El juez del ‘caso Koldo’ pide a Interior información sobre la condecoración a Aldama
El empresario recibió en 2022 la Cruz con Distintivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil a propuesta de la unidad de la lucha antiterrorista del instituto armado
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, ha dictado este miércoles un auto por el que accede, con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción, a la petición de la acusación ejercida por la organización Hazte Oír de requerir al Ministerio del Interior diversa documentación relacionada con la causa. En concreto, reclama el expediente tramitado para condecorar en 2022 con la Cruz con Distintivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil al empresario Víctor de Aldama, así como el que desembocó en el nombramiento del comandante Rubén Villalba, agente de la lucha antiterrorista del instituto armado imputado en la causa por su presunta colaboración con la trama, como agregado en la Embajada de España en Venezuela. El juez considera que “los datos obrantes en ambos expedientes pueden resultar de interés para el esclarecimiento de los hechos objeto de las presentes actuaciones”, según recoge su escrito judicial.
El pasado lunes, el coronel Francisco José Vázquez, uno de los altos mandos del Servicio de Información de la Guardia Civil, acudió a la Audiencia Nacional a declarar como testigo. Vázquez afirmó que Aldama y Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, habían sido “colaboradores” del instituto armado, según detallaron varias fuentes jurídicas presentes en su interrogatorio. Vázquez afirmó que la cooperación del exayudante de Ábalos viene de hace más de una década (cuando ETA estaba activa) y que la del empresario es más reciente (de hace un lustro). Sin embargo, el coronel no concretó, por motivos de “confidencialidad”, en qué se traducía esa colaboración. En el acto en el que se le impuso la condecoración, el coronel Vázquez aseguraba que se imponía la medalla al empresario por sus “profundos valores” y sus “tributos” de forma “altruista” en favor de “los intereses de España”, según se escucha en un vídeo adelantado por El Mundo. Aldama aseguró en su declaración al juez Moreno que llegó a adquirir un dron para la unidad antiterrorista de la Guardia Civil.
La Audiencia Nacional abrió una línea de investigación centrada en un subordinado de este coronel: el comandante Rubén Villalba. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Villalba recibió supuestamente entregas en efectivo mensuales de la red corrupta a cambio de proporcionarles información confidencial y terminales telefónicos encriptados. Según dijo el coronel este lunes, él no receló de Villalba hasta que estalló el caso a principios de este año. Vázquez añadió que fue precisamente su subordinado quien propuso que el instituto armado le diese una medalla a Víctor de Aldama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.