La Operación de Navidad de Tráfico finaliza con 51 fallecidos
Las víctimas mortales han aumentado en un 2% respecto a 2023. La DGT ha registrado 20,8 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado
Un total de 51 personas han fallecido en las carreteras españolas durante la Operación de Navidad, según ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT). En este periodo que va desde las tres de la tarde del pasado 20 de diciembre hasta la medianoche del día de Reyes ―el 6 de enero―, se han registrado 48 accidentes mortales en vías interurbanas y se han contabilizado 20,8 millones de desplazamientos. Este último dato supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior y una ligera subida respecto a los 20,1 millones que había previsto la DGT al inicio de la operación.
La DGT ha destacado que, por el número de días festivos, esta Operación Navidad tan solo se puede comparar con la de 2019-2020. Es la única que comprende el mismo periodo de tiempo. En aquella ocasión se registraron 57 víctimas mortales, según datos de Tráfico. Si los 51 fallecidos se relacionan con los de 2023 (50 en total), ha habido un ligero aumento del 2%. Hasta la segunda fase de la Operación Navidad de este año ―que concluyó el 1 de enero― se habían registrado 44 fallecidos, lo que hacía suponer que el número definitivo de estos 18 días podría haber sido mucho mayor. El mal tiempo del pasado fin de semana ha podido motivar un descenso en los desplazamientos y, con ello, en los siniestros mortales.
El mayor número de fallecidos se ha registrado entre los peatones, con 10 víctimas mortales, frente a los cinco de las pasadas Navidades, seguido de las furgonetas (ocho frente a dos). Un dato que ha destacado la DGT es que la mitad de los peatones que han perdido al vida se ha producido en vías de alta capacidad (autovías y autopistas). En el sentido contrario, han descendido el número de muertos en turismos y motocicletas. De los ocho motoristas muertos, dos lo fueron en autopistas y autovías, frente a seis en el resto de vías interurbanas.
Por tipología de accidentes, destacan que las salidas de vías son las más frecuentes en el número de personas fallecidas con 23 muertos (el 45%), lo que supone una cifra idéntica que la registrada en la Operación Navidad de 2023. Descienden las colisiones frontales con un 38%, lo que supone seis víctimas mortales respecto al periodo comparado.
Por franja de edad, el grupo de personas entre los 25 y los 34 años es el mayor con el 24% (12 muertos). Esto supone que aumentan en cuatro respecto a la anterior Operación Navidad. Las víctimas mortales de 65 años o más edad alcanzan el 22% (11) del total con los mismos valores que en las Navidades 2023/2024, siempre según los datos de la DGT.
Los hombres concentran el 88% (45) de las víctimas mortales frente al 12% (seis) de las mujeres fallecidas. Estas cifras son un 15% (+6) superiores en el caso de los hombres y un 45% (-5) inferiores en el caso de las mujeres respecto a la Navidad pasada. Otro dato preocupante es que 11 fallecidos no utilizaban los sistemas obligatorios de seguridad cuando se produjo el accidente: ocho usuarios de turismos ―todos en vías convencionales, tipo carretera con un solo carril por sentido― y tres de furgonetas (uno en vía de alta capacidad y dos en el resto de vías interurbanas).
Cataluña y Andalucía, en cabeza
El peor día de toda la Operación Navidad fue el del inicio, el 20 de diciembre, con ocho personas fallecidas, mientras que el último día del año, el 31 de diciembre, no hubo accidentes mortales y ninguna persona perdió la vida en las carreteras. Según la localización del siniestro, Cataluña con el 20% (10) del total y Andalucía con el 18% (nueve) registran las mayores cifras, seguidas por Galicia y Murcia (cada una, con cuatro). En el sentido contrario, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla no han tenido en este periodo ningún accidente mortal. Aragón, Asturias y Cantabria han registrado un fallecido cada una de ellas.
Por provincias, está a la cabeza Tarragona (cinco víctimas), a la que siguen Murcia (con cuatro) y Almería, Barcelona, A Coruña y Madrid (cada una con tres).
En los próximos días está previsto que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en una rueda de prensa y haga el balance de las personas fallecidas durante 2024 en las carreteras españolas. Fuentes de la DGT han confirmado a este periódico que se prevé un ligero incremento (entre el 2% y el 3%) respecto a los 1.145 muertos en siniestros viales de 2023. Ese aumento es consecuencia también, entre otros factores, de la subida en los desplazamientos a nivel global y que ronda también el 3%. Este dato es similar al que se está produciendo en el resto de países de la Unión Europea, según las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.