_
_
_
_

Sumar contraprograma la cumbre ultra y defiende en el Congreso blindar el aborto en la Constitución

Diputadas del grupo parlamentario cargan contra el encuentro del Senado. “Es más una reunión de fascistas”, denuncia la portavoz, Verónica Martínez

Lara Hernández secretaria de Organización de Sumar
La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid.Blanca Millez (EFE)
Paula Chouza

Frente a la “ola reaccionaria” internacional y los planteamientos esgrimidos este lunes por la extrema derecha en el Senado, Sumar ha vuelto a defender en un acto paralelo celebrado en el Congreso el blindaje del derecho al aborto en la Constitución. Como gesto político, en un tono radicalmente opuesto al de la cumbre ultraconservadora, y siguiendo la estela de Francia —que consagró el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en su Ley Fundamental en marzo de este año—, el socio minoritario de la coalición ha abogado de nuevo por abrir el debate y salvaguardar este derecho incluyéndolo en el artículo 15, una propuesta que Igualdad ya desechó hace unos meses argumentando que no se dan hoy los “consensos” necesarios.

En un tema que constituye uno de los pilares históricos de la lucha feminista, Sumar ha querido alzar la voz y salir a la ofensiva, con alusiones constantes a la reunión del Senado. “Hoy PP y Vox han acogido una feria medieval de señoros y fachos que buscan hacer retroceder nuestros derechos en España”, ha proclamado la diputada de Más Madrid Tesh Sidi. “Es importantísimo plantar cara a la extrema derecha”, ha incidido la parlamentaria de IU Engracia Rivera, quien ha recordado la fragilidad de lo logrado, al señalar que si bien la ley aprobada en España en 2023 es un “avance importante” (concede a las mujeres de 16 y 17 años la capacidad para decidir de forma autónoma si quieren o no abortar), este sigue siendo un “derecho precario, sometido a los vaivenes políticos de determinadas fuerzas”.

“Hoy los micrófonos los tienen los ultras (…) Ellos lo llaman cumbre; es más una reunión de fascistas”, ha sentenciado también Verónica Martínez, portavoz de Sumar encargada de clausurar las jornadas, quien ha expuesto con argumentos jurídicos la necesidad del cambio legal, aunque ha deslizado, a sabiendas, afirmaciones provocadoras: “La objeción de conciencia es como si a un policía le dejamos decidir qué multas aplica”.

“Tenemos que mirar al futuro”, ha concluido. “Si no metemos el derecho al aborto en la Constitución, nos vamos a quedar sin él, porque la semana 14 es un acuerdo político y podemos acabar en la semana tres”, ha advertido.

“Criminalizar el derecho al aborto significa negar que las mujeres somos personas libres y fomenta la cultura de la muerte”, ha salido dura también la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal. “Que la Cámara alta hoy [por este lunes] esté acogiendo mensajes de odio es grave, no le tenemos que sacar importancia. Las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ somos un enemigo a batir”, ha señalado en una alusión a los cambios promovidos este fin de semana por el PSOE en su Congreso Federal, que elimina el Q+ de las siglas del colectivo. Vidal ha justificado que la inclusión del aborto como derecho “no es una cuestión simbólica”, sino que representa “más capacidad desde lo legal para garantizar y proteger”.

El cambio es complejo. Para poner en marcha esa modificación constitucional hace falta que una primera propuesta sea aprobada por una mayoría de dos tercios de Congreso y Senado, según recoge el artículo 168, la disolución de las cámaras, que las siguientes vuelvan a darle luz verde por una mayoría de dos tercios, y que el pueblo español la ratifique en referéndum.

El debate llega, además, en un momento especialmente delicado para la relación entre los socios de la coalición. Después de las enmiendas aprobadas por el PSOE, también para acotar la participación en competiciones deportivas a “personas con sexo biológico femenino”, el partido creado por la vicepresidenta Yolanda Díaz ha mostrado su absoluto rechazo. “Se trata de un grave retroceso”, señaló por la mañana la secretaria de Organización de Movimiento Sumar, Lara Hernández. “A la extrema derecha no se la combate ni comprándole los marcos, ni los discursos, ni las medidas. Defendemos un feminismo que sea emancipador, que cuente con las mujeres trans, queer y no binarias. Estamos en el Gobierno. Y mientras estemos en el Gobierno no vamos a permitir ningún retroceso en derechos LGTBIQ+”, advirtió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_