenía que poner de acuerdo a grupos ideológicamente muy alejados alrededor de la política fiscal, la más delicada, y a la vez vio cómo el empresario Víctor de Aldama se lanzaba en sede judicial directamente contra el presidente, el secretario de organización del PSOE, la ministra de Hacienda y el de Política Territorial. Un ataque directo con acusaciones de delitos graves que provocó un rápido desmentido indignado y el anuncio de medidas legales contra él, pero que Alberto Núñez Feijóo aprovechó inmediatamente no solo para pedir de nuevo la dimisión de Pedro Sánchez, sino para animar a PNV y Junts a apoyar una moción de censura para echarle.
Dos horas dan para mucho. Sobre todo, en la Audiencia Nacional. El empresario Víctor de Aldama, que compareció este jueves ante el juez Ismael Moreno por el caso Koldo, ha provocado un auténtico terremoto jurídico y político con sus acusaciones contra el Gobierno y altos cargos del PSOE. A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y de su defensa, el expresidente del Zamora CF destripó la relación que tejió con el exministro José Luis Ábalos y con su asesor, Koldo García; habló del pago de mordidas de cientos de miles de euros; detalló entregas de efectivo ocultas en sobres... Y mencionó los nombres de muchos otros dirigentes socialistas, a los que señaló: Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Víctor Ángel Torres, Santos Cerdán...
No hay nada seguro en esta vida, salvo la muerte y los impuestos, decía Benjamin Franklin. Habrá que dejar la muerte para otro día, porque de lo contrario el periodismo acaba convertido en una escoba voladora. Y quedarse en esos impuestos que, por seguir con aquel político norteamericano, son una de las grandes razones por las que Estados Unidos se independizó del Reino Unido: hay pocas cosas que levanten más pasiones desde el punto de vista ideológico, que es otra manera de decir desde el punto de vista político, que a su vez es otra forma de hablar del mundo y sus monarquías.
Urtasun, sobre las acusaciones de Aldama: “Hay que probarlas y que la credibilidad de determinados personajes es la que es”
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y ministro de Cultura, se ha referido en TVE a las acusaciones del empresario Víctor Aldama que asegura haber entregado 250.000 euros a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y 100.000 euros a su asesor Koldo García por las operaciones de compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia. “Las gravísimas acusaciones que se vertieron ayer “hay que probarlas y que la credibilidad de determinados personajes es la que es”, ha dicho el ministro. “Cuando hay un presunto caso de corrupción y hay denuncias, lo que espera cualquier ciudadano es que la justicia haga su trabajo, que se investigue”, ha añadido.
Urtasun también se ha referido a la moción de censura que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que presentaría contra el Gobierno. “La única moción de censura que esperan los ciudadanos que se produzca es en Valencia por la gestión de la dana”, ha manifestado en referencia al Ejecutivo del popular Carlos Mazón.
El ministro ha celebrado la reforma fiscal aprobada este jueves en el Congreso, aunque reconoce que a Sumar le hubiese gustado más ambición en la norma. “Es una reforma fiscal en la que nos hubiese gustado ir mucho más allá”. Asegura, sin embargo, que hay “avances notables” y que el Gobierno ha demostrado “capacidad de negociación”.
El empresario Víctor de Aldama, puesto en libertad provisional este jueves por un caso de fraude fiscal multimillonario en el negocio de la distribución de hidrocarburos e imputado por corrupción, declaró voluntariamente ante el juez que investiga el pago de comisiones ilegales en el Ministerio de Transportes. Aldama esparció sospechas de corrupción sobre medio Gobierno de Pedro Sánchez al revelar el supuesto pago de mordidas a media docena de dirigentes o la existencia de numerosas reuniones con altos cargos para tratar sobre ayudas públicas a empresas. Sánchez quiso personalmente ponerse a tiro de los periodistas en el Congreso para decir que “todo es categóricamente falso”, tildó al empresario de “personaje” y le retó a aportar pruebas.
Montero achaca las acusaciones de Aldama a su estrategia de defensa: “No van a ningún lado”
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tachado de “absolutamente falso” lo declarado el jueves por el empresario Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo, que afirmó que pagó mordidas a cargos del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha negado que haya preocupación en el Gobierno ante la amenaza de Aldama de aportar pruebas: “No va a aportar ninguna porque no hay nada”, ha asegurado. Ha achacado las acusaciones a su estrategia de defensa y entiende que “no van a ningún lado”, pero considera “muy peligroso” el hecho de que “un delincuente” salpique a un cargo público con solo mencionar su nombre en relación con un caso. “Un delincuente menciona a un cargo público, un político, un sindicalista, un empresario y, de pronto, te ves en el foco cuando tú no tienes nada que ver con esa persona. En mi caso es que no lo conozco de nada, no he hablado en mi vida, no he tenido reuniones en mi vida”, ha asegurado.
“Ya le digo yo que no va a aportar ninguna prueba porque no hay nada. Esto es lo importante que deben saber los ciudadanos”. “Mintió porque claramente entendió que le beneficiaba a su propia estrategia de defensa”, ha afirmado Montero. “Esta persona está en la cárcel por engañar al conjunto de los ciudadanos con un fraude fiscal, está a la desesperada, no sabe qué tiene que trasladar para poder salir de la cárcel”, ha dicho.
Ha negado rotundamente que su jefe de Gabinete, al que ha defendido como “un trabajador excelente”, cobrase ninguna mordida del empresario, como denunció Aldama, y ha anunciado que se querellará contra él por su derecho al honor y a la propia imagen.
El PP recalca que Feijóo está dispuesto a “hablar” para una moción de censura
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha recalcado que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a “hablar” con otros partidos de cara a armar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque, ante los casos de corrupción, “más allá de la aritmética está la ética”.
“Si hay otros partidos políticos que ya no soportan este bochorno diario, nosotros estamos dispuestos a hablar y a ofrecer a los españoles una alternativa; esto es lo que venimos diciendo, lo que ha dicho Feijóo desde hace mucho tiempo, lo que decimos todos sin engañarnos de cuál es la situación aritmética”, ha afirmado Sémper en una entrevista en Telecinco.
Ha afirmado que desconoce si dentro del PP hay voces que piden a Feijóo que presente una moción de censura, aun si es fallida. “Nosotros no descartamos ningún escenario”, ha apuntado.
Tras la declaración del comisionista Víctor de Aldama, que acusó de prácticas corruptas tanto al Gobierno como al PSOE, ni Sémper ni el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, han avanzado nuevas acciones en los tribunales, después de que Vox anunciara este jueves que pedirá la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de algunos de sus ministros. “No descartamos ningún paso, pero con calma, con cabeza, porque aquí de lo que se trata no es de obtener una noticia o un titular un día, sino de obtener la verdad”, ha apuntado Sémper.
Ambos dirigentes del PP han subrayado la gravedad de lo declarado este jueves por Aldama, que habló de pagos en efectivo a dirigentes y exdirigentes del PSOE, y consideran insuficiente que el Gobierno despache el asunto simplemente diciendo que es falso. Tellado apunta a “corrupción en el Palacio de la Moncloa” con Sánchez como “epicentro”. “Si Sánchez al núcleo corruptor le agradece los servicios prestados es probablemente porque Sánchez está en el ajo y la única realidad es que Sánchez debería dar todo tipo de explicaciones y cuanto antes", ha afirmado Tellado. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la izquierda, recibe al president de la Generalitat, Salvador Illa, en La Moncloa este viernes. / Álvaro García
Illa, tras reunirse con Sánchez: “Cataluña ha vuelto para implicarse a fondo en la construcción de una España plural y diversa”
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, que “Cataluña ha vuelto para implicarse a fondo en la construcción de una España plural y diversa” y que, mientras él sea presidente catalán, “Cataluña se va a implicar a fondo en la mejora de España y del Estado de las autonomías, lo que significa proponer, trabajar, escuchar y llegar a acuerdos” con el Gobierno central.
Al salir de la reunión “muy satisfactoria” que ha mantenido con Sánchez, ha señalado que la confianza entre los dos Gobiernos “está plenamente restablecida” y ha dado cuenta de “acuerdos tangibles” en tres ámbitos. En el del autogobierno, con la reactivación a partir de febrero de las cuatro comisiones bilaterales (Generalitat-Estado, transferencias, inversiones e infraestructuras y asuntos económicos y fiscales). En el de justicia, un acuerdo para la aceleración de juicios rápidos para paliar la saturación jurídica, con un plan de choque. Y en el de la innovación, con un acuerdo para “materializar inversiones” para el proyecto Innofab, una “infraestructura científico-tencológica clave” para el desarrollo de semiconductores. En este sentido, ha reconocido el buen trabajo sobre este proyecto de su antecesor, Pere Aragonès (ERC).
Illa, sobre las acusaciones de Aldama: “He visto Gobierno para rato”
La reunión entre Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Palacio de la Moncloa, en la última jornada de encuentros que el presidente del Gobierno mantendrá con todos los presidentes autonómicos salvo la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que declinó acudir a diferencia del resto de barones del PP, ha dejado tres acuerdos sobre autogobierno, justicia e innovación. En el primer trimestre de 2025 se celebrarán las cuatro comisiones bilaterales entre Estado y Generalitat, algunas sin celebrar desde 2022: la bilateral Generalitat-Estado, que es el principal órgano de negociación, la comisión mixta de transparencias, la comisión de inversiones en infraestructuras y la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales para tratar el tema de la financiación. “El acuerdo suscrito con ERC de financiación singular no va contra nadie, respeta los principios de singularidad y va a ser beneficioso no solo para Cataluña, sino para el conjunto de España”, ha asegurado el president catalán y primer secretario del PSC. “He visto muy bien al presidente del Gobierno”, ha resaltado además Illa tras la declaración de Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional. “He visto Gobierno para rato”, ha sentenciado.
Bolaños resta credibilidad a Aldama: “Le ha faltado decir ser agente de la TIA”
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha restado credibilidad a las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo, a quien “le ha faltado decir ser agente de la TIA”, en referencia a la organización donde trabajaban los personajes de cómic Mortadelo y Filemón.
Bolaños, que preside en Córdoba la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia, ha asegurado a los periodistas que la estrategia de defensa de Aldama, “que es reconocer todos los delitos que ha cometido y acusar sin pruebas falsamente a personas del partido socialista, es una estrategia bastante evidente” y por ello “no nos puede sorprender”. En su opinión, “muchos delincuentes confesos utilizan este tipo de estrategias de reconocer sus delitos y de intentar ensuciar a otras personas, y nadie les da credibilidad alguna” después de que, además, haya asegurado “ser colaborador del MI6 y de la CIA; le ha faltado decir ser agente de la TIA”.
Respecto a la puesta en libertad del empresario tras su declaración, el titular de Presidencia, ha asegurado que se debe a que “ha reconocido todos y cada uno de sus delitos” aunque “nadie ha dado credibilidad a las declaraciones que ha hecho, acusando falsamente sin pruebas a otras personas”. (EFE)
Torres anuncia acciones legales del PSOE contra Aldama y acusa a Feijóo de “rebajarse a portavoz de un delincuente confeso”
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el PSOE ultima una querella conjunta de los cuadros acusados por Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo, de haber recibido mordidas. Torres ha señalado que “hoy mismo” presentarán la “acción judicial pertinente” tras afirmar el empresario el jueves en la Audiencia Nacional que Koldo García le pidió 50.000 euros para Torres, 25.000 euros para el jefe de gabinete de la vicepresidenta primera María Jesús Montero, Carlos Moreno, y 15.000 euros para Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE.
Según han informado fuentes del PSOE, el partido presentará una “querella conjunta” por injurias y calumnias en nombre de todos los miembros del partido aludidos por Aldama. “Un país como España no puede permitirse que la agenda política la marquen delincuentes confesos que calumnian sin pruebas, solamente para salir de Soto del Real y dormir en casa”, denuncia el PSOE.
“Este señor ayer hizo afirmaciones muy gruesas y muy graves, acusaciones basadas mentiras, infundios, bulos e insidias. Como la mentira no puede salir gratis, hoy mismo vamos a presentar una demanda judicial ante todas estas acusaciones sin pruebas por su carácter absolutamente gravísimo”, ha trasladado el ministro. “No hay ni una sola prueba, ni un solo documento que acreditara su afirmación”, ha destacado el ministro, que, al igual que ha hecho su compañero Félix Bolaños, se ha burlado de algunas afirmaciones de Aldama. “Estamos hablando de una persona capaz de afirmar que colaboraba con la CIA y el MI6 —servicios secretos de EE UU y Reino Unido— y le ha faltado decir que lo hacía con la TIA, para quienes leíamos los tebeos de Mortadelo y Filemón”, ha subrayado.
Sobre la moción de censura que aireó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que “no la va a presentar, porque no tiene números ni proyecto para el país” y ha afirmado que Feijóo “acabó rebajándose a convertirse en portavoz de un delincuente confeso” por dar credibilidad a Aldama. “A lo mejor, lo que se encuentra es una censura interna en su propio partido, está con angustia y ansiedad, pero le decimos que hay Gobierno para rato”, ha concluido.
Mazón evita valorar la versión de la comensal con la que almorzó el día de la dana
El presidente de la Generalitat, Carlos Mázon, no ha querido valorar la versión de la periodista Maribel Vilaplana del almuerzo que compartieron el día de la dana que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre, según la cual el president mostró despreocupación mientras almorzaban entre las 14.00 y las 16.45.
Mazón ha dicho que ya se han dado muchas explicaciones sobre esa comida, pese a que él nunca se ha pronunciado sobre la misma. En su comparecencia en las Cortes y el supuesto minutado de la jornada, Mazón se saltó cinco horas, durante las que se celebró ese almuerzo. Según la versión de Vilaplana, ella abandonó el restaurante antes de las seis, pero el president no se incorporó al Cecopi, el órgano de coordinación de Emergencias, hasta las siete y media, más de dos horas y media después de que se iniciara la reunión del organismo.
La vicepresidenta valenciana afirma que las consejeras cesadas se han ido por voluntad propia
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha asegurado este viernes que la salida de las consejeras de Industria y de Emergencias del Consell, Nuria Montes y Salomé Pradas, respectivamente, no son destituciones, sino que ambas han dejado los cargos por decisión propia. “Las consejeras han dado un paso al lado”, ha dicho Camarero, quien además ha mostrado empatía por “la situación que están viviendo en lo personal”.
La vicepresidenta valenciana denuncia “caos y errores” de la Confederación del Júcar el día de la dana
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Susana Camarero, ha cargado este viernes contra la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que ha acusado de “caos” y de proporcionar “datos confusos y errores” al Centro de Coordinación de Emergencias que gestionó las consecuencias de la dana que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Ha reprochado al presidente de la CHJ que no haya dado explicaciones y ha evitado aclarar qué hizo ella u otros miembros del Consell esa tarde o con qué alcaldes de la zona afectada habló el president Carlos Mazón, que aduce que conversó con varios para alertarlos de la situación, cosa que ha negado el de Cullera.
Camarero ha citado un informe publicado por la CHJ en el que se dice que el organismo “no manejó datos fiables en la tarde de la riada, sino estimaciones con errores e inexactitudes”. Además, menciona que va a conceder de forma urgente un contrato para dotarse de un sistema de alerta temprana para informar de la situación de los caudales” de los ríos. Camarero se pregunta por qué esas prisas ahora y por qué ese sistema no estaba en marcha el día de la riada, apuntando en todo momento a la Confederación como responsable del desastre, la estrategia que ha adoptado el PP para aliviar la presión sobre Mazón.
De nuevo ha eludido dar detalles sobre la comida que éste mantuvo con una periodista durante casi tres horas el día de la dana, que considera “sobradamente explicada”, pese a que Mazón no se ha referido nunca a ella. En cuanto a su trabajo esa tarde, ha dicho que tanto ella como el resto de miembros del Consell estaban “cumpliendo su agenda, porque no tuvimos información que nos hiciese cambiarla”.
Mañueco carga contra un reparto de los tributos entre comunidades autónomas basado en “el PIB” y no por el “modelo de financiación” y pide a Sánchez la dimisión tras reunirse con él en La Moncloa
El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado a La Moncloa con “ánimo constructivo y reivindicativo” ante su reunión institucional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Me voy sin compromisos concretos, pero nos hemos emplazado para avanzar con los ministros en adelante”, ha expresado el barón del PP durante la comparecencia posterior y un día después de que el Gobierno sacase adelante en el Congreso la reforma fiscal con el apoyo del bloque de investidura.
“Respecto de la política fiscal y más, reciente lo de ayer, vamos a estar muy vigilantes, muy pendientes, porque parece que se puede consolidar el reparto de los tributos entre las comunidades autónomas por el Producto Interior Bruto y no por el modelo de financiación”, ha censurado el presidente de Castilla y León. “Esto me parece la ruptura de la igualdad de la solidaridad de la cohesión territorial y desde luego defenderemos los intereses de nuestra comunidad autónoma en todos los lugares, empezando por los tribunales”, ha continuado Fernández Mañueco. En cualquier caso, el dirigente popular ha destacado que sobre financiación han hablado “poco” y ha apuntado a la inminente Conferencia de Presidentes, prevista para el 13 de diciembre, como el foro indicado para negociar de manera “multilateral” la actualización de la ley de financiación autónoma.
En cuanto al Presupuesto de su comunidad, Mañueco sigue sin tener los votos necesarios para sacar adelante sus Cuentas Públicas después de que Vox saliera del Gobierno en julio por el reparto de menores migrantes. “Estamos es en la negociación con las fuerzas políticas para tener los apoyos necesarios. Hay fuerzas políticas que se sientan con seriedad, otras con compromiso y otras que ni siquiera se sientan”, ha expresado al respecto el presidente de Castilla y León. De momento, la interlocución con Vox en nula. Precisamente este viernes Vox ha votado no a los Presupuestos del Ayuntamiento del PP presentados en Burgos, donde gobiernan en coalición.
Sobre la moción de censura planteada este jueves por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, Fernández Mañueco ha mostrado su apoyo a dicha moción y ha pedido la dimisión de Sánchez tras reunirse con él por las declaraciones del empresario Víctor de Aldama ante el juez. “Creo que él y todo su Gobierno tiene que irse”, ha sentenciado.
El PSOE exige a Aldama que se retracte de sus acusaciones “espurias” y con “evidente finalidad política”
El PSOE sustenta el texto de la demanda de conciliación, previa a la presentación de la querella criminal, en que las manifestaciones de Aldama “son absolutamente falsas, difamatorias, injuriosas y calumniosas” y “atentan de manera absolutamente grave contra el honor de importantes” miembros del Gobierno y del PSOE y de Begoña Gómez, la esposa del presidente. La intención del presunto conseguidor del caso Koldo sería “afectar al honor no tan solo de estos a título personal, sino también al Gobierno en su conjunto y al propio PSOE como persona jurídica”.
La conclusión de los servicios jurídicos del PSOE es que las declaraciones de Aldama se pueden considerar injurias y calumnias, según establecen los artículos 205 y 208 del Código Penal, y además revisten del carácter de delitos públicos contra autoridades en el ejercicio de sus cargos (artículo 215), aunque también podrían tipificarse en el tipo previsto en el artículo 504 del Código Penal.
El escrito, de 15 páginas, tilda las declaraciones de “premeditadas, torticeras” con fines “absolutamente espurios y evidente finalidad política”. “Desconocemos si obedecen a intereses exclusivamente propios o también de terceros, así como si se han efectuado motu propio o a cambio de precio, recompensa o promesa”, añade el PSOE, que alega que Aldama, investigado en un procedimiento penal, “no puede ampararse fraudulentamente en el derecho de defensa, que permite la mentira en favor propio (…) ante la palmaria gravedad y transcendencia pública de las mismas”.
El PSOE exige a Aldama que se retracte, “comprometiéndose a cesar de forma inmediata toda actividad tendente a dañar el prestigio, la imagen y el honor de mis mandantes”.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 22 de noviembre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este viernes, 22 de noviembre. En las próximas horas continuaremos informándoles de las novedades en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.